Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.
El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus anteced...
- Autores:
-
Ojeda Suárez, Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6151
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6151
- Palabra clave:
- Salida de campo
El viaje en la literatura
Literatura de viaje
Pedagogía de la palabra
Pedagogía de la experiencia
Textos y contextos literarios
Logística de las salidas de campo
Field study
Travel to study litterature and travelling litterature
Word pedagogy
Experiencial pedagogy
Litterary texts and contexts
Field studies’ logistic
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus antecedentes históricos y las concepciones que se han tenido y tienen para emplear las salidas de campo como medio de formación y de adquisición del conocimiento de la persona humana en general y del (la) estudiante de literatura, en particular. El artículo rinde tributo a la pedagogía de la formación y a la pedagogía del conocimiento, adoptando una posición integralista, al advertir cómo la segunda hace parte de la primera y, definitivamente, reconoce cómo sin ésta no es posible desarrollar la primera. |
---|