Algunas orientaciones para la producción de giras en el marco del proyecto teatro circular. Sistematización de la experiencia de la obra ‘Nueve el Varieté’.
Con el ánimo de ampliar la formación en el área de la GESTIÓN TEATRAL, ARTÍSTICA Y DEL CAMPO CULTURAL que se ofrece en la Licenciatura en Artes Escénicas (en adelante LAE), se hace necesario compilar y sistematizar la experiencia de los procesos de gestión enmarcados en el proyecto de teatro circula...
- Autores:
-
Buitrago Barrios, Maria Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17050
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17050
- Palabra clave:
- Teatro circular
Gestión de la educación
Procesos autónomos de creación
Circular theater
Educational management
Autonomous creation processes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Con el ánimo de ampliar la formación en el área de la GESTIÓN TEATRAL, ARTÍSTICA Y DEL CAMPO CULTURAL que se ofrece en la Licenciatura en Artes Escénicas (en adelante LAE), se hace necesario compilar y sistematizar la experiencia de los procesos de gestión enmarcados en el proyecto de teatro circular. Una experiencia que se cristaliza en la implementación de una gira, en diferentes regiones del territorio nacional, nacida de la necesidad de descentralizar el hecho teatral, así como de compartir desde la praxis pedagógica contenidos que permitan realizar intervenciones sociales y educativas en distintos territorios del país. Es así como, nuestro estudio de caso, se sustenta en el proceso de circulación realizado en el año 2017, periodo 2, titulado ‘Nueve el varieté’, donde se construyó un paso a paso para el desarrollo de las diferentes acciones y actividades y lo que implicó, por un lado, la circulación de una obra por diferentes municipios del país y, por otro, el despliegue de una serie de dispositivos de carácter formativo. En ese orden de ideas, desde un encuadre pedagógico, el documento analiza, desglosa e invita a comprender una serie de pautas acerca del momento en el cual los estudiantes de la licenciatura entran en relación con las prácticas socioculturales de los territorios, permitiendo un fructífero y enriquecedor intercambio de saberes. |
---|