Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.

Según los objetos de estudio y el tipo de prácticas pedagógico-musicales observadas en los trabajos degrado realizados por los estudiantes de la profesionalización del programa Colombia Creativa (primeracohorte), se podría afirmar que su que-hacer pedagógico musical no está centrado egocéntricamente...

Full description

Autores:
Londoño La Rotta, Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3554
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1936
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3554
Palabra clave:
Mediador cultural
Prácticas artísticas
Trabajadores de la cultura
Prácticas pedagógicas
Cultural mediator
Artistic practices
Cultural workers
Pedagogical practices
Práticas artísticas
Trabalhadores da cultura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ee83bdca223605cedd61e90a5c07562c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3554
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musicians : cultural workers or spreaders of Musical Sounds.
title Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.
spellingShingle Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.
Mediador cultural
Prácticas artísticas
Trabajadores de la cultura
Prácticas pedagógicas
Cultural mediator
Artistic practices
Cultural workers
Pedagogical practices
Práticas artísticas
Trabalhadores da cultura
title_short Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.
title_full Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.
title_fullStr Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.
title_full_unstemmed Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.
title_sort Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.
dc.creator.fl_str_mv Londoño La Rotta, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño La Rotta, Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Mediador cultural
Prácticas artísticas
Trabajadores de la cultura
Prácticas pedagógicas
topic Mediador cultural
Prácticas artísticas
Trabajadores de la cultura
Prácticas pedagógicas
Cultural mediator
Artistic practices
Cultural workers
Pedagogical practices
Práticas artísticas
Trabalhadores da cultura
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cultural mediator
Artistic practices
Cultural workers
Pedagogical practices
Práticas artísticas
Trabalhadores da cultura
description Según los objetos de estudio y el tipo de prácticas pedagógico-musicales observadas en los trabajos degrado realizados por los estudiantes de la profesionalización del programa Colombia Creativa (primeracohorte), se podría afirmar que su que-hacer pedagógico musical no está centrado egocéntricamente, ensí mismo, por el contrario, buscan establecer puentes de interconexión con otras artes y áreas del conocimiento;se evidencia que el arte musical para ellos es parte de su trabajo cotidiano, una experienciavivida en términos de transformación cultural. Se plantearon entonces, procesos de cambio social en el micro-universo de la escuela, el aula, la casa de la cultura, la banda municipal, etc. en muchos de estos trabajos, el pedagogo musical se entendió como un sujeto político capaz de utilizar su saber musical para intervenir las realidades sociales, esto es, se comprendía como un músico mediador. Se hizo evidente, que no se trataba de formar exclusivamente músicos sino mediadores culturales, pedagogos musicales que entendieran su práctica artística y pedagógica como una posibilidad de comprender y transformar la cultura. A lo largo de todo el proceso, la mayoría de estudiantes tomó el enfoque de la corriente constructivista.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-08-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1936
10.17227/2011804X.9PPO50.65
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3554
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1936
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3554
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.9PPO50.65
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1936/1887
dc.relation.references.none.fl_str_mv Londoño La Rotta E. (2011). Tríptico de palabras. En: Pensa-miento, Palabra y Obra (6) 133-135
Martin-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Co-municación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.
Londoño La Rotta E. (2008). La Estética como salida ética en un mundo vertical y autoritario. En: Pensamiento, Palabra y Obra (0) 5-11
Zapata et al. (2005) Relación entre la pedagogía contemporánea y la pedagogía musical, hacia una transformación educativa musical. Génesis y análisis de las relaciones teóricas entre tendencias pedagógi-cas contemporáneas y los métodos de educación musical desde finales del siglo xix y el siglo xx. Proyecciones hacia el siglo xxi. Docu-mento de trabajo
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 9 (2013): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399818537566208
spelling Londoño La Rotta, Esperanza2013-08-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/193610.17227/2011804X.9PPO50.652462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3554Según los objetos de estudio y el tipo de prácticas pedagógico-musicales observadas en los trabajos degrado realizados por los estudiantes de la profesionalización del programa Colombia Creativa (primeracohorte), se podría afirmar que su que-hacer pedagógico musical no está centrado egocéntricamente, ensí mismo, por el contrario, buscan establecer puentes de interconexión con otras artes y áreas del conocimiento;se evidencia que el arte musical para ellos es parte de su trabajo cotidiano, una experienciavivida en términos de transformación cultural. Se plantearon entonces, procesos de cambio social en el micro-universo de la escuela, el aula, la casa de la cultura, la banda municipal, etc. en muchos de estos trabajos, el pedagogo musical se entendió como un sujeto político capaz de utilizar su saber musical para intervenir las realidades sociales, esto es, se comprendía como un músico mediador. Se hizo evidente, que no se trataba de formar exclusivamente músicos sino mediadores culturales, pedagogos musicales que entendieran su práctica artística y pedagógica como una posibilidad de comprender y transformar la cultura. A lo largo de todo el proceso, la mayoría de estudiantes tomó el enfoque de la corriente constructivista.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1936Taking account of the object of study and of the type of musical and pedagogical practices found in the monographies written by undergraduate students from the professionalization program Creative Colombia (first cohort), it could be argued that their musical and pedagogical knowledge is not egocentrically centered in themselves, and that, on the contrary, they try to build bridges and interconnections with other arts and areas of knowledge, proving thus that the musical art is an essential part of their daily work and constitutes a vivid experience in terms of cultural transformation. There were then proposed several processes of social change in the realm of the school’s micro-universe, the classroom, the town’s Cultural House, its municipal band, etc. In those various processes, the music teacher was seen as a political person capable of using his musical knowledge to mediate in social realities, as a musicianmediator.So, it became clear that the real task was not to form mere musical trainers, but cultural mediators who may understand their artistic practice and teaching as an opportunity to acquire a deeper understanding of culture, as well as the means to transform it. Along the whole process, the students leaned on the trend and perspective of constructivism.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1936/1887Londoño La Rotta E. (2011). Tríptico de palabras. En: Pensa-miento, Palabra y Obra (6) 133-135Martin-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Co-municación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.Londoño La Rotta E. (2008). La Estética como salida ética en un mundo vertical y autoritario. En: Pensamiento, Palabra y Obra (0) 5-11Zapata et al. (2005) Relación entre la pedagogía contemporánea y la pedagogía musical, hacia una transformación educativa musical. Génesis y análisis de las relaciones teóricas entre tendencias pedagógi-cas contemporáneas y los métodos de educación musical desde finales del siglo xix y el siglo xx. Proyecciones hacia el siglo xxi. Docu-mento de trabajohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 9 (2013): ene-junMediador culturalPrácticas artísticasTrabajadores de la culturaPrácticas pedagógicasCultural mediatorArtistic practicesCultural workersPedagogical practicesPráticas artísticasTrabalhadores da culturaMúsicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.Musicians : cultural workers or spreaders of Musical Sounds.Martin-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Co-municación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3554oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35542024-01-19 13:01:43.738Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co