El tejido indigena en el diseño de moda actual : una mirada entre el trabajo manual y la fabricación industrial.

Este artículo de análisis o reflexión se centra, en primer lugar, en las comunidades indígenas de Colombia y Perú, en las que se pueden ver las técnicas, tecnologías y productos con los cuales se elaboran los distintos tejidos. Esto incluye las materias primas y los procesos técnicos y tecnológicos...

Full description

Autores:
Mújica Roncery, Felisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8159
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Palabra clave:
Tejido
Tejidos indígenas
Diseño de moda
Trabajo manual
Producción industrial
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description Este artículo de análisis o reflexión se centra, en primer lugar, en las comunidades indígenas de Colombia y Perú, en las que se pueden ver las técnicas, tecnologías y productos con los cuales se elaboran los distintos tejidos. Esto incluye las materias primas y los procesos técnicos y tecnológicos desarrollados por la comunidad indígena, las relaciones sociales en la actividad del tejido y, por último, las necesidades espirituales y físicas (uso) que estos productos tejidos satisfacen. En segundo lugar, se analiza la influencia del tejido tradicional indígena latinoamericano en el mundo del diseño de moda actual. Para esto, se toman como ejemplos tres conocidos diseñadores de modas, que se han basado en estos diseños indígenas para algunas piezas de sus colecciones (John Galliano para Dior, Jean Paul Gaultier y Hernán Zajar). Finalmente, se exponen las diferencias que se encontraron entre ambos diseños (los indígenas y las colecciones de moda) y se busca responder a la pregunta de cómo estos diseñadores han apropiado o interpretado los diseños indígenas, si permanecen la significación y el simbolismo originales de estos tejidos o si, por el contrario, solo se conserva la forma del diseño (figura-patrón).
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Piñerua Monasterio, F. (2011). Antropología y ecología upel. Recuperado de http://antropologiayecolo-giaupel.blogspot.de/2011/12/cultura-inca-tejidos.htmlFelisa Mújica RonceryORCID: 0000-0001-8276-3519Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se encuentra cursando sus estudios de maestría en Ciencias del Arte y el Diseño (M. A. Kunst- und Designwissenschaft) en la Folkwang Universität der Künste en Essen, Alemania. El enfoque de sus estudios es principalmente teórico, dirigido al análisis de la educación artística y el papel de las artes en el mundo de hoy, junto a un gran interés por la investigación en torno a la cultura visual y la alfabetización visual. Correo electrónico: felimuron@gmail.com felisa.roncery@folkwang-uni.deArtículo de análisis o reflexión recibido en noviembre de 2017 y aceptado en enero de 2018.Enlaces citadosEnlace 1http://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2010-ready-to-wear/jean-paul-gaultierEnlace 2https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2010-re-ady-to-wear/jean-paul-gaultier/slideshow/collection#28Enlace 3https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2010-re-ady-to-wear/jean-paul-gaultier/slideshow/collection#27Enlace 4Christian Dior. Fall 2005 Couture. https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2005-couture/christian-dior/slideshow/collection#14 (08.05.2016).Enlace 5https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2005-couture/christian-dior/slideshow/collection#16Enlace 6https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2005-couture/christian-dior/slideshow/collection#18Enlace 7http://moda.laverdad.es/pasarelas/primavera-verano/2013/cali-exposhow-2012/hernan-zajar/foto4.htmEnlace 8http://moda.laverdad.es/pasarelas/primavera-verano/2013/cali-exposhow-2012/hernan-zajar/foto2.html
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Para esto, se toman como ejemplos tres conocidos diseñadores de modas, que se han basado en estos diseños indígenas para algunas piezas de sus colecciones (John Galliano para Dior, Jean Paul Gaultier y Hernán Zajar). Finalmente, se exponen las diferencias que se encontraron entre ambos diseños (los indígenas y las colecciones de moda) y se busca responder a la pregunta de cómo estos diseñadores han apropiado o interpretado los diseños indígenas, si permanecen la significación y el simbolismo originales de estos tejidos o si, por el contrario, solo se conserva la forma del diseño (figura-patrón).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8159Communities of Colombia and Peru, where you can see the techniques, technologies and products with which different fabrics are made. This includes the raw materials, as well as the technical and technological processes developed by the indigenous community, the social relations in the weaving activity and, finally, the spiritual and physical (use) needs met by those woven products. It also analyzes the influence of the traditional indigenous fabrics from Latin America in the world of current fashion design. For this purpose, we use as example three renowned fashion designers who have used these indigenous designs for some pieces from their collections (Dior by John Galliano, Jean Paul Gaultier, and Hernán Zajar). Finally, we present the difference found between both designs (indigenous and fashion collections) and attempt to answer the question of how these designers have appropriated or interpreted indigenous designs, if they keep the original meaning and symbolism of these tissues of if, on the contrary, they only keep the form of the design (figure-pattern).application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8159/6356https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/8159/7286Aguilar, C. (s. f ). El tejido en las tribus indígenas de Colombia. Unidad y diversidad. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geofraf1/tejido.htmBallestas, L. H. (2010). Las formas esquemáticas del diseño precolombino de Colombia. Relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano. Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/9885Buitrón, D. (2000). Los tejidos paracas. Expresión del conocimiento tecnológico y artístico de una sociedad regional del antiguo Perú. Boletín Museo de Arqueología y Antropología, 3(6),10-15. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/antropologia/2000_N06/contenido.htmCanal Moda. (s. f.). Cali Exposhow 2012.Hernán Zajar. Recuperado de http://moda.laverdad.es/pasa-relas/primavera-verano/2013/cali-exposhow-2012/hernan-zajar/foto14.htmlChaves, A., Morales GomézGómez, J., y Calle, H. (1995). Los indios de Colombia (2.a ed.). Quito: Editorial Mapfre.H&M for Coachella. (2015). Recuperado de http://www.themanikinstore.com/en/hm-per-coachellaH&M Season of Sun 2012 Collection. (2012). Recuperado de http://wantandafford.com/2012/campaigns/hm-season-of-sun-2012-collectionMower, S. (2005). Christian Dior. Fall 2005 Couture. Recuperado de http://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2005-couture/christian-diorPhelps, N. (2010). Jean Paul Gaultier. Fall 2010 Ready-To-Wear. Recuperado de http://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2010-ready-to-wear/jean-paul-gaultierPiñerua Monasterio, F. (2011). Antropología y ecología upel. Recuperado de http://antropologiayecolo-giaupel.blogspot.de/2011/12/cultura-inca-tejidos.htmlFelisa Mújica RonceryORCID: 0000-0001-8276-3519Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se encuentra cursando sus estudios de maestría en Ciencias del Arte y el Diseño (M. A. Kunst- und Designwissenschaft) en la Folkwang Universität der Künste en Essen, Alemania. El enfoque de sus estudios es principalmente teórico, dirigido al análisis de la educación artística y el papel de las artes en el mundo de hoy, junto a un gran interés por la investigación en torno a la cultura visual y la alfabetización visual. 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Fall 2005 Couture. https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2005-couture/christian-dior/slideshow/collection#14 (08.05.2016).Enlace 5https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2005-couture/christian-dior/slideshow/collection#16Enlace 6https://www.vogue.com/fashion-shows/fall-2005-couture/christian-dior/slideshow/collection#18Enlace 7http://moda.laverdad.es/pasarelas/primavera-verano/2013/cali-exposhow-2012/hernan-zajar/foto4.htmEnlace 8http://moda.laverdad.es/pasarelas/primavera-verano/2013/cali-exposhow-2012/hernan-zajar/foto2.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 20 (2018): jul-dicTejidoTejidos indígenasDiseño de modaTrabajo manualProducción industrialFabricIndigenous fabricsFashion designHandworkIndustrial productionTecidoTecidos indígenasDesign de modaTrabalho manualProdução industrialEl tejido indigena en el diseño de moda actual : una mirada entre el trabajo manual y la fabricación industrial.Indigenous fabrics in current fashion design : a look between Manual Labor and Industrial Manufacturing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8520oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85202024-01-19 13:01:40.942Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co