Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.
La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovi...
- Autores:
-
Pérez Ferro, Luis Carlos
Arenas Molina, Martha
López Domínguez, Sonia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4544
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4544
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Docentes
Competencias profesionales
Saber disciplinar
Saber disciplinar
Social representations
Teachers
Physical education
Professional competencies
Discipline knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_eff18fda37d8cacfbc8a542a3bf223d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4544 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social representations of the physical education teachers’ at Universidad Pedagógica Nacional regarding their own knowledge competences. |
title |
Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. |
spellingShingle |
Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Representaciones sociales Docentes Competencias profesionales Saber disciplinar Saber disciplinar Social representations Teachers Physical education Professional competencies Discipline knowledge |
title_short |
Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. |
title_full |
Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. |
title_fullStr |
Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. |
title_sort |
Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Ferro, Luis Carlos Arenas Molina, Martha López Domínguez, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Ferro, Luis Carlos Arenas Molina, Martha López Domínguez, Sonia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales Docentes Competencias profesionales Saber disciplinar Saber disciplinar |
topic |
Representaciones sociales Docentes Competencias profesionales Saber disciplinar Saber disciplinar Social representations Teachers Physical education Professional competencies Discipline knowledge |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social representations Teachers Physical education Professional competencies Discipline knowledge |
description |
La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovici y sus desarrollos ulteriores. Se utiliza el enfoque plurimetodológico, que refiere a la utilización de métodos interrogativos y asociativos basados en la expresión verbal. Los sujetos participantes del estudio son maestros de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados mostraron que el núcleo central del corpus de la representación de la competencia se asocia a términos como: pensamiento complejo, capacidad, desarrollo, formación y aprehensión. Los docentes de Educación Física de la UPN concentran gran parte de su trabajo en el desarrollo de competencias básicas, circunscritas, fundamentalmente, a procesos cognitivos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-04-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790 10.17227/ludica.num17-1790 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4544 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4544 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num17-1790 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790/1764 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abric, J. (1989). Metodología de recolección de las repre-sentaciones sociales. En Practiques sociales et repré-sentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores (2001). Prácticas sociales y representa-ciones sociales. México: Ediciones Coyoacán. Abric, J. (2004). Prácticas sociales y representaciones. Mé-xico D.F.: Ediciones Coyoacán. Jaoui, H. (1979). Técnica de la carta mental. México, D.F.: Ediciones Coyoacán. Jaramillo, J. et al. (2009). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física, PCLEF. Bogotá: Universidad Peda-gógica Nacional. Facultad de Educación Física. Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Recuperado el 14 de septiembre de 2012 en athenea/num2/Mora.pdf Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Bogotá: Editorial Gedisa. Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su públi-co. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A. Pérez, L. (2005). Representaciones sociales del desarrollo y la gestión de la investigación. El caso de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Desarrollo y Gestión Investigativa. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444887828856832 |
spelling |
Pérez Ferro, Luis CarlosArenas Molina, MarthaLópez Domínguez, Sonia2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/179010.17227/ludica.num17-17902462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4544La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovici y sus desarrollos ulteriores. Se utiliza el enfoque plurimetodológico, que refiere a la utilización de métodos interrogativos y asociativos basados en la expresión verbal. Los sujetos participantes del estudio son maestros de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados mostraron que el núcleo central del corpus de la representación de la competencia se asocia a términos como: pensamiento complejo, capacidad, desarrollo, formación y aprehensión. Los docentes de Educación Física de la UPN concentran gran parte de su trabajo en el desarrollo de competencias básicas, circunscritas, fundamentalmente, a procesos cognitivos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1790This research describes the social representations of PE teachers at Universidad Pedagógica Nacional regarding their own competencies applied to their discipline. The references are around both theo-retical proposal and further developments by Moscovici. It uses a multi-methodological approach, which refers to survey and associative methods based on verbal expression. PE teachers from UPN are the descriptive analysis subjects. Results showed that core of the representation corpus are associa-ted to terms, such as complex thinking, ability, development, training and grasp. Basically the teachers are focused on competencies development aimed to cognitive process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790/1764Abric, J. (1989). Metodología de recolección de las repre-sentaciones sociales. En Practiques sociales et repré-sentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores (2001). Prácticas sociales y representa-ciones sociales. México: Ediciones Coyoacán.Abric, J. (2004). Prácticas sociales y representaciones. Mé-xico D.F.: Ediciones Coyoacán.Jaoui, H. (1979). Técnica de la carta mental. México, D.F.: Ediciones Coyoacán.Jaramillo, J. et al. (2009). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física, PCLEF. Bogotá: Universidad Peda-gógica Nacional. Facultad de Educación Física.Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Recuperado el 14 de septiembre de 2012 en athenea/num2/Mora.pdfMorín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Bogotá: Editorial Gedisa.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su públi-co. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.Pérez, L. (2005). Representaciones sociales del desarrollo y la gestión de la investigación. El caso de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Desarrollo y Gestión Investigativa.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)Representaciones socialesDocentesCompetencias profesionalesSaber disciplinarSaber disciplinarSocial representationsTeachersPhysical educationProfessional competenciesDiscipline knowledgeRepresentaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.Social representations of the physical education teachers’ at Universidad Pedagógica Nacional regarding their own knowledge competences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4544oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45442024-01-19 13:02:37.389Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |