Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.

Los actuales modelos y propuestas que estudian el lenguaje de la música cinematográfica se encuentran en construcción, dificultando el acercamiento y la descomposición de los elementos audiovisuales desde una perspectiva transversal. Alejandro López Román nos presenta un modelo de análisis en el que...

Full description

Autores:
Ortiz Vergara, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11588
Palabra clave:
Musivisual
Composición musical
Música
Música y cine
Audiovisual
Cortometrajes
Cine
Interdisciplinar
Análisis
Composición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_eed13328e4d8fe283be6ceadbc3125b3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11588
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.
title Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.
spellingShingle Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.
Musivisual
Composición musical
Música
Música y cine
Audiovisual
Cortometrajes
Cine
Interdisciplinar
Análisis
Composición
title_short Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.
title_full Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.
title_fullStr Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.
title_full_unstemmed Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.
title_sort Música cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Vergara, Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Vergara, Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Musivisual
Composición musical
Música
Música y cine
Audiovisual
Cortometrajes
Cine
Interdisciplinar
Análisis
Composición
topic Musivisual
Composición musical
Música
Música y cine
Audiovisual
Cortometrajes
Cine
Interdisciplinar
Análisis
Composición
description Los actuales modelos y propuestas que estudian el lenguaje de la música cinematográfica se encuentran en construcción, dificultando el acercamiento y la descomposición de los elementos audiovisuales desde una perspectiva transversal. Alejandro López Román nos presenta un modelo de análisis en el que se estudia la relación entre la música y los demás elementos de la producción audiovisual, que posiciona a la música cinematográfica como un lenguaje distinto al de la música autónoma y que él denomina lenguaje musivisual. El objetivo de este trabajo es determinar si el modelo de Alejandro López Román permite una comprensión del lenguaje musivisual del compositor elegido y como está comprensión nos permite sumergirnos en el lenguaje cinematográfico. Con este fin la pregunta de investigación es lasiguiente: ¿Qué particularidades del lenguaje musivisual de la película La forma del agua, son significativos para la creación de un discurso musical para el cortometraje Eva? En este contexto, el presente trabajo de investigación artística se centra en la propia experiencia compositiva desde la forma cinematográfica, empleando el modelo del análisis musivisual en algunas escenas de la película La forma del agua, de la cual se extraen los elementos configurativos de la composición de Alexandre Desplat y la relación que dicha composición establece con los demás elementos de la película, en el que se establece un modelo aplicable que mantiene dichas relaciones en el cortometraje Eva.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-26T22:12:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-26T22:12:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20278
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11588
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20278
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11588
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADORNO, Theodor y EISLER, Hans. 1981 El cine y la música. Madrid: Fundamentos.
ASCHIERI, Roberto (1999). Over the moon: La música de John Williams para el cine. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
CHION, Michel. 1993.La audio-visión, Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. París, Francia: Éditions Nathan.
DAVIS, Richard. 1999. Complete Guide to Film Scoring: the art and bussines of writing music for movies and tv. Beerkly press.
DIAZ Gonzalo. 2011. El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical del entorno audiovisual.
LÓPEZ, Alejandro (2014). Análisis musivisual Una aproximación al estudio de la música cinematográfica.
MUÑOZ, Nicolás (2012). La música para cine como herramienta de la emoción. Proyecto de grado pontificia universidad javeriana.
OLAYA, Oscar (2009). Música para cine: Composición y producción de la música original para el cortometraje animado “el mercader de sueños”. Tesis de pregado pontifica universidad javeriana
SÁNCHEZ, Octavio (2002). Taller de producción aplicada Música e imagen. Universidad nacional de San Luis.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/3/TE-20278.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/1/TE-20278.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 63a973b6d4639af6118499d4927c39dd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
84371bacc182dd5808950ea0fac4e933
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445059579314176
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoOrtiz Vergara, Alexandra2020-03-26T22:12:44Z2020-03-26T22:12:44Z2020TE-20278http://hdl.handle.net/20.500.12209/11588instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los actuales modelos y propuestas que estudian el lenguaje de la música cinematográfica se encuentran en construcción, dificultando el acercamiento y la descomposición de los elementos audiovisuales desde una perspectiva transversal. Alejandro López Román nos presenta un modelo de análisis en el que se estudia la relación entre la música y los demás elementos de la producción audiovisual, que posiciona a la música cinematográfica como un lenguaje distinto al de la música autónoma y que él denomina lenguaje musivisual. El objetivo de este trabajo es determinar si el modelo de Alejandro López Román permite una comprensión del lenguaje musivisual del compositor elegido y como está comprensión nos permite sumergirnos en el lenguaje cinematográfico. Con este fin la pregunta de investigación es lasiguiente: ¿Qué particularidades del lenguaje musivisual de la película La forma del agua, son significativos para la creación de un discurso musical para el cortometraje Eva? En este contexto, el presente trabajo de investigación artística se centra en la propia experiencia compositiva desde la forma cinematográfica, empleando el modelo del análisis musivisual en algunas escenas de la película La forma del agua, de la cual se extraen los elementos configurativos de la composición de Alexandre Desplat y la relación que dicha composición establece con los demás elementos de la película, en el que se establece un modelo aplicable que mantiene dichas relaciones en el cortometraje Eva.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T22:12:12Z No. of bitstreams: 1 TE-20278.pdf: 3675514 bytes, checksum: 84371bacc182dd5808950ea0fac4e933 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T22:12:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20278.pdf: 3675514 bytes, checksum: 84371bacc182dd5808950ea0fac4e933 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T22:12:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20278.pdf: 3675514 bytes, checksum: 84371bacc182dd5808950ea0fac4e933 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMusivisualComposición musicalMúsicaMúsica y cineAudiovisualCortometrajesCineInterdisciplinarAnálisisComposiciónMúsica cinematográfica. Análisis musivisual y composición musical para el cortometraje Eva con base en la visión creativa de Alexandre Desplat en la película La forma del agua.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADORNO, Theodor y EISLER, Hans. 1981 El cine y la música. Madrid: Fundamentos.ASCHIERI, Roberto (1999). Over the moon: La música de John Williams para el cine. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.CHION, Michel. 1993.La audio-visión, Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. París, Francia: Éditions Nathan.DAVIS, Richard. 1999. Complete Guide to Film Scoring: the art and bussines of writing music for movies and tv. Beerkly press.DIAZ Gonzalo. 2011. El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical del entorno audiovisual.LÓPEZ, Alejandro (2014). Análisis musivisual Una aproximación al estudio de la música cinematográfica.MUÑOZ, Nicolás (2012). La música para cine como herramienta de la emoción. Proyecto de grado pontificia universidad javeriana.OLAYA, Oscar (2009). Música para cine: Composición y producción de la música original para el cortometraje animado “el mercader de sueños”. Tesis de pregado pontifica universidad javerianaSÁNCHEZ, Octavio (2002). Taller de producción aplicada Música e imagen. Universidad nacional de San Luis.THUMBNAILTE-20278.pdf.jpgTE-20278.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2691http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/3/TE-20278.pdf.jpg63a973b6d4639af6118499d4927c39ddMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20278.pdfTE-20278.pdfapplication/pdf3675514http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11588/1/TE-20278.pdf84371bacc182dd5808950ea0fac4e933MD5120.500.12209/11588oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115882021-06-04 12:54:46.267Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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