Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.

El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus anteced...

Full description

Autores:
Ojeda Suárez, Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6151
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6151
Palabra clave:
Salida de campo
El viaje en la literatura
Literatura de viaje
Pedagogía de la palabra
Pedagogía de la experiencia
Textos y contextos literarios
Logística de las salidas de campo
Field study
Travel to study litterature and travelling litterature
Word pedagogy
Experiencial pedagogy
Litterary texts and contexts
Field studies’ logistic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ef21fa6a618a69301db512ee2495fefe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6151
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ojeda Suárez, Ernesto2004-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/594410.17227/01234870.19folios13.240120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6151El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus antecedentes históricos y las concepciones que se han tenido y tienen para emplear las salidas de campo como medio de formación y de adquisición del conocimiento de la persona humana en general y del (la) estudiante de literatura, en particular. El artículo rinde tributo a la pedagogía de la formación y a la pedagogía del conocimiento, adoptando una posición integralista, al advertir cómo la segunda hace parte de la primera y, definitivamente, reconoce cómo sin ésta no es posible desarrollar la primera.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5944The aim of this article is to identify the most important characteristics of the academic trips, known as field studies, as a pedagogic activity and didactic resource when teaching litterature. It pursues field studies’ litterary and pedagogic theoretic foundations, searching for their historic backgrounds, as well as for the dtfferent conceptions about academic trips as a way of learning and acquiring litterary knowledge by common people and litterature students as well. Furthermore, two pedagogical approaches are the focal points of this paper: teaching for human development and teaching for human knowledge. A un~fied pos ition is assu,ned, since one can realize that the latter is part of the former and the former can not be possible without the latter.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944/4924https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 19 (2004): ene-jun; 13.24Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 13.24Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 13.24Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 13.24Salida de campoEl viaje en la literaturaLiteratura de viajePedagogía de la palabraPedagogía de la experienciaTextos y contextos literariosLogística de las salidas de campoField studyTravel to study litterature and travelling litteratureWord pedagogyExperiencial pedagogyLitterary texts and contextsField studies’ logisticLiteratura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6151oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61512024-01-19 12:58:05.816Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
title Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
spellingShingle Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
Salida de campo
El viaje en la literatura
Literatura de viaje
Pedagogía de la palabra
Pedagogía de la experiencia
Textos y contextos literarios
Logística de las salidas de campo
Field study
Travel to study litterature and travelling litterature
Word pedagogy
Experiencial pedagogy
Litterary texts and contexts
Field studies’ logistic
title_short Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
title_full Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
title_fullStr Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
title_full_unstemmed Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
title_sort Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Ojeda Suárez, Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ojeda Suárez, Ernesto
dc.subject.spa.fl_str_mv Salida de campo
El viaje en la literatura
Literatura de viaje
Pedagogía de la palabra
Pedagogía de la experiencia
Textos y contextos literarios
Logística de las salidas de campo
topic Salida de campo
El viaje en la literatura
Literatura de viaje
Pedagogía de la palabra
Pedagogía de la experiencia
Textos y contextos literarios
Logística de las salidas de campo
Field study
Travel to study litterature and travelling litterature
Word pedagogy
Experiencial pedagogy
Litterary texts and contexts
Field studies’ logistic
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Field study
Travel to study litterature and travelling litterature
Word pedagogy
Experiencial pedagogy
Litterary texts and contexts
Field studies’ logistic
description El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus antecedentes históricos y las concepciones que se han tenido y tienen para emplear las salidas de campo como medio de formación y de adquisición del conocimiento de la persona humana en general y del (la) estudiante de literatura, en particular. El artículo rinde tributo a la pedagogía de la formación y a la pedagogía del conocimiento, adoptando una posición integralista, al advertir cómo la segunda hace parte de la primera y, definitivamente, reconoce cómo sin ésta no es posible desarrollar la primera.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944
10.17227/01234870.19folios13.24
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6151
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6151
identifier_str_mv 10.17227/01234870.19folios13.24
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944/4924
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 13.24
Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 13.24
Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 13.24
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 13.24
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909426376704