Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus anteced...
- Autores:
-
Ojeda Suárez, Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6151
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6151
- Palabra clave:
- Salida de campo
El viaje en la literatura
Literatura de viaje
Pedagogía de la palabra
Pedagogía de la experiencia
Textos y contextos literarios
Logística de las salidas de campo
Field study
Travel to study litterature and travelling litterature
Word pedagogy
Experiencial pedagogy
Litterary texts and contexts
Field studies’ logistic
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ef21fa6a618a69301db512ee2495fefe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6151 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ojeda Suárez, Ernesto2004-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/594410.17227/01234870.19folios13.240120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6151El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus antecedentes históricos y las concepciones que se han tenido y tienen para emplear las salidas de campo como medio de formación y de adquisición del conocimiento de la persona humana en general y del (la) estudiante de literatura, en particular. El artículo rinde tributo a la pedagogía de la formación y a la pedagogía del conocimiento, adoptando una posición integralista, al advertir cómo la segunda hace parte de la primera y, definitivamente, reconoce cómo sin ésta no es posible desarrollar la primera.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5944The aim of this article is to identify the most important characteristics of the academic trips, known as field studies, as a pedagogic activity and didactic resource when teaching litterature. It pursues field studies’ litterary and pedagogic theoretic foundations, searching for their historic backgrounds, as well as for the dtfferent conceptions about academic trips as a way of learning and acquiring litterary knowledge by common people and litterature students as well. Furthermore, two pedagogical approaches are the focal points of this paper: teaching for human development and teaching for human knowledge. A un~fied pos ition is assu,ned, since one can realize that the latter is part of the former and the former can not be possible without the latter.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944/4924https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 19 (2004): ene-jun; 13.24Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 13.24Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 13.24Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 13.24Salida de campoEl viaje en la literaturaLiteratura de viajePedagogía de la palabraPedagogía de la experienciaTextos y contextos literariosLogística de las salidas de campoField studyTravel to study litterature and travelling litteratureWord pedagogyExperiencial pedagogyLitterary texts and contextsField studies’ logisticLiteratura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6151oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61512024-01-19 12:58:05.816Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica. |
title |
Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica. |
spellingShingle |
Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica. Salida de campo El viaje en la literatura Literatura de viaje Pedagogía de la palabra Pedagogía de la experiencia Textos y contextos literarios Logística de las salidas de campo Field study Travel to study litterature and travelling litterature Word pedagogy Experiencial pedagogy Litterary texts and contexts Field studies’ logistic |
title_short |
Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica. |
title_full |
Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica. |
title_fullStr |
Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica. |
title_full_unstemmed |
Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica. |
title_sort |
Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ojeda Suárez, Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ojeda Suárez, Ernesto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Salida de campo El viaje en la literatura Literatura de viaje Pedagogía de la palabra Pedagogía de la experiencia Textos y contextos literarios Logística de las salidas de campo |
topic |
Salida de campo El viaje en la literatura Literatura de viaje Pedagogía de la palabra Pedagogía de la experiencia Textos y contextos literarios Logística de las salidas de campo Field study Travel to study litterature and travelling litterature Word pedagogy Experiencial pedagogy Litterary texts and contexts Field studies’ logistic |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Field study Travel to study litterature and travelling litterature Word pedagogy Experiencial pedagogy Litterary texts and contexts Field studies’ logistic |
description |
El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus antecedentes históricos y las concepciones que se han tenido y tienen para emplear las salidas de campo como medio de formación y de adquisición del conocimiento de la persona humana en general y del (la) estudiante de literatura, en particular. El artículo rinde tributo a la pedagogía de la formación y a la pedagogía del conocimiento, adoptando una posición integralista, al advertir cómo la segunda hace parte de la primera y, definitivamente, reconoce cómo sin ésta no es posible desarrollar la primera. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-01-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944 10.17227/01234870.19folios13.24 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6151 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6151 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.19folios13.24 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944/4924 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 13.24 Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 13.24 Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 13.24 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 13.24 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909426376704 |