La seguridad una construcción personal.

El trabajo de grado que se propone contiene una propuesta educativa denominada Proyecto Curricular Particular. Es el resultado final del proceso de formación inicial del PC-LEF. La estructura y contenido de este documento permite identificar el proceso de diseño, fundamentación, implementación y eva...

Full description

Autores:
Rodriguez Posse, Mabel Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2792
Palabra clave:
Relación interpersonal
Construcción personal
Confianza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_effeb71e880cff790eb805bba50c2e52
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2792
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La seguridad una construcción personal.
title La seguridad una construcción personal.
spellingShingle La seguridad una construcción personal.
Relación interpersonal
Construcción personal
Confianza
title_short La seguridad una construcción personal.
title_full La seguridad una construcción personal.
title_fullStr La seguridad una construcción personal.
title_full_unstemmed La seguridad una construcción personal.
title_sort La seguridad una construcción personal.
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Posse, Mabel Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Olarte, Ibette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Posse, Mabel Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Relación interpersonal
Construcción personal
Confianza
topic Relación interpersonal
Construcción personal
Confianza
description El trabajo de grado que se propone contiene una propuesta educativa denominada Proyecto Curricular Particular. Es el resultado final del proceso de formación inicial del PC-LEF. La estructura y contenido de este documento permite identificar el proceso de diseño, fundamentación, implementación y evaluación del denominado PCP. El propósito de dicha propuesta es el aporte a la construcción personal de la seguridad y por ende las bases de la confianza, a nivel individual y colectivo del niño, a partir de esta intencionalidad se implementa una propuesta curricular sobre las emociones, sensaciones y necesidades del niño en el medio acuático. Se pretende con este proceso aportar en el campo de la educación física en diferentes formas de impactar a la sociedad, el desarrollo humano y el contribuir en la construcción personal del individuo, complementando esta interacción a partir de la pedagogía al facilitar un espacio para el aprendizaje, por tal motivo se aborda los aspectos necesarios de la pedagogía dialogante.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:31:14Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:31:14Z
2017-12-12T22:01:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18180
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2792
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18180
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2792
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate Mejía, O. A. (2009). Las Relaciones Intrapersonales e Interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el aula del sol.Manizales. Recuperado de http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=499#Autor_1 ).
Botero Cortez, J. A.(2013). La educación física, mediadora en la convivencia a través de las relaciones interpersonales en los contextos educativos. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Bruna, F (1997).La encrucijada del desarrollo humano: una visión económica de los cambios pendientes sobre la ayuda al desarrollo y el 0,7% Del PIB. Madrid: Libros De La Catarata.
Castañer, M., Camerino, O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria: Una Propuesta Curricular. Barcelona: Inde.
Centro de estudios Vector (2006).Educación física. Cuerpo de maestros. España. Editoriales MAD.
Contreras, O. (1998).Didáctica de la educación física. España: Inde.
De La Torre, S., Oliver, M., Sevillano, L. (2010). Estrategias didácticas en el aula. Madrid: Universidad Nacional De Educación A Distancia.
De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos: Hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá: Géminis
Fernández Pereira, J. P. (2005). Tesis Doctoral Seguridad Humana. Universidad de Barcelona. España
Iafrancesco, G. M. (2005). Currículo y plan de estudios.Bogotá: Magisterio.
Lerma Martínez, F. (2006). La cultura y sus Procesos: Antropología Cultural: guía para su estudio. Roma: Misionaria Della / LaborumConsolata
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2000). Lineamientos curriculares de la Educación física Recreación y Deporte.
Montenegro, I.A. (2005).Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Bogotá: Magisterio.
Munevar Machuca, J. F., Vásquez Ladino, F. J. (2009), Educación Física medio para mejorar las relaciones sociales. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Murcia, N. (2004). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Armenia, Colombia: Kinesis.
Pérez, M. H., López Vergara, M. D. y López Vergara, M. (2005). Ciencias psicosociales apliadas . Barcelona: universitat.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1994). Informe sobre el Desarrollo Humano
Rice, F. P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson Educación.
Sarano, J. (1967). El Equilibrio Humano: Riesgos de desequilibrio y oportunidades de desarrollo. Ciudad: Marova.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2792/1/TE-18180.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2792/2/TE-18180.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3af984693f5c8eab226cd3b3489050cd
48948e5135fdb7a9eb170dd9c0f89e0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060455490355200
spelling Correa Olarte, IbetteRodriguez Posse, Mabel Andrea2016-08-23T17:31:14Z2017-12-12T22:01:31Z2016-08-23T17:31:14Z2017-12-12T22:01:31Z2015TE-18180http://hdl.handle.net/20.500.12209/2792instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone contiene una propuesta educativa denominada Proyecto Curricular Particular. Es el resultado final del proceso de formación inicial del PC-LEF. La estructura y contenido de este documento permite identificar el proceso de diseño, fundamentación, implementación y evaluación del denominado PCP. El propósito de dicha propuesta es el aporte a la construcción personal de la seguridad y por ende las bases de la confianza, a nivel individual y colectivo del niño, a partir de esta intencionalidad se implementa una propuesta curricular sobre las emociones, sensaciones y necesidades del niño en el medio acuático. Se pretende con este proceso aportar en el campo de la educación física en diferentes formas de impactar a la sociedad, el desarrollo humano y el contribuir en la construcción personal del individuo, complementando esta interacción a partir de la pedagogía al facilitar un espacio para el aprendizaje, por tal motivo se aborda los aspectos necesarios de la pedagogía dialogante.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T14:15:14Z No. of bitstreams: 1 TE-18180.pdf: 1041030 bytes, checksum: 3af984693f5c8eab226cd3b3489050cd (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T17:31:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18180.pdf: 1041030 bytes, checksum: 3af984693f5c8eab226cd3b3489050cd (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T17:31:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18180.pdf: 1041030 bytes, checksum: 3af984693f5c8eab226cd3b3489050cd (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18180.pdf: 1041030 bytes, checksum: 3af984693f5c8eab226cd3b3489050cd (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelación interpersonalConstrucción personalConfianzaLa seguridad una construcción personal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlzate Mejía, O. A. (2009). Las Relaciones Intrapersonales e Interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el aula del sol.Manizales. Recuperado de http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=499#Autor_1 ).Botero Cortez, J. A.(2013). La educación física, mediadora en la convivencia a través de las relaciones interpersonales en los contextos educativos. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Bruna, F (1997).La encrucijada del desarrollo humano: una visión económica de los cambios pendientes sobre la ayuda al desarrollo y el 0,7% Del PIB. Madrid: Libros De La Catarata.Castañer, M., Camerino, O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria: Una Propuesta Curricular. Barcelona: Inde.Centro de estudios Vector (2006).Educación física. Cuerpo de maestros. España. Editoriales MAD.Contreras, O. (1998).Didáctica de la educación física. España: Inde.De La Torre, S., Oliver, M., Sevillano, L. (2010). Estrategias didácticas en el aula. Madrid: Universidad Nacional De Educación A Distancia.De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos: Hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá: GéminisFernández Pereira, J. P. (2005). Tesis Doctoral Seguridad Humana. Universidad de Barcelona. EspañaIafrancesco, G. M. (2005). Currículo y plan de estudios.Bogotá: Magisterio.Lerma Martínez, F. (2006). La cultura y sus Procesos: Antropología Cultural: guía para su estudio. Roma: Misionaria Della / LaborumConsolataMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2000). Lineamientos curriculares de la Educación física Recreación y Deporte.Montenegro, I.A. (2005).Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Bogotá: Magisterio.Munevar Machuca, J. F., Vásquez Ladino, F. J. (2009), Educación Física medio para mejorar las relaciones sociales. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Murcia, N. (2004). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Armenia, Colombia: Kinesis.Pérez, M. H., López Vergara, M. D. y López Vergara, M. (2005). Ciencias psicosociales apliadas . Barcelona: universitat.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1994). Informe sobre el Desarrollo HumanoRice, F. P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson Educación.Sarano, J. (1967). El Equilibrio Humano: Riesgos de desequilibrio y oportunidades de desarrollo. Ciudad: Marova.Desarrollo humano - SeguridadRelaciones interpersonalesORIGINALTE-18180.pdfapplication/pdf1041030http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2792/1/TE-18180.pdf3af984693f5c8eab226cd3b3489050cdMD51THUMBNAILTE-18180.pdf.jpgTE-18180.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5325http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2792/2/TE-18180.pdf.jpg48948e5135fdb7a9eb170dd9c0f89e0fMD5220.500.12209/2792oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27922021-06-22 17:56:07.071Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co