Folklorando nuestras historias y herencias.

"Folklorando Nuestras Historias y Herencias" es un proyecto pedagógico que promueve la enseñanza de la danza folklórica como herramienta pedagógica. Desarrollado en la Institución Educativa Distrital Florentino González y en territorios como Mompox, Barrancabermeja, Tamalameque, Villavicen...

Full description

Autores:
Vega Joya, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20513
Palabra clave:
Danza folclórica
Pedagogía
Saberes populares
Juegos coreográficos
Narrativas
Cuerpo Expresivo Triuno
Educación intercultural
Identidad cultural
Procesos pedagógicos
Sistematización
Folkloric dance
Pedagogy
Folk knowledge
Choreographic games
Narratives
Triune Expressive Body
Intercultural education
Cultural identity
Pedagogical processes
Systematization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"Folklorando Nuestras Historias y Herencias" es un proyecto pedagógico que promueve la enseñanza de la danza folklórica como herramienta pedagógica. Desarrollado en la Institución Educativa Distrital Florentino González y en territorios como Mompox, Barrancabermeja, Tamalameque, Villavicencio y Acacías, integra saberes populares con metodologías como juegos coreográficos y narrativas corporales. El proyecto conecta a estudiantes de grados primero y décimo con expresiones culturales de Colombia, fomentando el diálogo intercultural y la apreciación de los saberes populares. Bajo la línea "Cuerpo Expresivo Triuno", se abordan la creatividad, la expresión y el aprendizaje significativo, adaptando las prácticas a contextos urbanos y rurales. Con experiencias participativas y reflexivas, se consolida la danza folklórica como medio para explorar identidades, fortalecer valores y enriquecer procesos pedagógicos