El perseguidor : un proceso creativo a partir del cuento de Julio Cortázar.
El presente trabajo monográfico resulta del interés del autor por la relación existente entre la música y la literatura, esta inquietud impulsó el desarrollo de una composición para formato septeto jazz inspirada en el cuento “El Perseguidor” del escritor argentino Julio Cortázar. Al tratarse de un...
- Autores:
-
Ledesma Abril, Emmanuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19897
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19897
- Palabra clave:
- Julio Cortázar
Septeto jazz
El Perseguidor
Investigación-creación
Composición musical
Música y literatura
Jazz septet
Research-creation
Musical composition
Music and literature
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f00e108e43411ec5f786ddd68c030b06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19897 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El perseguidor : un proceso creativo a partir del cuento de Julio Cortázar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
El perseguidor : a creative process based on the short story by Julio Cortázar. |
title |
El perseguidor : un proceso creativo a partir del cuento de Julio Cortázar. |
spellingShingle |
El perseguidor : un proceso creativo a partir del cuento de Julio Cortázar. Julio Cortázar Septeto jazz El Perseguidor Investigación-creación Composición musical Música y literatura Jazz septet Research-creation Musical composition Music and literature |
title_short |
El perseguidor : un proceso creativo a partir del cuento de Julio Cortázar. |
title_full |
El perseguidor : un proceso creativo a partir del cuento de Julio Cortázar. |
title_fullStr |
El perseguidor : un proceso creativo a partir del cuento de Julio Cortázar. |
title_full_unstemmed |
El perseguidor : un proceso creativo a partir del cuento de Julio Cortázar. |
title_sort |
El perseguidor : un proceso creativo a partir del cuento de Julio Cortázar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ledesma Abril, Emmanuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas, Néstor Uriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ledesma Abril, Emmanuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Julio Cortázar Septeto jazz El Perseguidor Investigación-creación Composición musical Música y literatura |
topic |
Julio Cortázar Septeto jazz El Perseguidor Investigación-creación Composición musical Música y literatura Jazz septet Research-creation Musical composition Music and literature |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Jazz septet Research-creation Musical composition Music and literature |
description |
El presente trabajo monográfico resulta del interés del autor por la relación existente entre la música y la literatura, esta inquietud impulsó el desarrollo de una composición para formato septeto jazz inspirada en el cuento “El Perseguidor” del escritor argentino Julio Cortázar. Al tratarse de un ejercicio creativo, el proyecto se inscribe en el enfoque cualitativo de la investigación artística, específicamente en la linea de investigación-creación. Para el desarrollo del proceso creativo se realizó el análisis del cuento referenciado anteriormente y que constituye el insumo principal para la composición musical. Mediante el análisis literario del cuento, se identificaron los elementos estructurales que facilitaron su comprensión, para posteriormente ser plasmados en la composición. Como referente musical se tomó la pieza “The Big Top”, segundo movimiento de “The Marciac Suite” del compositor estadounidense Wynton Marsalis. A partir del análisis de esta obra se identificaron los aspectos armónicos, ritmo-melódicos y estilísticos del jazz, empleados en el formato septeto que orientaron el proceso creativo musical. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T20:51:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T20:51:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19897 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19897 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alazraki, J. (1979). VOZ NARRATIVA EN LA FICCION BREVE DE JULIO CORTAZAR. INTI, 10/11, 145–152. JSTOR. Blanes, J. P. (2011). El perseguidor, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 37(74), 71–92. JSTOR. Bloom, B. S. (1977). Táxonomia de los objetivos de la eduacacón—La clasificación de las metas educacionales. 1977, 8, 353. Cárdenas, R. N., Gutiérrez, A. M., & Palencia, R. M. (2022). El archivo musical documental: Subjetividades y aportaciones al sujeto cultural. Praxis & Saber, 13(32), e12522. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12522 Carlos, R. (1981). Fundamentos y técnicas del análisis literario. Gredos S.A. Chiantore, L. (2020). Retos y oportunidades en la investigación artística en la música clasica. 2020-12-28, Núm. 74 (2020): Quodlibet n.o 74. https://doi.org/10.37536/quodlibet Cortázar, J. (1971). Algunos aspectos del cuento. 1971. Cortázar, J., & Muñoz, J. (2014). El Perseguidor Ilustraciones: José Muñoz. libros del zorro rojo. www.librosdelzorro.com Crawley, S. L. (2002). “They Still Don’t Understand Why I Hate Wearing Dresses!” An Autoethnographic Rant on Dresses, Boats, and Butchness. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies, 2(1), 69–92. https://doi.org/10.1177/153270860200200110 Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes pedagógicos. 11(1), 87–92. Del Rey Briones, A. (2008). El cuento literario (Ediciones AKAL, Vol. 38). Ellis, C., Adams, T., & Bochner, A. (2015). Autoetnografía: Un panorama. Gioia, T. (2013). Historia de jazz. Giqueaux, E. J. (1979). El mito y la cultura. 1979. Gómez, J. M. (1999). El cuento hispanoamericano en el siglo XIX: Indefiniciones. En analaes de literatura hispanoamericana. (Vol. 28). Gonzales Riquelme, A. (2003). La maquina musical en “El perseguidor” de Julio Cortázar. Acta literaria, 33–44. Hagedorn, H. (2019). Don quijote en el jazz actual. 2011-2018, 43–55. Herrera, E. (1995). Teoria musical y armonia mordena. 2022, 2. Hindemith, P. (1959). Armonía tradicional 2° parte de ejercicios de armonía para cursos superiores. Huici, A. (s/f). El mito y su critica en la narrativa de Julio cortázar. 1992, 14–15, 403–417. Imbert, E. A. (1979). TEORÍAY TÉCNICA DEL CUENTO. Leymarie, I. (2005). Jazz latino. Ediciones Robinbook. López Ojeda, E. (2013). Literatura y música. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 0(37), 121–144. https://doi.org/10.18172/brocar.2541 López-Cano, R., & Sán Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística musical (Problemas, métodos, experiencias y modelos). 1, 259. Marsalis. (2006). WYNTON [Blogs, educativa]. Wynton’s Blog. wyntonmarsalis.org/blog Mateu, M. Á. (2004). Armonía práctica. Ab música. Miguel Ángel, M. (2004). Armonía y práctica. Ab musical. Musiker. (2010). Palabras conn swing. La música de jazz en la obra de Julio Cortázar. 17, 483–496. Padilla Rincón, J. C. (2016). Cartilla de trabajo. Armonia III (Segunda Edición). Palacios Goialde, P. (2017). Historia de la música jazz (III) del free jazz a las músicas de fusión. Bubok. Pérez Jiménez, M. (2004). La investigación universitaria en Bellas Artes. Aportaciones para la configuración de un modelo general de investigación. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18935 Piña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomía de un género literario. Hispania, 92(3), 476–487. JSTOR. Piston, W. (1989). Armonia (Vol. 2). SRL. Reyes Ruíz, L., & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. 2020. Salas, G., Mardones, R. E., & Ulloa Martínez, J. E. (2018). Usos del diseño metodológico cualitativo en artículos de acceso abierto de alto impacto en ciencias sociales. 2018, 19(1), 18. Sanahuja Blasco, M., & Muños Herrera, C. M. (2017). Estudio sobre la creatividad y metacreatividad en un aula de educación infantil. Santa Maria Casallas, J. A. (2022). El color surgido del espacio: Composición de una suite moderna para orquesta sinfónica basada en el relato homónimo de H. P. Lovecraft. http://hdl.handle.net/20.500.12209/18148 Schoenberg, A. (1987). Fundamentos de la composición musical. Faber and faber. Standish, P. (1991). La segunda persona y el narratario en los cuentos de Cortázar. MLN, 106(2), 432–440. JSTOR. https://doi.org/10.2307/2904867 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19897/7/El%20Perseguidor.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19897/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19897/6/202403350097773-20%20JUN%2024%20EMANUEL%20LEDESMA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19897/1/El%20Perseguidor.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4abaeaa2ddf17887c7a3fe344a34524d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2e04e707e335d4afa48a7b69d2b601c0 c9b3ac87c099524d37ca74bfb2cb162e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445296594190336 |
spelling |
Rojas, Néstor UrielLedesma Abril, Emmanuel2024-06-26T20:51:30Z2024-06-26T20:51:30Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19897instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo monográfico resulta del interés del autor por la relación existente entre la música y la literatura, esta inquietud impulsó el desarrollo de una composición para formato septeto jazz inspirada en el cuento “El Perseguidor” del escritor argentino Julio Cortázar. Al tratarse de un ejercicio creativo, el proyecto se inscribe en el enfoque cualitativo de la investigación artística, específicamente en la linea de investigación-creación. Para el desarrollo del proceso creativo se realizó el análisis del cuento referenciado anteriormente y que constituye el insumo principal para la composición musical. Mediante el análisis literario del cuento, se identificaron los elementos estructurales que facilitaron su comprensión, para posteriormente ser plasmados en la composición. Como referente musical se tomó la pieza “The Big Top”, segundo movimiento de “The Marciac Suite” del compositor estadounidense Wynton Marsalis. A partir del análisis de esta obra se identificaron los aspectos armónicos, ritmo-melódicos y estilísticos del jazz, empleados en el formato septeto que orientaron el proceso creativo musical.Submitted by Emmanuel Ledesma Abril (eledesmaa@upn.edu.co) on 2024-06-12T21:17:09Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Emmanuel Ledesma 2024.pdf: 3446559 bytes, checksum: c9b3ac87c099524d37ca74bfb2cb162e (MD5) Licencia de uso.pdf: 1409275 bytes, checksum: 6ae547ad51aeda51de37a5b9c88b99f6 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la licencia de uso no debe ir en mayúscula fija, solo van las mayúsculas iniciales o en nombres propios. Corregir, volver a subir al repositorio y enviar evidencias al correo electrónico. Reviso Nina S. on 2024-06-18T14:30:21Z (GMT)Submitted by Emmanuel Ledesma Abril (eledesmaa@upn.edu.co) on 2024-06-20T14:45:50Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Emmanuel Ledesma 2024.pdf: 3446559 bytes, checksum: c9b3ac87c099524d37ca74bfb2cb162e (MD5) licencia de uso..pdf: 1511859 bytes, checksum: 2e04e707e335d4afa48a7b69d2b601c0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-20T17:41:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Emmanuel Ledesma 2024.pdf: 3446559 bytes, checksum: c9b3ac87c099524d37ca74bfb2cb162e (MD5) licencia de uso..pdf: 1511859 bytes, checksum: 2e04e707e335d4afa48a7b69d2b601c0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T20:51:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Emmanuel Ledesma 2024.pdf: 3446559 bytes, checksum: c9b3ac87c099524d37ca74bfb2cb162e (MD5) licencia de uso..pdf: 1511859 bytes, checksum: 2e04e707e335d4afa48a7b69d2b601c0 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T20:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Emmanuel Ledesma 2024.pdf: 3446559 bytes, checksum: c9b3ac87c099524d37ca74bfb2cb162e (MD5) licencia de uso..pdf: 1511859 bytes, checksum: 2e04e707e335d4afa48a7b69d2b601c0 (MD5) Previous issue date: 2024-06-11Licenciado en MúsicaPregradoThis monographic work is the result of the author's interest in the relationship between music and literature, this concern prompted the development of a composition for jazz septet format inspired by the short story "El Perseguidor" by the Argentine writer Julio Cortázar. Being a creative exercise, the project is inscribed in the qualitative approach of research, specifically in research-creation. For the development of the creative process, the analysis of the previously referenced story was carried out, which constitutes the main input for the musical composition. By means of the literary analysis of the story, the structural elements that facilitated its comprehension were identified, to be later reflected in the composition. The piece "The Big Top", second movement of "The Marciac Suite" by the American composer Wynton Marsalis, was taken as a musical reference. From the analysis of this work, the harmonic, rhythmic-melodic and stylistic aspects of jazz, used in the septet format that guided the musical creative process, were identified.Investigación creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalJulio CortázarSepteto jazzEl PerseguidorInvestigación-creaciónComposición musicalMúsica y literaturaJazz septetResearch-creationMusical compositionMusic and literatureEl perseguidor : un proceso creativo a partir del cuento de Julio Cortázar.El perseguidor : a creative process based on the short story by Julio Cortázar.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlazraki, J. (1979). VOZ NARRATIVA EN LA FICCION BREVE DE JULIO CORTAZAR. INTI, 10/11, 145–152. JSTOR.Blanes, J. P. (2011). El perseguidor, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 37(74), 71–92. JSTOR.Bloom, B. S. (1977). Táxonomia de los objetivos de la eduacacón—La clasificación de las metas educacionales. 1977, 8, 353.Cárdenas, R. N., Gutiérrez, A. M., & Palencia, R. M. (2022). El archivo musical documental: Subjetividades y aportaciones al sujeto cultural. Praxis & Saber, 13(32), e12522. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12522Carlos, R. (1981). Fundamentos y técnicas del análisis literario. Gredos S.A.Chiantore, L. (2020). Retos y oportunidades en la investigación artística en la música clasica. 2020-12-28, Núm. 74 (2020): Quodlibet n.o 74. https://doi.org/10.37536/quodlibetCortázar, J. (1971). Algunos aspectos del cuento. 1971.Cortázar, J., & Muñoz, J. (2014). El Perseguidor Ilustraciones: José Muñoz. libros del zorro rojo. www.librosdelzorro.comCrawley, S. L. (2002). “They Still Don’t Understand Why I Hate Wearing Dresses!” An Autoethnographic Rant on Dresses, Boats, and Butchness. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies, 2(1), 69–92. https://doi.org/10.1177/153270860200200110Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes pedagógicos. 11(1), 87–92.Del Rey Briones, A. (2008). El cuento literario (Ediciones AKAL, Vol. 38).Ellis, C., Adams, T., & Bochner, A. (2015). Autoetnografía: Un panorama.Gioia, T. (2013). Historia de jazz.Giqueaux, E. J. (1979). El mito y la cultura. 1979.Gómez, J. M. (1999). El cuento hispanoamericano en el siglo XIX: Indefiniciones. En analaes de literatura hispanoamericana. (Vol. 28).Gonzales Riquelme, A. (2003). La maquina musical en “El perseguidor” de Julio Cortázar. Acta literaria, 33–44.Hagedorn, H. (2019). Don quijote en el jazz actual. 2011-2018, 43–55.Herrera, E. (1995). Teoria musical y armonia mordena. 2022, 2.Hindemith, P. (1959). Armonía tradicional 2° parte de ejercicios de armonía para cursos superiores.Huici, A. (s/f). El mito y su critica en la narrativa de Julio cortázar. 1992, 14–15, 403–417.Imbert, E. A. (1979). TEORÍAY TÉCNICA DEL CUENTO.Leymarie, I. (2005). Jazz latino. Ediciones Robinbook.López Ojeda, E. (2013). Literatura y música. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 0(37), 121–144. https://doi.org/10.18172/brocar.2541López-Cano, R., & Sán Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística musical (Problemas, métodos, experiencias y modelos). 1, 259.Marsalis. (2006). WYNTON [Blogs, educativa]. Wynton’s Blog. wyntonmarsalis.org/blogMateu, M. Á. (2004). Armonía práctica. Ab música.Miguel Ángel, M. (2004). Armonía y práctica. Ab musical.Musiker. (2010). Palabras conn swing. La música de jazz en la obra de Julio Cortázar. 17, 483–496.Padilla Rincón, J. C. (2016). Cartilla de trabajo. Armonia III (Segunda Edición).Palacios Goialde, P. (2017). Historia de la música jazz (III) del free jazz a las músicas de fusión. Bubok.Pérez Jiménez, M. (2004). La investigación universitaria en Bellas Artes. Aportaciones para la configuración de un modelo general de investigación. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18935Piña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomía de un género literario. Hispania, 92(3), 476–487. JSTOR.Piston, W. (1989). Armonia (Vol. 2). SRL.Reyes Ruíz, L., & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. 2020.Salas, G., Mardones, R. E., & Ulloa Martínez, J. E. (2018). Usos del diseño metodológico cualitativo en artículos de acceso abierto de alto impacto en ciencias sociales. 2018, 19(1), 18.Sanahuja Blasco, M., & Muños Herrera, C. M. (2017). Estudio sobre la creatividad y metacreatividad en un aula de educación infantil.Santa Maria Casallas, J. A. (2022). El color surgido del espacio: Composición de una suite moderna para orquesta sinfónica basada en el relato homónimo de H. P. Lovecraft. http://hdl.handle.net/20.500.12209/18148Schoenberg, A. (1987). Fundamentos de la composición musical. Faber and faber.Standish, P. (1991). La segunda persona y el narratario en los cuentos de Cortázar. MLN, 106(2), 432–440. JSTOR. https://doi.org/10.2307/2904867THUMBNAILEl Perseguidor.pdf.jpgEl Perseguidor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3254http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19897/7/El%20Perseguidor.pdf.jpg4abaeaa2ddf17887c7a3fe344a34524dMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19897/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202403350097773-20 JUN 24 EMANUEL LEDESMA.pdf202403350097773-20 JUN 24 EMANUEL LEDESMA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf1511859http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19897/6/202403350097773-20%20JUN%2024%20EMANUEL%20LEDESMA.pdf2e04e707e335d4afa48a7b69d2b601c0MD56ORIGINALEl Perseguidor.pdfEl Perseguidor.pdfapplication/pdf3446559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19897/1/El%20Perseguidor.pdfc9b3ac87c099524d37ca74bfb2cb162eMD5120.500.12209/19897oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198972024-06-26 23:00:31.254Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |