Folklorando nuestras historias y herencias.
"Folklorando Nuestras Historias y Herencias" es un proyecto pedagógico que promueve la enseñanza de la danza folklórica como herramienta pedagógica. Desarrollado en la Institución Educativa Distrital Florentino González y en territorios como Mompox, Barrancabermeja, Tamalameque, Villavicen...
- Autores:
-
Vega Joya, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20513
- Palabra clave:
- Danza folclórica
Pedagogía
Saberes populares
Juegos coreográficos
Narrativas
Cuerpo Expresivo Triuno
Educación intercultural
Identidad cultural
Procesos pedagógicos
Sistematización
Folkloric dance
Pedagogy
Folk knowledge
Choreographic games
Narratives
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Intercultural education
Cultural identity
Pedagogical processes
Systematization
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"Folklorando Nuestras Historias y Herencias" es un proyecto pedagógico que promueve la enseñanza de la danza folklórica como herramienta pedagógica. Desarrollado en la Institución Educativa Distrital Florentino González y en territorios como Mompox, Barrancabermeja, Tamalameque, Villavicencio y Acacías, integra saberes populares con metodologías como juegos coreográficos y narrativas corporales. El proyecto conecta a estudiantes de grados primero y décimo con expresiones culturales de Colombia, fomentando el diálogo intercultural y la apreciación de los saberes populares. Bajo la línea "Cuerpo Expresivo Triuno", se abordan la creatividad, la expresión y el aprendizaje significativo, adaptando las prácticas a contextos urbanos y rurales. Con experiencias participativas y reflexivas, se consolida la danza folklórica como medio para explorar identidades, fortalecer valores y enriquecer procesos pedagógicos |
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Bajo la línea "Cuerpo Expresivo Triuno", se abordan la creatividad, la expresión y el aprendizaje significativo, adaptando las prácticas a contextos urbanos y rurales. Con experiencias participativas y reflexivas, se consolida la danza folklórica como medio para explorar identidades, fortalecer valores y enriquecer procesos pedagógicosSubmitted by Natalia Vega Joya (nvegaj@upn.edu.co) on 2024-12-05T06:14:02Z No. of bitstreams: 2 Folklorando nuestras historias y herencias.pdf: 1733553 bytes, checksum: ebb934761fea0d03ac2ad6ed35292cae (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 Natalia Vega.pdf: 162079 bytes, checksum: 8814e5e7b613ade20dffba2e524bf3a1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No aparecen las autorizaciones de usos de imágenes de menores, por favor ingrese esta información al autoarchivo. Revisor 1: ygmancillar on 2024-12-12T01:55:47Z (GMT)Submitted by Natalia Vega Joya (nvegaj@upn.edu.co) on 2024-12-12T08:19:18Z No. of bitstreams: 3 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 Natalia Vega.pdf: 162079 bytes, checksum: 8814e5e7b613ade20dffba2e524bf3a1 (MD5) Folklorando nuestras historias y herencias.pdf: 1843477 bytes, checksum: 7b21e9acb4f4327fad287d9718a5274c (MD5) FOR009GSI-Autorizacindedatospersonalesydemenoresdeedad.V01ajustado1.pdf: 169969 bytes, checksum: 78e0da4cc987e65565ef819bf557d0c2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-12T17:16:54Z (GMT) No. of bitstreams: 3 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 Natalia Vega.pdf: 162079 bytes, checksum: 8814e5e7b613ade20dffba2e524bf3a1 (MD5) Folklorando nuestras historias y herencias.pdf: 1843477 bytes, checksum: 7b21e9acb4f4327fad287d9718a5274c (MD5) FOR009GSI-Autorizacindedatospersonalesydemenoresdeedad.V01ajustado1.pdf: 169969 bytes, checksum: 78e0da4cc987e65565ef819bf557d0c2 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-16T19:58:12Z (GMT) No. of bitstreams: 3 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 Natalia Vega.pdf: 162079 bytes, checksum: 8814e5e7b613ade20dffba2e524bf3a1 (MD5) Folklorando nuestras historias y herencias.pdf: 1843477 bytes, checksum: 7b21e9acb4f4327fad287d9718a5274c (MD5) FOR009GSI-Autorizacindedatospersonalesydemenoresdeedad.V01ajustado1.pdf: 169969 bytes, checksum: 78e0da4cc987e65565ef819bf557d0c2 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-16T19:58:13Z (GMT). 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The project connects first and tenth grade students with Colombian cultural expressions, fostering intercultural dialogue and appreciation of popular knowledge. Under the line “Cuerpo Expresivo Triuno”, creativity, expression and meaningful learning are addressed, adapting practices to urban and rural contexts. Through participatory and reflective experiences, folkloric dance is consolidated as a means to explore identities, strengthen values and enrich pedagogical processes.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDanza folclóricaPedagogíaSaberes popularesJuegos coreográficosNarrativasCuerpo Expresivo TriunoEducación interculturalIdentidad culturalProcesos pedagógicosSistematizaciónFolkloric dancePedagogyFolk knowledgeChoreographic gamesNarrativesTriune Expressive BodyIntercultural educationCultural identityPedagogical processesSystematizationFolklorando nuestras historias y herencias.Folklorando our histories and heritages.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAucouturier, P. 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