Representación en el contexto social sobre la influencia de la tecnología en el medio ambiente.

El presente trabajo, busca conocer la postura que tienen los estudiantes de ciclo III, Colegio Ciudadela Educativa Bosa frente a la influencia de la tecnología en el medio ambiente. Los resultados se obtuvieron gracias a un conjunto de instrumentos de investigación cualitativa, tales como cuestionar...

Full description

Autores:
Perdomo Devia, Ronal Fernney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10963
Palabra clave:
Contexto social
Educación en tecnología
Educación ambiental
Cultura ambiental
Educación
Tecnología
Influencia de la tecnología
Medio ambiente
Representación social
Tecnología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo, busca conocer la postura que tienen los estudiantes de ciclo III, Colegio Ciudadela Educativa Bosa frente a la influencia de la tecnología en el medio ambiente. Los resultados se obtuvieron gracias a un conjunto de instrumentos de investigación cualitativa, tales como cuestionarios, entrevistas, esquemas cognitivos de base, valoración de la escala Likert; realizados en un marco de un focus group, lo cual permite evidenciar algunos enfoques adoptados por los estudiantes para exponer sus conceptos sobre tecnología, que es un impacto ambiental, donde se evidencian estas problemáticas y como darles solución. Este tipo de análisis a nosotros como docentes nos adentra en un periodo de reflexión y cuestionarnos, sobre en qué momento se distorsiono los conceptos trabajados durante las áreas orientadas, como lo es la tecnología y la educación ambiental. De igual manera incentivar durante las prácticas educativas, la creación de herramientas, estrategias pedagógicas-didácticas, las cuales permitan reorientar a los estudiantes; asimilando de una manera apropiada los conceptos tecnológicos, la transversalidad con otras áreas, las consecuencias del uso de algunos elementos, recursos, energías; además de abrir espacios a la epistemología del conocimiento como la conciencia ambiental. Lo ideal sería generar una cultura ambiental adecuada para contribuir con el desarrollo sostenible de nuestro planeta.