La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.
The Amercan Biology Teacher, publicaen el año 2000 el artículo “The Classification & Evolution of Caminalcules”, un audaz ejercicio para la enseñanza de la evolución biológica. El presente artículo muestra los resultados de su implementación en dos colegios rurales de Bogotá y el diseño de tres...
- Autores:
-
Medina Talero, Nixon Alirio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15334
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4417
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15334
- Palabra clave:
- Caminalcules
Evolución biológica
Didáctica de la biología
Mapa evolutivo
Ancestro común
REDDI
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ef7cba1202cded973965c785f4a103db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15334 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. |
title |
La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. |
spellingShingle |
La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. Caminalcules Evolución biológica Didáctica de la biología Mapa evolutivo Ancestro común REDDI |
title_short |
La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. |
title_full |
La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. |
title_fullStr |
La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. |
title_sort |
La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Talero, Nixon Alirio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Talero, Nixon Alirio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Caminalcules Evolución biológica Didáctica de la biología Mapa evolutivo Ancestro común REDDI |
topic |
Caminalcules Evolución biológica Didáctica de la biología Mapa evolutivo Ancestro común REDDI |
description |
The Amercan Biology Teacher, publicaen el año 2000 el artículo “The Classification & Evolution of Caminalcules”, un audaz ejercicio para la enseñanza de la evolución biológica. El presente artículo muestra los resultados de su implementación en dos colegios rurales de Bogotá y el diseño de tres actividades más. Se abordaron los conceptos de especiación, selección natural, ancestro común y árbol filogenético, entre otros. El trabajo posibilitó clases más dinámicas y propositivas, y una elaboración conceptual bastante acertada por parte del estudiantado. La estrategia se implementó en 3 colegios más de Bogotá, gracias al intercambio de experiencias con otros docentes, propiciado por la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI), Nodo Ciencias y Matemáticas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4417 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15334 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4417 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15334 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4417/3650 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Basurto, B., Oswalth, B. (2009). La evolución en el aula: una perspectiva diferente. Comunicación presentada en X Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz. Veracruz, México. Bidau, C. (2001).La enseñanza de la biología evolutiva en la escuela. Memorias de las V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología (ADBIA), 55 -70. Disponible en: http://www.adbia.com.ar/cedivi_recuros/cedivi/Memorias/Conferencias%20PDF/Conf.%20Bidau.pdf Chaves, G. (2013).Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Cobeñas, M.,Mateos, M. (2012). La Enseñanza de la Evolución. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Entretejiendo la enseñanza de la Biología en una urdimbre emancipadora. Córdoba, Argentina. Glaserfeld, E. (1996). La Realidad Inventada. En Watzlawich, P& Krieg, P. (Eds), El Ojo del Observador (pp. 19-59). España: Editorial Gedisa. Gutiérrez, A. (2004). La evolución en el aula una síntesis reduccionista. Revista Investigación en la escuela, 52 (1), 45-56. McInerney, J. (2009) La enseñanza de la evolución siglo y medio después de El origen de las especies. Revista Ciencia Hoy, 113 (19),76-83. Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales-Formar en Ciencias: ¡El Desafío! Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasNaturales2004.pdf Naranjo, J.(2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. (Tesis maestría).Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Ramírez, L. (2012) Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales (presentes en la biblioteca de la I.E.D. Juan Lozano y Lozano. Bogotá D. C.). Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 5 (9), 38-50. Torreblanca, C. (2010), La Enseñanza De La Evolución y La Formación Integral del Ciudadano. En G. Fioriti (Comp.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Didácticas Específicas “Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes”. UNSAM. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Gendron, R. (2000). The Classification & Evolution of Caminalcules. The American Biology Teacher, 62(8), 570-576. Recuperado de: http://www.nabt.org/websites/institution/File/pdfs/american_biology_teacher/2000/062-08-0570.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175741612032 |
spelling |
Medina Talero, Nixon Alirio2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15334The Amercan Biology Teacher, publicaen el año 2000 el artículo “The Classification & Evolution of Caminalcules”, un audaz ejercicio para la enseñanza de la evolución biológica. El presente artículo muestra los resultados de su implementación en dos colegios rurales de Bogotá y el diseño de tres actividades más. Se abordaron los conceptos de especiación, selección natural, ancestro común y árbol filogenético, entre otros. El trabajo posibilitó clases más dinámicas y propositivas, y una elaboración conceptual bastante acertada por parte del estudiantado. La estrategia se implementó en 3 colegios más de Bogotá, gracias al intercambio de experiencias con otros docentes, propiciado por la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI), Nodo Ciencias y Matemáticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4417application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4417/3650Basurto, B., Oswalth, B. (2009). La evolución en el aula: una perspectiva diferente. Comunicación presentada en X Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz. Veracruz, México.Bidau, C. (2001).La enseñanza de la biología evolutiva en la escuela. Memorias de las V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología (ADBIA), 55 -70. Disponible en: http://www.adbia.com.ar/cedivi_recuros/cedivi/Memorias/Conferencias%20PDF/Conf.%20Bidau.pdfChaves, G. (2013).Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.Cobeñas, M.,Mateos, M. (2012). La Enseñanza de la Evolución. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Entretejiendo la enseñanza de la Biología en una urdimbre emancipadora.Córdoba, Argentina. Glaserfeld, E. (1996). La Realidad Inventada. En Watzlawich, P& Krieg, P. (Eds), El Ojo del Observador (pp. 19-59). España: Editorial Gedisa.Gutiérrez, A. (2004). La evolución en el aula una síntesis reduccionista. Revista Investigación en la escuela, 52 (1), 45-56.McInerney, J. (2009) La enseñanza de la evolución siglo y medio después de El origen de las especies. Revista Ciencia Hoy, 113 (19),76-83.Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales-Formar en Ciencias: ¡El Desafío! Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasNaturales2004.pdfNaranjo, J.(2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. (Tesis maestría).Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.Ramírez, L. (2012) Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales (presentes en la biblioteca de la I.E.D. Juan Lozano y Lozano. Bogotá D. C.). Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 5 (9), 38-50.Torreblanca, C. (2010), La Enseñanza De La Evolución y La Formación Integral del Ciudadano. En G. Fioriti (Comp.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Didácticas Específicas “Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes”. UNSAM.Gendron, R. (2000). The Classification & Evolution of Caminalcules. The American Biology Teacher, 62(8), 570-576. Recuperado de: http://www.nabt.org/websites/institution/File/pdfs/american_biology_teacher/2000/062-08-0570.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCaminalculesEvolución biológicaDidáctica de la biologíaMapa evolutivoAncestro comúnREDDILa enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15334oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153342024-08-06 11:31:35.914Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |