LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA

Se propone una forma novedosa para la enseñanza y aprendizaje de las funciones vitalesen la escuela, a través del proceso de modelización de la lombriz de tierra como ser vivo,en donde los escolares aprenden a dar sentido a situaciones cotidianas, utilizando unlenguaje científico escolar. El proceso...

Full description

Autores:
Mena Gómez, Aura Yuseli
Delgado, Fanny Angulo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4144
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7103
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4144
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_eec1f5afe1342df7fe32642a66af4611
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4144
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mena Gómez, Aura YuseliDelgado, Fanny Angulo2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/710310.17227/bio-grafia.extra2017-71032619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4144Se propone una forma novedosa para la enseñanza y aprendizaje de las funciones vitalesen la escuela, a través del proceso de modelización de la lombriz de tierra como ser vivo,en donde los escolares aprenden a dar sentido a situaciones cotidianas, utilizando unlenguaje científico escolar. El proceso se lleva a cabo teniendo en cuenta el ModeloONEPSI (Gutiérrez, 2014) para configurar el Modelo Estudiantil inicial (MEi), el ModeloDisciplinar (MD); el Modelo Curricular (MCU); las demandas de aprendizajes de losestudiantes (Leach y Scott, 2002) y el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) comometa para alcanzar los objetivos en tanto se constituye en herramienta para el diseño dela secuencia didáctica donde se atienden las demandas. Como resultado, los estudiantesconstruyen el Modelo Científico Escolar Logrado (MCEL).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7103application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7103/5770https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 185-1932027-1034LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4144oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41442024-01-19 14:49:10.301Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA
spellingShingle LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title_short LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title_full LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title_fullStr LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title_full_unstemmed LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title_sort LA MODELIZACIÓN DE LAS FUNCIONES VITALES EN QUINTO GRADO DE PRIMARIA
dc.creator.fl_str_mv Mena Gómez, Aura Yuseli
Delgado, Fanny Angulo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mena Gómez, Aura Yuseli
Delgado, Fanny Angulo
description Se propone una forma novedosa para la enseñanza y aprendizaje de las funciones vitalesen la escuela, a través del proceso de modelización de la lombriz de tierra como ser vivo,en donde los escolares aprenden a dar sentido a situaciones cotidianas, utilizando unlenguaje científico escolar. El proceso se lleva a cabo teniendo en cuenta el ModeloONEPSI (Gutiérrez, 2014) para configurar el Modelo Estudiantil inicial (MEi), el ModeloDisciplinar (MD); el Modelo Curricular (MCU); las demandas de aprendizajes de losestudiantes (Leach y Scott, 2002) y el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) comometa para alcanzar los objetivos en tanto se constituye en herramienta para el diseño dela secuencia didáctica donde se atienden las demandas. Como resultado, los estudiantesconstruyen el Modelo Científico Escolar Logrado (MCEL).
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7103
10.17227/bio-grafia.extra2017-7103
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4144
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7103
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4144
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7103
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7103/5770
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 185-193
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399821575290880