Llanos del Yarí : territorio de resistencia. Educación comunitaria en zonas de conflicto armado.
El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la Práctica Pedagógica Investigativa de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos dentro de la Línea educación, territorio y conflicto, en los Llanos del Yarí, con el acompañamiento y participación de CORPOAYARI...
- Autores:
-
Nova Herrera, Catherine Juliet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2353
- Palabra clave:
- Corporación de Trabajadores Campesinos, Agropecuarios y Ambientales de los Llanos del Yarí (CORPOAYARÍ) - Meta (Colombia)
Violencia - Geografías del terror
Conflicto armado - Zonas - Colombia
Práctica Pedagógica Investigativa (PPI)
Pedagogía - Alteridad
Relatos campesinos - Disputas territoriales
Violencia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la Práctica Pedagógica Investigativa de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos dentro de la Línea educación, territorio y conflicto, en los Llanos del Yarí, con el acompañamiento y participación de CORPOAYARI (Corporación de Trabajadores Campesinos, Agropecuarios y Ambientales de los Llanos del Yarí), durante los años 2015 y 2016. Lo que intentarán dar cuenta las próximas páginas de este texto será la experiencia pedagógica como educadora comunitaria con campesinos en el Yarí durante las salidas de campo, que más allá de ser lo que se denomina el contexto de la práctica pedagógica y la población del espacio, ha sido uno de 4 los lugares y de las personas que más me han marcado de aprendizajes y desaprendizajes frente a los sentidos de la educación comunitaria, de los escenarios posibilitadores de reconstrucción de tejido social que pueden ser las zonas con conflicto armado intenso, de mi posición política frente al país, y de lo lindo que puede ser reconocer la alegría en medio del miedo. Los hallazgos de esta investigación desean aportar al campo de la educación comunitaria donde la mayor contribución se encuentra en una experiencia vivencial con lo que una educadora comunitaria choca y entra a sortear en escenarios con fuertes presencias armadas no como problemas sino como posibilidades pedagógicas de creación ante el miedo, ante a aquello indecible pero que se grita de otras formas, ante las miradas cabizbajas que no sostienen ojos pero que miran los horizontes queridos de otra Colombia. |
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