El camino de la normal al primer día de escuela.

Son las historias del día adía las que constituyen la escuela. La voz de cada uno de nuestros maestros, sobre todo aquellos con más experiencia, posee un profundo caudal de experiencias silenciadas que merecen ser recuperadas y reconocidas. Precisamente, La investigación narrativa (Narrative inquiry...

Full description

Autores:
Montenegro Aldana, Micaela
Urazán Benitez, Rebeca
Medina Talero, Nixon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4235
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4235
Palabra clave:
Investigación narrativa
Relato
Crónica
Historias de vida
Experiencia
Narrative investigation
Story
Chronic
Life stories
Experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ef87c9ea9f499a44c9e30ffdc877fff3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4235
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El camino de la normal al primer día de escuela.
title El camino de la normal al primer día de escuela.
spellingShingle El camino de la normal al primer día de escuela.
Investigación narrativa
Relato
Crónica
Historias de vida
Experiencia
Narrative investigation
Story
Chronic
Life stories
Experience
title_short El camino de la normal al primer día de escuela.
title_full El camino de la normal al primer día de escuela.
title_fullStr El camino de la normal al primer día de escuela.
title_full_unstemmed El camino de la normal al primer día de escuela.
title_sort El camino de la normal al primer día de escuela.
dc.creator.fl_str_mv Montenegro Aldana, Micaela
Urazán Benitez, Rebeca
Medina Talero, Nixon
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montenegro Aldana, Micaela
Urazán Benitez, Rebeca
Medina Talero, Nixon
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación narrativa
Relato
Crónica
Historias de vida
Experiencia
topic Investigación narrativa
Relato
Crónica
Historias de vida
Experiencia
Narrative investigation
Story
Chronic
Life stories
Experience
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Narrative investigation
Story
Chronic
Life stories
Experience
description Son las historias del día adía las que constituyen la escuela. La voz de cada uno de nuestros maestros, sobre todo aquellos con más experiencia, posee un profundo caudal de experiencias silenciadas que merecen ser recuperadas y reconocidas. Precisamente, La investigación narrativa (Narrative inquiry), se ha preocupado por retornar a la raíz y el corazón de la enseñanza, nuestros profesores. El relato, que se encuentra a continuación, surge de una investigación (Narrative inquiry), en la que se realizaron una serie de entrevistas a cinco profesores con más de 20 años de experiencia; Buscamos recopilar relatos que nos permitieran comprender la relación de su formación (normal, pregrado y posgrado) en relación con su propia práctica profesional. Un relato, para ser reconocido como tal,debe poseer una estructura básica alrededor de un problema (un detonante narrativo). En el caso de esta bio-crónica, Micaela nos cuenta una parte de su historia; esta maestra, con más de 24 años de experiencia, nos narra el camino vivido desde la normal hasta su primer día de clase como profesora. Esta historia que podría ser tan natural, dibuja unos bellísimos momentos, cuando la maestra se ve enfrentada a toda clase de obstáculos, por su origen humilde y sus escasos recursos económicos, para obtener el sueño de su vida, trabajar en el mejor colegio de Bogotá.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7133
10.17227/bio-grafia.extra2017-7133
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4235
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4235
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7133
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7133/5799
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bolivar, A. &Domingo, J. (2006). La Investigación Biográfica y Narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7 (4), 1-33.
Bolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación,. Enfoque y Metodología. Madrid, España: La Murralla.
Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2006). La Investigación Biografico-Narrativa en Educación: Enfoque y Metodología. Madrid, España: Editorial La Muralla.
Connelly, F. M. & Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. et al. (Eds), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona, España: Laertes.
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano 1: Artes de Hacer. México: Universidad Iberoamericana.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 441-447
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931718365347840
spelling Montenegro Aldana, MicaelaUrazán Benitez, RebecaMedina Talero, Nixon2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/713310.17227/bio-grafia.extra2017-71332619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4235Son las historias del día adía las que constituyen la escuela. La voz de cada uno de nuestros maestros, sobre todo aquellos con más experiencia, posee un profundo caudal de experiencias silenciadas que merecen ser recuperadas y reconocidas. Precisamente, La investigación narrativa (Narrative inquiry), se ha preocupado por retornar a la raíz y el corazón de la enseñanza, nuestros profesores. El relato, que se encuentra a continuación, surge de una investigación (Narrative inquiry), en la que se realizaron una serie de entrevistas a cinco profesores con más de 20 años de experiencia; Buscamos recopilar relatos que nos permitieran comprender la relación de su formación (normal, pregrado y posgrado) en relación con su propia práctica profesional. Un relato, para ser reconocido como tal,debe poseer una estructura básica alrededor de un problema (un detonante narrativo). En el caso de esta bio-crónica, Micaela nos cuenta una parte de su historia; esta maestra, con más de 24 años de experiencia, nos narra el camino vivido desde la normal hasta su primer día de clase como profesora. Esta historia que podría ser tan natural, dibuja unos bellísimos momentos, cuando la maestra se ve enfrentada a toda clase de obstáculos, por su origen humilde y sus escasos recursos económicos, para obtener el sueño de su vida, trabajar en el mejor colegio de Bogotá.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7133It is the stories of the day to day that make up the school. The voice of each one of our teachers, especially those withmore experience, has a deep flow of silenced experiences that deserve to be recovered and recognized. Precisely, Narrative inquiry, has been concerned to return to the root and the heart of teaching, our teachers.The following story emerges from a research (Narrative inquiry), in which a series of interviews were conducted with five professors with more than 20 years of experience; We sought to compile stories that allowed us to understand the relationship of their training (normal, undergraduate and postgraduate) in relation to their own professional practice. An account, to be recognized as such, must have a basic structure around a problem (a narrative detonator). In the case of this bio-chronicle, Micaela tells us a part of its history; This teacher, with more than 24 years of experience, tells us the way she lived from the normal until her first day of school as a teacher. This story that could be so natural, draws beautiful moments, when the teacher is faced with all kinds of obstacles, humble origin and scarce economic resources, to obtain the dream of his life, to work in the best school in Bogota .application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7133/5799Bolivar, A. &Domingo, J. (2006). La Investigación Biográfica y Narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7 (4), 1-33.Bolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación,. Enfoque y Metodología. Madrid, España: La Murralla.Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2006). La Investigación Biografico-Narrativa en Educación: Enfoque y Metodología. Madrid, España: Editorial La Muralla.Connelly, F. M. & Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. et al. (Eds), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona, España: Laertes.De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano 1: Artes de Hacer. México: Universidad Iberoamericana.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 441-4472027-1034Investigación narrativaRelatoCrónicaHistorias de vidaExperienciaNarrative investigationStoryChronicLife storiesExperienceEl camino de la normal al primer día de escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4235oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42352024-01-19 14:49:07.477Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co