CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO DESDE LAS IDEAS DE LO VIVO DE ESTUDIANTES DE SEPTIMO DEL INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL JUANA ESCOBAR

En este trabajo, se muestra una investigación del diario vivir en el contexto escolar del Instituto Educativo Distrital (IED) Juana Escobar. A partir de la cotidianidad se construyó un problema investigativo que, gracias a las experiencias del día a día en la práctica se fue resolviendo, para re-sig...

Full description

Autores:
Pulido Montealegre, Erika Hazen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4171
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2610
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4171
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este trabajo, se muestra una investigación del diario vivir en el contexto escolar del Instituto Educativo Distrital (IED) Juana Escobar. A partir de la cotidianidad se construyó un problema investigativo que, gracias a las experiencias del día a día en la práctica se fue resolviendo, para re-significar la importancia del estudiante, escuchando las voces de aquellos actores, es decir los estudiantes que de una u otra manera permiten que la Labor del ser docente se pueda llevar a cabo (mediar en los procesos de enseñanza aprendizaje). Se construyó y confirmó la hipótesis de que en la escuela se encuentran diversas relaciones entre el territorio y lo vivo, las cuales podrían ser tenidas en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la biología. De esta manera, desde la investigación se le dio la importancia a lo vivo como objeto de estudio de la biología, pero a su vez un valor distinto al territorio a partir de dicha relación, reconociendo a su vez el papel preponderante que desempeña la enseñanza de la biología para esta nueva mirada del territorio.