La valija cinematográfica.

El cine es utilizado, entre otras cosas, como medio creativo y sensible gracias a su manifestación artística, no sólo en sus relatos como forma de transmitir información, sino en la capacidad de expresión por medio de sus elementos formales, tales como texturas, sonidos o colores. Así mismo, posee u...

Full description

Autores:
Tamayo González, Laura Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1378
Palabra clave:
Enseñanza audiovisual
Educación artística
Cine
Lúdica
Animación
Artes visuales
Cinematografía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El cine es utilizado, entre otras cosas, como medio creativo y sensible gracias a su manifestación artística, no sólo en sus relatos como forma de transmitir información, sino en la capacidad de expresión por medio de sus elementos formales, tales como texturas, sonidos o colores. Así mismo, posee unos códigos de lenguaje que pueden sobrepasar fronteras idiomáticas y culturales, evolucionando a cada momento de una manera casi imperceptible, teniendo en cuenta la subjetivación del mismo y las diversas lecturas que puede tener. Es por aquella magia que posee la imagen en movimiento y su forma de atraer al público que nace éste proyecto, Leonardo García afirma que “el cine ha atraído al público sin necesidad de una guía. No hay duda: cualquier persona puede ser cautivada por el cine. Y es en su accesibilidad donde radica su popularidad” (1989, pág. 7) La relación con la imagen comienza desde una edad temprana, los dibujos animados y el cine de animación son pensados para los niños a partir de sus personajes, sonido, imágenes, historias, colores o duración. Pensando en estrategias para la enseñanza de la imagen animada en edades tempranas, a partir de sus conceptos fundamentales: la luz, la imagen y el movimiento, planteo el diseño de un recurso didáctico: La Valija Cinematográfica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de los dibujos animados a niños entre los siete y once años, a través de una experiencia lúdica y sensible. Para la elaboración de la maleta didáctica, se parte de un recorrido por conceptos fundamentales de la imagen animada y los juguetes visuales, para luego abordar los aspectos pedagógicos importantes como el aprendizaje infantil, la lúdica, la didáctica y la educación artística visual. Adicional a eso, se formulan unidades didácticas y se realiza un estudio material y de contenido, antes de diseñar finalmente el producto: La Valija Cinematográfica.