Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.

Según los objetos de estudio y el tipo de prácticas pedagógico-musicales observadas en los trabajos degrado realizados por los estudiantes de la profesionalización del programa Colombia Creativa (primeracohorte), se podría afirmar que su que-hacer pedagógico musical no está centrado egocéntricamente...

Full description

Autores:
Londoño La Rotta, Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3554
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1936
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3554
Palabra clave:
Mediador cultural
Prácticas artísticas
Trabajadores de la cultura
Prácticas pedagógicas
Cultural mediator
Artistic practices
Cultural workers
Pedagogical practices
Práticas artísticas
Trabalhadores da cultura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Según los objetos de estudio y el tipo de prácticas pedagógico-musicales observadas en los trabajos degrado realizados por los estudiantes de la profesionalización del programa Colombia Creativa (primeracohorte), se podría afirmar que su que-hacer pedagógico musical no está centrado egocéntricamente, ensí mismo, por el contrario, buscan establecer puentes de interconexión con otras artes y áreas del conocimiento;se evidencia que el arte musical para ellos es parte de su trabajo cotidiano, una experienciavivida en términos de transformación cultural. Se plantearon entonces, procesos de cambio social en el micro-universo de la escuela, el aula, la casa de la cultura, la banda municipal, etc. en muchos de estos trabajos, el pedagogo musical se entendió como un sujeto político capaz de utilizar su saber musical para intervenir las realidades sociales, esto es, se comprendía como un músico mediador. Se hizo evidente, que no se trataba de formar exclusivamente músicos sino mediadores culturales, pedagogos musicales que entendieran su práctica artística y pedagógica como una posibilidad de comprender y transformar la cultura. A lo largo de todo el proceso, la mayoría de estudiantes tomó el enfoque de la corriente constructivista.