La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.

The Amercan Biology Teacher, publicaen el año 2000 el artículo “The Classification & Evolution of Caminalcules”, un audaz ejercicio para la enseñanza de la evolución biológica. El presente artículo muestra los resultados de su implementación en dos colegios rurales de Bogotá y el diseño de tres...

Full description

Autores:
Medina Talero, Nixon Alirio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15334
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4417
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15334
Palabra clave:
Caminalcules
Evolución biológica
Didáctica de la biología
Mapa evolutivo
Ancestro común
REDDI
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ef7cba1202cded973965c785f4a103db
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15334
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.
title La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.
spellingShingle La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.
Caminalcules
Evolución biológica
Didáctica de la biología
Mapa evolutivo
Ancestro común
REDDI
title_short La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.
title_full La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.
title_fullStr La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.
title_full_unstemmed La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.
title_sort La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.
dc.creator.fl_str_mv Medina Talero, Nixon Alirio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Talero, Nixon Alirio
dc.subject.spa.fl_str_mv Caminalcules
Evolución biológica
Didáctica de la biología
Mapa evolutivo
Ancestro común
REDDI
topic Caminalcules
Evolución biológica
Didáctica de la biología
Mapa evolutivo
Ancestro común
REDDI
description The Amercan Biology Teacher, publicaen el año 2000 el artículo “The Classification & Evolution of Caminalcules”, un audaz ejercicio para la enseñanza de la evolución biológica. El presente artículo muestra los resultados de su implementación en dos colegios rurales de Bogotá y el diseño de tres actividades más. Se abordaron los conceptos de especiación, selección natural, ancestro común y árbol filogenético, entre otros. El trabajo posibilitó clases más dinámicas y propositivas, y una elaboración conceptual bastante acertada por parte del estudiantado. La estrategia se implementó en 3 colegios más de Bogotá, gracias al intercambio de experiencias con otros docentes, propiciado por la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI), Nodo Ciencias y Matemáticas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4417
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15334
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4417
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15334
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4417/3650
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Basurto, B., Oswalth, B. (2009). La evolución en el aula: una perspectiva diferente. Comunicación presentada en X Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz. Veracruz, México.
Bidau, C. (2001).La enseñanza de la biología evolutiva en la escuela. Memorias de las V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología (ADBIA), 55 -70. Disponible en: http://www.adbia.com.ar/cedivi_recuros/cedivi/Memorias/Conferencias%20PDF/Conf.%20Bidau.pdf
Chaves, G. (2013).Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Cobeñas, M.,Mateos, M. (2012). La Enseñanza de la Evolución. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Entretejiendo la enseñanza de la Biología en una urdimbre emancipadora.
Córdoba, Argentina. Glaserfeld, E. (1996). La Realidad Inventada. En Watzlawich, P& Krieg, P. (Eds), El Ojo del Observador (pp. 19-59). España: Editorial Gedisa.
Gutiérrez, A. (2004). La evolución en el aula una síntesis reduccionista. Revista Investigación en la escuela, 52 (1), 45-56.
McInerney, J. (2009) La enseñanza de la evolución siglo y medio después de El origen de las especies. Revista Ciencia Hoy, 113 (19),76-83.
Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales-Formar en Ciencias: ¡El Desafío! Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasNaturales2004.pdf
Naranjo, J.(2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. (Tesis maestría).Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Ramírez, L. (2012) Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales (presentes en la biblioteca de la I.E.D. Juan Lozano y Lozano. Bogotá D. C.). Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 5 (9), 38-50.
Torreblanca, C. (2010), La Enseñanza De La Evolución y La Formación Integral del Ciudadano. En G. Fioriti (Comp.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Didácticas Específicas “Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes”. UNSAM.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Gendron, R. (2000). The Classification & Evolution of Caminalcules. The American Biology Teacher, 62(8), 570-576. Recuperado de: http://www.nabt.org/websites/institution/File/pdfs/american_biology_teacher/2000/062-08-0570.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175741612032
spelling Medina Talero, Nixon Alirio2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15334The Amercan Biology Teacher, publicaen el año 2000 el artículo “The Classification & Evolution of Caminalcules”, un audaz ejercicio para la enseñanza de la evolución biológica. El presente artículo muestra los resultados de su implementación en dos colegios rurales de Bogotá y el diseño de tres actividades más. Se abordaron los conceptos de especiación, selección natural, ancestro común y árbol filogenético, entre otros. El trabajo posibilitó clases más dinámicas y propositivas, y una elaboración conceptual bastante acertada por parte del estudiantado. La estrategia se implementó en 3 colegios más de Bogotá, gracias al intercambio de experiencias con otros docentes, propiciado por la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI), Nodo Ciencias y Matemáticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4417application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4417/3650Basurto, B., Oswalth, B. (2009). La evolución en el aula: una perspectiva diferente. Comunicación presentada en X Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz. Veracruz, México.Bidau, C. (2001).La enseñanza de la biología evolutiva en la escuela. Memorias de las V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología (ADBIA), 55 -70. Disponible en: http://www.adbia.com.ar/cedivi_recuros/cedivi/Memorias/Conferencias%20PDF/Conf.%20Bidau.pdfChaves, G. (2013).Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.Cobeñas, M.,Mateos, M. (2012). La Enseñanza de la Evolución. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Entretejiendo la enseñanza de la Biología en una urdimbre emancipadora.Córdoba, Argentina. Glaserfeld, E. (1996). La Realidad Inventada. En Watzlawich, P& Krieg, P. (Eds), El Ojo del Observador (pp. 19-59). España: Editorial Gedisa.Gutiérrez, A. (2004). La evolución en el aula una síntesis reduccionista. Revista Investigación en la escuela, 52 (1), 45-56.McInerney, J. (2009) La enseñanza de la evolución siglo y medio después de El origen de las especies. Revista Ciencia Hoy, 113 (19),76-83.Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales-Formar en Ciencias: ¡El Desafío! Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasNaturales2004.pdfNaranjo, J.(2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. (Tesis maestría).Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.Ramírez, L. (2012) Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales (presentes en la biblioteca de la I.E.D. Juan Lozano y Lozano. Bogotá D. C.). Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 5 (9), 38-50.Torreblanca, C. (2010), La Enseñanza De La Evolución y La Formación Integral del Ciudadano. En G. Fioriti (Comp.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Didácticas Específicas “Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes”. UNSAM.Gendron, R. (2000). The Classification & Evolution of Caminalcules. The American Biology Teacher, 62(8), 570-576. Recuperado de: http://www.nabt.org/websites/institution/File/pdfs/american_biology_teacher/2000/062-08-0570.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCaminalculesEvolución biológicaDidáctica de la biologíaMapa evolutivoAncestro comúnREDDILa enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15334oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153342024-08-06 11:31:35.914Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co