Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.
Los actuales modelos y propuestas que estudian el lenguaje de la música cinematográfica se encuentran en construcción, dificultando el acercamiento y la descomposición de los elementos audiovisuales desde una perspectiva transversal. Alejandro López Román nos presenta un modelo de análisis en el que...
- Autores:
-
Ortiz Vergara, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11588
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11588
- Palabra clave:
- Musivisual
Composición musical
Música
Música y cine
Audiovisual
Cortometrajes
Cine
Interdisciplinar
Análisis
Composición
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_eed13328e4d8fe283be6ceadbc3125b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11588 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua. |
title |
Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua. |
spellingShingle |
Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua. Musivisual Composición musical Música Música y cine Audiovisual Cortometrajes Cine Interdisciplinar Análisis Composición |
title_short |
Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua. |
title_full |
Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua. |
title_fullStr |
Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua. |
title_full_unstemmed |
Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua. |
title_sort |
Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Vergara, Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Vergara, Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Musivisual Composición musical Música Música y cine Audiovisual Cortometrajes Cine Interdisciplinar Análisis Composición |
topic |
Musivisual Composición musical Música Música y cine Audiovisual Cortometrajes Cine Interdisciplinar Análisis Composición |
description |
Los actuales modelos y propuestas que estudian el lenguaje de la música cinematográfica se encuentran en construcción, dificultando el acercamiento y la descomposición de los elementos audiovisuales desde una perspectiva transversal. Alejandro López Román nos presenta un modelo de análisis en el que se estudia la relación entre la música y los demás elementos de la producción audiovisual, que posiciona a la música cinematográfica como un lenguaje distinto al de la música autónoma y que él denomina lenguaje musivisual. El objetivo de este trabajo es determinar si el modelo de Alejandro López Román permite una comprensión del lenguaje musivisual del compositor elegido y como está comprensión nos permite sumergirnos en el lenguaje cinematográfico. Con este fin la pregunta de investigación es lasiguiente: ¿Qué particularidades del lenguaje musivisual de la película La forma del agua, son significativos para la creación de un discurso musical para el cortometraje Eva? En este contexto, el presente trabajo de investigación artística se centra en la propia experiencia compositiva desde la forma cinematográfica, empleando el modelo del análisis musivisual en algunas escenas de la película La forma del agua, de la cual se extraen los elementos configurativos de la composición de Alexandre Desplat y la relación que dicha composición establece con los demás elementos de la película, en el que se establece un modelo aplicable que mantiene dichas relaciones en el cortometraje Eva. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-26T22:12:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-26T22:12:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20278 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11588 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20278 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11588 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ADORNO, Theodor y EISLER, Hans. 1981 El cine y la música. Madrid: Fundamentos. ASCHIERI, Roberto (1999). Over the moon: La música de John Williams para el cine. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. CHION, Michel. 1993.La audio-visión, Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. París, Francia: Éditions Nathan. DAVIS, Richard. 1999. Complete Guide to Film Scoring: the art and bussines of writing music for movies and tv. Beerkly press. DIAZ Gonzalo. 2011. El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical del entorno audiovisual. LÓPEZ, Alejandro (2014). Análisis musivisual Una aproximación al estudio de la música cinematográfica. MUÑOZ, Nicolás (2012). La música para cine como herramienta de la emoción. Proyecto de grado pontificia universidad javeriana. OLAYA, Oscar (2009). Música para cine: Composición y producción de la música original para el cortometraje animado “el mercader de sueños”. Tesis de pregado pontifica universidad javeriana SÁNCHEZ, Octavio (2002). Taller de producción aplicada Música e imagen. Universidad nacional de San Luis. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/3/TE-20278.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/1/TE-20278.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63a973b6d4639af6118499d4927c39dd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 84371bacc182dd5808950ea0fac4e933 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445059579314176 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoOrtiz Vergara, Alexandra2020-03-26T22:12:44Z2020-03-26T22:12:44Z2020TE-20278http://hdl.handle.net/20.500.12209/11588instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los actuales modelos y propuestas que estudian el lenguaje de la música cinematográfica se encuentran en construcción, dificultando el acercamiento y la descomposición de los elementos audiovisuales desde una perspectiva transversal. Alejandro López Román nos presenta un modelo de análisis en el que se estudia la relación entre la música y los demás elementos de la producción audiovisual, que posiciona a la música cinematográfica como un lenguaje distinto al de la música autónoma y que él denomina lenguaje musivisual. El objetivo de este trabajo es determinar si el modelo de Alejandro López Román permite una comprensión del lenguaje musivisual del compositor elegido y como está comprensión nos permite sumergirnos en el lenguaje cinematográfico. Con este fin la pregunta de investigación es lasiguiente: ¿Qué particularidades del lenguaje musivisual de la película La forma del agua, son significativos para la creación de un discurso musical para el cortometraje Eva? En este contexto, el presente trabajo de investigación artística se centra en la propia experiencia compositiva desde la forma cinematográfica, empleando el modelo del análisis musivisual en algunas escenas de la película La forma del agua, de la cual se extraen los elementos configurativos de la composición de Alexandre Desplat y la relación que dicha composición establece con los demás elementos de la película, en el que se establece un modelo aplicable que mantiene dichas relaciones en el cortometraje Eva.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T22:12:12Z No. of bitstreams: 1 TE-20278.pdf: 3675514 bytes, checksum: 84371bacc182dd5808950ea0fac4e933 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T22:12:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20278.pdf: 3675514 bytes, checksum: 84371bacc182dd5808950ea0fac4e933 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T22:12:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20278.pdf: 3675514 bytes, checksum: 84371bacc182dd5808950ea0fac4e933 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMusivisualComposición musicalMúsicaMúsica y cineAudiovisualCortometrajesCineInterdisciplinarAnálisisComposiciónMúsica cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADORNO, Theodor y EISLER, Hans. 1981 El cine y la música. Madrid: Fundamentos.ASCHIERI, Roberto (1999). Over the moon: La música de John Williams para el cine. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.CHION, Michel. 1993.La audio-visión, Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. París, Francia: Éditions Nathan.DAVIS, Richard. 1999. Complete Guide to Film Scoring: the art and bussines of writing music for movies and tv. Beerkly press.DIAZ Gonzalo. 2011. El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical del entorno audiovisual.LÓPEZ, Alejandro (2014). Análisis musivisual Una aproximación al estudio de la música cinematográfica.MUÑOZ, Nicolás (2012). La música para cine como herramienta de la emoción. Proyecto de grado pontificia universidad javeriana.OLAYA, Oscar (2009). Música para cine: Composición y producción de la música original para el cortometraje animado “el mercader de sueños”. Tesis de pregado pontifica universidad javerianaSÁNCHEZ, Octavio (2002). Taller de producción aplicada Música e imagen. Universidad nacional de San Luis.THUMBNAILTE-20278.pdf.jpgTE-20278.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2691http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/3/TE-20278.pdf.jpg63a973b6d4639af6118499d4927c39ddMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20278.pdfTE-20278.pdfapplication/pdf3675514http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/1/TE-20278.pdf84371bacc182dd5808950ea0fac4e933MD5120.500.12209/11588oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115882021-06-04 12:54:46.267Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |