Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.

En referencia a la investigación sobre la escritura, son muchos los planteamientos que fundamentan su existencia dentro de la escuela, desde la perspectiva de la formación que tiene lugar en esta investigación, se indaga sobre el lugar que la escritura posee dentro de la práctica de aula teniendo co...

Full description

Autores:
Molano Rubiano, Wendy Alejandra
Rubio Franco, Damaris
Valencia Enriquez, Nathalia Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2537
Palabra clave:
Formación
Escritura
Dispositivo escolar
Saber
Escritura - Investigaciones
Disciplina
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_edf4e1d7cad372f91250f3581a0fb136
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2537
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.
title Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.
spellingShingle Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.
Formación
Escritura
Dispositivo escolar
Saber
Escritura - Investigaciones
Disciplina
title_short Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.
title_full Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.
title_fullStr Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.
title_full_unstemmed Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.
title_sort Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.
dc.creator.fl_str_mv Molano Rubiano, Wendy Alejandra
Rubio Franco, Damaris
Valencia Enriquez, Nathalia Stefania
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Castro, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molano Rubiano, Wendy Alejandra
Rubio Franco, Damaris
Valencia Enriquez, Nathalia Stefania
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Escritura
Dispositivo escolar
Saber
Escritura - Investigaciones
Disciplina
topic Formación
Escritura
Dispositivo escolar
Saber
Escritura - Investigaciones
Disciplina
description En referencia a la investigación sobre la escritura, son muchos los planteamientos que fundamentan su existencia dentro de la escuela, desde la perspectiva de la formación que tiene lugar en esta investigación, se indaga sobre el lugar que la escritura posee dentro de la práctica de aula teniendo como base que la escritura surge como efecto de relación con el saber, partiendo de reconocer en el hombre, el deseo que proviene de su interior y que ve materializado en el otro, que dentro del dispositivo escolar es reconocido como el maestro que dispondrá de actividades que cargadas de sentido que propenderán por la relación del hombre con el saber que desconoce. De esta forma se trata de analizar las prácticas de aula obteniendo un entramado de situaciones que surgen a lo largo de las diferentes observaciones realizadas, y como unidades de análisis en esta investigación, establecen el fundamento de reconocer dentro del aula el acto comunicativo que se lleva a cabo y que por ende establece un estado de cosas que vislumbra el lugar que la escritura tiene dentro de la práctica de aula en contraste con los fundamentos formativos que esta investigación asume. Dicho lo anterior, las consideraciones finales son producto del análisis que las observaciones de la práctica de aula permitieron establecer, y que principalmente dan cuenta de la relación maestro- actividad- estudiante en contraste con lo establecido como maestro- saber – estudiante, y que por ende ubica a la escritura en un lugar distinto al que aquí se ha fundamentado. Esta sería la apertura a la posibilidad de nuevas investigaciones en torno a la escritura en el dispositivo escolar teniendo en cuenta todas sus aristas, y por supuesto al lugar del saber hoy en día dentro de la escuela.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-02T23:54:21Z
2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-02T23:54:21Z
2017-12-12T22:00:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18527
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2537
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18527
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2537
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agamben. G. (2007). Qué es un dispositivo. http://ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo.pdf
Austin, J. (1971). Como hacer cosas con palabras, conferencias I y II. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
Bustamante, G. (2013). Actos de significación en la escuela, Universidad Pedagógica Nacional.
Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación, Cap. II Educación: ¿Escila o Caribdis?, Universidad Pedagógica Nacional.
Charlot. B. (1997). La relación con el saber, elementos para una teoría, Prólogo, Introducción, Cap. I, Cap. IV, Cap. V. París, Francia. Libros del Zorzal.
Díaz, M. y Bernstein, B. (1995). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación. Nº 15, 105:153.
Kant, I. (1803). Pedagogía, introducción. Escuela de Filosofía Universidad Arcis. http://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2537/1/TE-18527.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2537/2/TE-18527.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2
d6c567354565ed22168b494cea361a35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444819957678080
spelling Rodríguez Castro, CarolinaMolano Rubiano, Wendy AlejandraRubio Franco, DamarisValencia Enriquez, Nathalia Stefania2017-05-02T23:54:21Z2017-12-12T22:00:07Z2017-05-02T23:54:21Z2017-12-12T22:00:07Z2015TE-18527http://hdl.handle.net/20.500.12209/2537instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En referencia a la investigación sobre la escritura, son muchos los planteamientos que fundamentan su existencia dentro de la escuela, desde la perspectiva de la formación que tiene lugar en esta investigación, se indaga sobre el lugar que la escritura posee dentro de la práctica de aula teniendo como base que la escritura surge como efecto de relación con el saber, partiendo de reconocer en el hombre, el deseo que proviene de su interior y que ve materializado en el otro, que dentro del dispositivo escolar es reconocido como el maestro que dispondrá de actividades que cargadas de sentido que propenderán por la relación del hombre con el saber que desconoce. De esta forma se trata de analizar las prácticas de aula obteniendo un entramado de situaciones que surgen a lo largo de las diferentes observaciones realizadas, y como unidades de análisis en esta investigación, establecen el fundamento de reconocer dentro del aula el acto comunicativo que se lleva a cabo y que por ende establece un estado de cosas que vislumbra el lugar que la escritura tiene dentro de la práctica de aula en contraste con los fundamentos formativos que esta investigación asume. Dicho lo anterior, las consideraciones finales son producto del análisis que las observaciones de la práctica de aula permitieron establecer, y que principalmente dan cuenta de la relación maestro- actividad- estudiante en contraste con lo establecido como maestro- saber – estudiante, y que por ende ubica a la escritura en un lugar distinto al que aquí se ha fundamentado. Esta sería la apertura a la posibilidad de nuevas investigaciones en torno a la escritura en el dispositivo escolar teniendo en cuenta todas sus aristas, y por supuesto al lugar del saber hoy en día dentro de la escuela.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:09:10Z No. of bitstreams: 1 TE-18527.pdf: 929479 bytes, checksum: 51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T23:54:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18527.pdf: 929479 bytes, checksum: 51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-02T23:54:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18527.pdf: 929479 bytes, checksum: 51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18527.pdf: 929479 bytes, checksum: 51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormaciónEscrituraDispositivo escolarSaberEscritura - InvestigacionesDisciplinaEscritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgamben. G. (2007). Qué es un dispositivo. http://ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo.pdfAustin, J. (1971). Como hacer cosas con palabras, conferencias I y II. Buenos Aires, Argentina. Paidós.Bustamante, G. (2013). Actos de significación en la escuela, Universidad Pedagógica Nacional.Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación, Cap. II Educación: ¿Escila o Caribdis?, Universidad Pedagógica Nacional.Charlot. B. (1997). La relación con el saber, elementos para una teoría, Prólogo, Introducción, Cap. I, Cap. IV, Cap. V. París, Francia. Libros del Zorzal.Díaz, M. y Bernstein, B. (1995). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación. Nº 15, 105:153.Kant, I. (1803). Pedagogía, introducción. Escuela de Filosofía Universidad Arcis. http://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.pdfORIGINALTE-18527.pdfapplication/pdf929479http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2537/1/TE-18527.pdf51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2MD51THUMBNAILTE-18527.pdf.jpgTE-18527.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8162http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2537/2/TE-18527.pdf.jpgd6c567354565ed22168b494cea361a35MD5220.500.12209/2537oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25372023-07-18 15:45:21.093Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co