Rock en español: figuras literarias para fortalecer una escritura afectiva.
En el ámbito escolar es frecuente encontrar textos carentes de rigurosidad académica; muchos de los estudiantes, aún en los últimos grados de secundaria no logran dominar aspectos básicos necesarios de la producción escrita. Así, se observan falencias a nivel escritural que no son abordadas a tiempo...
- Autores:
-
Murcia Santodomingo, Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17429
- Palabra clave:
- Afectividad
Escritura
Figuras literarias
Rock en español
Affectivity
Writing
Literary devices
Rock in spanish
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el ámbito escolar es frecuente encontrar textos carentes de rigurosidad académica; muchos de los estudiantes, aún en los últimos grados de secundaria no logran dominar aspectos básicos necesarios de la producción escrita. Así, se observan falencias a nivel escritural que no son abordadas a tiempo porque además se resta importancia en su enseñanza a aquello que afecta directamente a los estudiantes, es decir, lo que en realidad podría motivarlos a escribir. Lo anterior trae como consecuencia que, por lo general, la escuela conciba a la escritura como producto desligado al hecho de ser un proceso que se da en simultáneo desarrollo con la personalidad de los individuos. Por lo anterior, este proyecto de investigación busca fortalecer la escritura de adolescentes de últimos grados de bachillerato, específicamente del grado décimo, cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años. A partir de un enfoque basado en la afectividad se espera que los estudiantes sean susceptibles en el entendimiento y análisis de letras de canciones, específicamente de rock en español, partiendo del análisis y uso de las figuras literarias que allí se presenten. Con lo anterior, se busca proponer una estrategia pedagógica que vuelva más cercana y asertiva la práctica escritural, donde se logre establecer que los jóvenes sí pueden desarrollar una escritura coherente y cohesiva aún si están alejados de los métodos y temáticas comúnmente utilizadas para su enseñanza. |
---|