Literatura y salidas de campo : una experiencia pedagógica.

El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus anteced...

Full description

Autores:
Ojeda Suárez, Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6151
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6151
Palabra clave:
Salida de campo
El viaje en la literatura
Literatura de viaje
Pedagogía de la palabra
Pedagogía de la experiencia
Textos y contextos literarios
Logística de las salidas de campo
Field study
Travel to study litterature and travelling litterature
Word pedagogy
Experiencial pedagogy
Litterary texts and contexts
Field studies’ logistic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo se propone identificar las características más importantes de los viajes académicos o salidas de campo, entendidas como actividad pedagógica y recurso didáctico en la docencia de la literatura. Además, busca sus fundamentos teórico-literarios y pedagógicos, investiga sus antecedentes históricos y las concepciones que se han tenido y tienen para emplear las salidas de campo como medio de formación y de adquisición del conocimiento de la persona humana en general y del (la) estudiante de literatura, en particular. El artículo rinde tributo a la pedagogía de la formación y a la pedagogía del conocimiento, adoptando una posición integralista, al advertir cómo la segunda hace parte de la primera y, definitivamente, reconoce cómo sin ésta no es posible desarrollar la primera.