El mundo ante los ojos de los niños. La enseñanza de nociones espaciales en la primera infancia a partir de la lúdica.

El presente trabajo de grado expone la importancia de la incursión de la educación geográfica en los procesos de educación y aprendizaje que se llevan a cabo en la primera infancia a partir de la enseñanza de las nociones espaciales a través de la lúdica. Evidenciando como la geografía escolar, si b...

Full description

Autores:
Poveda Martinez, Angeles Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17105
Palabra clave:
Educación geográfica
Primera infancia
Lúdica
Nociones espaciales
Geographic education
Early childhood
Playful
Spatial notions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado expone la importancia de la incursión de la educación geográfica en los procesos de educación y aprendizaje que se llevan a cabo en la primera infancia a partir de la enseñanza de las nociones espaciales a través de la lúdica. Evidenciando como la geografía escolar, si bien, no se encuentra explicita dentro del currículo establecido para la primera infancia, si se encuentra implícita en el abordaje de la interacción del niño con el espacio que habita, la cual se evidencia en uno de los pilares de la educación inicial denominado como la exploración del medio. A partir de esto se realiza una propuesta pedagógica que pretende aportar al aprendizaje de las nociones espaciales de niños de grado jardín en el marco de la educación geográfica a partir de la lúdica.