APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA

Presentamos resultados preliminares de la investigación Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza sobre los murciélagos en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, desarrollada al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Natural...

Full description

Autores:
Rivera Losada, Santiago
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3865
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3576
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3865
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Presentamos resultados preliminares de la investigación Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza sobre los murciélagos en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, desarrollada al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Hulla);  para este caso nos referimos particularmente a las concepciones de los estudiantes sobre este grupo de organismos. El estudio fue realizado desde una perspectiva cualitativa,   empleamos el método de análisis de contenido a través del software ATLAS. Ti 7.0 y recolectamos la información por medio de cuestionarios, encuestas y observaciones de clase a un grupo de octavo grado que consistía en 38 estudiantes con edades entre 13 y 16 años. Específicamente con base en los resultados  de la aplicación del cuestionario al inicio del proceso formativo destacamos que las concepciones  en la gran mayoría han sido alimentadas por la mala fama que le ha creado su aparente relación con los “vampiros” de las películas y sus mitos populares; un porcentaje muy alto presenta desconocimiento de las características biológicas de los quirópteros, la mayoría del estudiantado  desconoce el papel de estos organismos  en el ecosistema y por consiguiente no consideran importante su conservación.