Representaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.

La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovi...

Full description

Autores:
Pérez Ferro, Luis Carlos
Arenas Molina, Martha
López Domínguez, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4544
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4544
Palabra clave:
Representaciones sociales
Docentes
Competencias profesionales
Saber disciplinar
Saber disciplinar
Social representations
Teachers
Physical education
Professional competencies
Discipline knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovici y sus desarrollos ulteriores. Se utiliza el enfoque plurimetodológico, que refiere a la utilización de métodos interrogativos y asociativos basados en la expresión verbal. Los sujetos participantes del estudio son maestros de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados mostraron que el núcleo central del corpus de la representación de la competencia se asocia a términos como: pensamiento complejo, capacidad, desarrollo, formación y aprehensión. Los docentes de Educación Física de la UPN concentran gran parte de su trabajo en el desarrollo de competencias básicas, circunscritas, fundamentalmente, a procesos cognitivos.