Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.
La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovi...
- Autores:
-
Pérez Ferro, Luis Carlos
Arenas Molina, Martha
López Domínguez, Sonia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4544
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4544
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Docentes
Competencias profesionales
Saber disciplinar
Saber disciplinar
Social representations
Teachers
Physical education
Professional competencies
Discipline knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovici y sus desarrollos ulteriores. Se utiliza el enfoque plurimetodológico, que refiere a la utilización de métodos interrogativos y asociativos basados en la expresión verbal. Los sujetos participantes del estudio son maestros de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados mostraron que el núcleo central del corpus de la representación de la competencia se asocia a términos como: pensamiento complejo, capacidad, desarrollo, formación y aprehensión. Los docentes de Educación Física de la UPN concentran gran parte de su trabajo en el desarrollo de competencias básicas, circunscritas, fundamentalmente, a procesos cognitivos. |
---|