Enseñanza de los procesos de convección en relación con el movimiento de placas tectónicas y el fenómeno de subducción en la Tierra, una propuesta de aula desde la asignatura de física.

El presente trabajo se desarrolla con la idea de crear una propuesta de enseñanza experimental sobre el fenómeno de subducción en la Tierra, fenómeno del cual hace posible la creación de obras tan maravillosas como las cordilleras. La propuesta se basa, en principio, en la idea de modelización para...

Full description

Autores:
Robles Méndez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16796
Palabra clave:
Convección
Subducción
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openAccess
License
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Por eso este trabajo está dado en cuatro ejes, uno en donde se presenta a la convección como actor principal en el movimiento de placas, un segundo mostrando la naturaleza de la subducción, su proceso y sus implicaciones, se muestran las teorías propuestas para la explicación de la convección interna, esto lo hacen a través de modelizaciones para la interpretación y comprensión del movimiento de placas en general y por último, se realiza el diseño de la actividad experimental con la finalidad de hacer modelizaciones(todo desde la física) en torno al interior terrestre, la experimentación está enfocada en la convección y en entender cómo se llega a la idea del interior terrestre, a partir de allí los estudiantes tendrán las herramientas para la discusión del fenómeno subductivo. 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The idea is to understand the convection models in a fluid to extrapolate it to the internal terrestrial convection, understand the importance of the planetary interior, which is the place where the layers move and thus generate discussions around the movement of plates and in particular , subduction. This classroom proposal is created keeping in mind that the topics proposed for the teaching of terrestrial phenomena are not approached from the physical sciences but from the social sciences, therefore we try to link students with this type of topics in order to generate new knowledge Based on the proposed activities, it is also intended that the students reflect and develop their own criteria to understand the role of physical variables around the earth's dynamics. That is why this work is given in four axes, one where convection is presented as the main actor in the movement of plates, a second showing the nature of subduction, its process and its implications, the theories proposed for explanation are shown. of internal convection, this is done through modeling for the interpretation and understanding of the movement of plates in general and finally, the design of the experimental activity is carried out in order to make modeling (everything from physics) around the terrestrial interior, the experimentation is focused on convection and on understanding how the idea of ​​the terrestrial interior is arrived at, from there the students will have the tools for the discussion of the subductive phenomenon. These activities are given in three axes or moments, each one with specific characteristics but linked to each other, for each axis an activity is carried out and analyzed immediately, to finally make the final conclusions and look at what were the learnings obtained throughout the process .application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConvecciónSubducciónTectónica de placasModelizaciónInterior terrestreConvectionSubductionTectonic platesModelingTerrestrial interiorEnseñanza de los procesos de convección en relación con el movimiento de placas tectónicas y el fenómeno de subducción en la Tierra, una propuesta de aula desde la asignatura de física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAduriz-Bravo, A., & Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN, 11.Alfaro, P., Alonso-Chavez, F. M., Fernández, C., & Gutiérrez-Alonso, G. (2013). La Tectónica de Placas, Teoría Integradora sobre el Funcionamiento del Planeta. Enseñanza de las ciencias de la tierra.Arcila Rivera, M. (2004). Ingeominas y la Red Sismológica Nacional de Colombia: quince años estudiando la sismicidad del país. Revista del Instituto Colombiano de Geología Y Minería, 5.Basterrechea, I. E. (2015). Inestabilidades térmicas: Célula de Bénard. País vasco: Universidad del país Vasco.Bercovici, D. (2007). Mantle Dynamics Past, Present and Future: An introduction and Overview. TREATISE ON GEOPHYSICS, 10-13.Bercovici, D., & Ricard, Y. (2000). The Relation Between Mantle Dynamics and Plate Tectonics: A Primer. American Geophysical Union.Domingo, A. M. (2011). Apuntes de transmisión del calor. 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