Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.

La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovi...

Full description

Autores:
Pérez Ferro, Luis Carlos
Arenas Molina, Martha
López Domínguez, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4544
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4544
Palabra clave:
Representaciones sociales
Docentes
Competencias profesionales
Saber disciplinar
Saber disciplinar
Social representations
Teachers
Physical education
Professional competencies
Discipline knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_eff18fda37d8cacfbc8a542a3bf223d8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4544
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social representations of the physical education teachers’ at Universidad Pedagógica Nacional regarding their own knowledge competences.
title Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.
spellingShingle Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.
Representaciones sociales
Docentes
Competencias profesionales
Saber disciplinar
Saber disciplinar
Social representations
Teachers
Physical education
Professional competencies
Discipline knowledge
title_short Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.
title_full Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.
title_fullStr Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.
title_full_unstemmed Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.
title_sort Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Ferro, Luis Carlos
Arenas Molina, Martha
López Domínguez, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Ferro, Luis Carlos
Arenas Molina, Martha
López Domínguez, Sonia
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones sociales
Docentes
Competencias profesionales
Saber disciplinar
Saber disciplinar
topic Representaciones sociales
Docentes
Competencias profesionales
Saber disciplinar
Saber disciplinar
Social representations
Teachers
Physical education
Professional competencies
Discipline knowledge
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social representations
Teachers
Physical education
Professional competencies
Discipline knowledge
description La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovici y sus desarrollos ulteriores. Se utiliza el enfoque plurimetodológico, que refiere a la utilización de métodos interrogativos y asociativos basados en la expresión verbal. Los sujetos participantes del estudio son maestros de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados mostraron que el núcleo central del corpus de la representación de la competencia se asocia a términos como: pensamiento complejo, capacidad, desarrollo, formación y aprehensión. Los docentes de Educación Física de la UPN concentran gran parte de su trabajo en el desarrollo de competencias básicas, circunscritas, fundamentalmente, a procesos cognitivos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-04-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790
10.17227/ludica.num17-1790
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4544
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4544
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num17-1790
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790/1764
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abric, J. (1989). Metodología de recolección de las repre-sentaciones sociales. En Practiques sociales et repré-sentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores (2001). Prácticas sociales y representa-ciones sociales. México: Ediciones Coyoacán.
Abric, J. (2004). Prácticas sociales y representaciones. Mé-xico D.F.: Ediciones Coyoacán.
Jaoui, H. (1979). Técnica de la carta mental. México, D.F.: Ediciones Coyoacán.
Jaramillo, J. et al. (2009). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física, PCLEF. Bogotá: Universidad Peda-gógica Nacional. Facultad de Educación Física.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Recuperado el 14 de septiembre de 2012 en athenea/num2/Mora.pdf
Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Bogotá: Editorial Gedisa.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su públi-co. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.
Pérez, L. (2005). Representaciones sociales del desarrollo y la gestión de la investigación. El caso de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Desarrollo y Gestión Investigativa.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444887828856832
spelling Pérez Ferro, Luis CarlosArenas Molina, MarthaLópez Domínguez, Sonia2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/179010.17227/ludica.num17-17902462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4544La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovici y sus desarrollos ulteriores. Se utiliza el enfoque plurimetodológico, que refiere a la utilización de métodos interrogativos y asociativos basados en la expresión verbal. Los sujetos participantes del estudio son maestros de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados mostraron que el núcleo central del corpus de la representación de la competencia se asocia a términos como: pensamiento complejo, capacidad, desarrollo, formación y aprehensión. Los docentes de Educación Física de la UPN concentran gran parte de su trabajo en el desarrollo de competencias básicas, circunscritas, fundamentalmente, a procesos cognitivos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1790This research describes the social representations of PE teachers at Universidad Pedagógica Nacional regarding their own competencies applied to their discipline. The references are around both theo-retical proposal and further developments by Moscovici. It uses a multi-methodological approach, which refers to survey and associative methods based on verbal expression. PE teachers from UPN are the descriptive analysis subjects. Results showed that core of the representation corpus are associa-ted to terms, such as complex thinking, ability, development, training and grasp. Basically the teachers are focused on competencies development aimed to cognitive process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790/1764Abric, J. (1989). Metodología de recolección de las repre-sentaciones sociales. En Practiques sociales et repré-sentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores (2001). Prácticas sociales y representa-ciones sociales. México: Ediciones Coyoacán.Abric, J. (2004). Prácticas sociales y representaciones. Mé-xico D.F.: Ediciones Coyoacán.Jaoui, H. (1979). Técnica de la carta mental. México, D.F.: Ediciones Coyoacán.Jaramillo, J. et al. (2009). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física, PCLEF. Bogotá: Universidad Peda-gógica Nacional. Facultad de Educación Física.Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Recuperado el 14 de septiembre de 2012 en athenea/num2/Mora.pdfMorín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Bogotá: Editorial Gedisa.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su públi-co. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.Pérez, L. (2005). Representaciones sociales del desarrollo y la gestión de la investigación. El caso de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Desarrollo y Gestión Investigativa.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)Representaciones socialesDocentesCompetencias profesionalesSaber disciplinarSaber disciplinarSocial representationsTeachersPhysical educationProfessional competenciesDiscipline knowledgeRepresentaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.Social representations of the physical education teachers’ at Universidad Pedagógica Nacional regarding their own knowledge competences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4544oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45442024-01-19 13:02:37.389Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co