Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.
En referencia a la investigación sobre la escritura, son muchos los planteamientos que fundamentan su existencia dentro de la escuela, desde la perspectiva de la formación que tiene lugar en esta investigación, se indaga sobre el lugar que la escritura posee dentro de la práctica de aula teniendo co...
- Autores:
-
Molano Rubiano, Wendy Alejandra
Rubio Franco, Damaris
Valencia Enriquez, Nathalia Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2537
- Palabra clave:
- Formación
Escritura
Dispositivo escolar
Saber
Escritura - Investigaciones
Disciplina
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_edf4e1d7cad372f91250f3581a0fb136 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2537 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa. |
title |
Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa. |
spellingShingle |
Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa. Formación Escritura Dispositivo escolar Saber Escritura - Investigaciones Disciplina |
title_short |
Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa. |
title_full |
Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa. |
title_fullStr |
Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa. |
title_full_unstemmed |
Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa. |
title_sort |
Escritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molano Rubiano, Wendy Alejandra Rubio Franco, Damaris Valencia Enriquez, Nathalia Stefania |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Castro, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molano Rubiano, Wendy Alejandra Rubio Franco, Damaris Valencia Enriquez, Nathalia Stefania |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Escritura Dispositivo escolar Saber Escritura - Investigaciones Disciplina |
topic |
Formación Escritura Dispositivo escolar Saber Escritura - Investigaciones Disciplina |
description |
En referencia a la investigación sobre la escritura, son muchos los planteamientos que fundamentan su existencia dentro de la escuela, desde la perspectiva de la formación que tiene lugar en esta investigación, se indaga sobre el lugar que la escritura posee dentro de la práctica de aula teniendo como base que la escritura surge como efecto de relación con el saber, partiendo de reconocer en el hombre, el deseo que proviene de su interior y que ve materializado en el otro, que dentro del dispositivo escolar es reconocido como el maestro que dispondrá de actividades que cargadas de sentido que propenderán por la relación del hombre con el saber que desconoce. De esta forma se trata de analizar las prácticas de aula obteniendo un entramado de situaciones que surgen a lo largo de las diferentes observaciones realizadas, y como unidades de análisis en esta investigación, establecen el fundamento de reconocer dentro del aula el acto comunicativo que se lleva a cabo y que por ende establece un estado de cosas que vislumbra el lugar que la escritura tiene dentro de la práctica de aula en contraste con los fundamentos formativos que esta investigación asume. Dicho lo anterior, las consideraciones finales son producto del análisis que las observaciones de la práctica de aula permitieron establecer, y que principalmente dan cuenta de la relación maestro- actividad- estudiante en contraste con lo establecido como maestro- saber – estudiante, y que por ende ubica a la escritura en un lugar distinto al que aquí se ha fundamentado. Esta sería la apertura a la posibilidad de nuevas investigaciones en torno a la escritura en el dispositivo escolar teniendo en cuenta todas sus aristas, y por supuesto al lugar del saber hoy en día dentro de la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-02T23:54:21Z 2017-12-12T22:00:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-02T23:54:21Z 2017-12-12T22:00:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18527 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2537 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18527 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2537 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agamben. G. (2007). Qué es un dispositivo. http://ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo.pdf Austin, J. (1971). Como hacer cosas con palabras, conferencias I y II. Buenos Aires, Argentina. Paidós. Bustamante, G. (2013). Actos de significación en la escuela, Universidad Pedagógica Nacional. Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación, Cap. II Educación: ¿Escila o Caribdis?, Universidad Pedagógica Nacional. Charlot. B. (1997). La relación con el saber, elementos para una teoría, Prólogo, Introducción, Cap. I, Cap. IV, Cap. V. París, Francia. Libros del Zorzal. Díaz, M. y Bernstein, B. (1995). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación. Nº 15, 105:153. Kant, I. (1803). Pedagogía, introducción. Escuela de Filosofía Universidad Arcis. http://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2537/1/TE-18527.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2537/2/TE-18527.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2 d6c567354565ed22168b494cea361a35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444819957678080 |
spelling |
Rodríguez Castro, CarolinaMolano Rubiano, Wendy AlejandraRubio Franco, DamarisValencia Enriquez, Nathalia Stefania2017-05-02T23:54:21Z2017-12-12T22:00:07Z2017-05-02T23:54:21Z2017-12-12T22:00:07Z2015TE-18527http://hdl.handle.net/20.500.12209/2537instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En referencia a la investigación sobre la escritura, son muchos los planteamientos que fundamentan su existencia dentro de la escuela, desde la perspectiva de la formación que tiene lugar en esta investigación, se indaga sobre el lugar que la escritura posee dentro de la práctica de aula teniendo como base que la escritura surge como efecto de relación con el saber, partiendo de reconocer en el hombre, el deseo que proviene de su interior y que ve materializado en el otro, que dentro del dispositivo escolar es reconocido como el maestro que dispondrá de actividades que cargadas de sentido que propenderán por la relación del hombre con el saber que desconoce. De esta forma se trata de analizar las prácticas de aula obteniendo un entramado de situaciones que surgen a lo largo de las diferentes observaciones realizadas, y como unidades de análisis en esta investigación, establecen el fundamento de reconocer dentro del aula el acto comunicativo que se lleva a cabo y que por ende establece un estado de cosas que vislumbra el lugar que la escritura tiene dentro de la práctica de aula en contraste con los fundamentos formativos que esta investigación asume. Dicho lo anterior, las consideraciones finales son producto del análisis que las observaciones de la práctica de aula permitieron establecer, y que principalmente dan cuenta de la relación maestro- actividad- estudiante en contraste con lo establecido como maestro- saber – estudiante, y que por ende ubica a la escritura en un lugar distinto al que aquí se ha fundamentado. Esta sería la apertura a la posibilidad de nuevas investigaciones en torno a la escritura en el dispositivo escolar teniendo en cuenta todas sus aristas, y por supuesto al lugar del saber hoy en día dentro de la escuela.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:09:10Z No. of bitstreams: 1 TE-18527.pdf: 929479 bytes, checksum: 51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T23:54:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18527.pdf: 929479 bytes, checksum: 51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-02T23:54:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18527.pdf: 929479 bytes, checksum: 51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18527.pdf: 929479 bytes, checksum: 51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormaciónEscrituraDispositivo escolarSaberEscritura - InvestigacionesDisciplinaEscritura y formación : una mirada a las prácticas de aula en torno a la escritura desde una perspectiva formativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgamben. G. (2007). Qué es un dispositivo. http://ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo.pdfAustin, J. (1971). Como hacer cosas con palabras, conferencias I y II. Buenos Aires, Argentina. Paidós.Bustamante, G. (2013). Actos de significación en la escuela, Universidad Pedagógica Nacional.Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación, Cap. II Educación: ¿Escila o Caribdis?, Universidad Pedagógica Nacional.Charlot. B. (1997). La relación con el saber, elementos para una teoría, Prólogo, Introducción, Cap. I, Cap. IV, Cap. V. París, Francia. Libros del Zorzal.Díaz, M. y Bernstein, B. (1995). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación. Nº 15, 105:153.Kant, I. (1803). Pedagogía, introducción. Escuela de Filosofía Universidad Arcis. http://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.pdfORIGINALTE-18527.pdfapplication/pdf929479http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2537/1/TE-18527.pdf51a63bac1e5b001e0869f19655a681f2MD51THUMBNAILTE-18527.pdf.jpgTE-18527.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8162http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2537/2/TE-18527.pdf.jpgd6c567354565ed22168b494cea361a35MD5220.500.12209/2537oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25372023-07-18 15:45:21.093Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |