Incidencia de los activadores de juicios de metamemoria y sugerencias de estrategias en el aprendizaje autónomo.
Algunos trabajos previos realizados por este grupo motivaron el desarrollo de este proyecto que apunta a entender la dinámica de los procesos metacognitivos en contextos de solución de problemas. Estos trabajos estudiaron la formación de la capacidad para que las personas ordenen su propio entorno e...
- Autores:
-
Maldonado Granados, Luis Facundo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15648
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5633
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15648
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Algunos trabajos previos realizados por este grupo motivaron el desarrollo de este proyecto que apunta a entender la dinámica de los procesos metacognitivos en contextos de solución de problemas. Estos trabajos estudiaron la formación de la capacidad para que las personas ordenen su propio entorno en beneficio de objetivos de aprendizaje libremente elegidos; los procesos de decisión cuando se navega en ambientes hipertextuales; la influencia de estructuras cognitivas en la solución de problemas de razonamiento; regulación de metacognición a través del feedback, animación mental y solución de problemas. A través de estos trabajos se muestra que la formación de la capacidad de autodirección en el aprendizaje es posible dentro de algunas condiciones mínimas. El estudio que aquí presentamos se inscribe en las tendencias de pensamiento que intentan integrar avances de la Inteligencia Artificial y la Psicología Cognitiva con el propósito de comprender y desarrollar habilidades metacognitivas que favorezcan la autonomía en los procesos de aprendizaje. |
---|