Escuela audiovisual al Borde 2016, una experiencia educativa para la comunidad LGBTI.
La siguiente investigación responde a una serie de cuestionamientos respecto a lo que significa la enseñanza de las artes audiovisuales para la comunidad LGBTI, es así como en este documento se abordaran las necesidades educativas que se hacen explicitas en los procesos de resistencia y activismo qu...
- Autores:
-
Molano Vásquez, Yezid Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1320
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1320
- Palabra clave:
- Formación audiovisual
Comunidad LGBTI
Artivismo
Movimiento audiovisual
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La siguiente investigación responde a una serie de cuestionamientos respecto a lo que significa la enseñanza de las artes audiovisuales para la comunidad LGBTI, es así como en este documento se abordaran las necesidades educativas que se hacen explicitas en los procesos de resistencia y activismo que se dan a través de la práctica Audiovisual. La metodología implementada fue un estudio de caso para el cual se tuvo presente los diarios de campo realizados durante el taller de formación audiovisual “ANIAMANDO - II Escuela Audiovisual Al Borde 2016 Colombia” y los registros de planeación pedagógica de cada tallerista que hizo parte de esta experiencia educativa y activista., para analizar esta experiencia y sus hallazgos desde la pedagogía se abordaron en el marco teórico varios conceptos que apuntan a descifrar las estructuras pedagógicas presentes en las iniciativas activistas que desde el arte y la formación buscan replicar experiencias significativas para el desarrollo de comunidades vulneradas. Finalmente se hallaron diversas reflexiones que surgen a partir del análisis de los datos recogidos y su confrontación teórica, así mismo nos quedan algunas preguntas y sugerencias respecto a las implicaciones pedagógicas de los procesos activistas de la comunidad LGBTI. |
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La metodología implementada fue un estudio de caso para el cual se tuvo presente los diarios de campo realizados durante el taller de formación audiovisual “ANIAMANDO - II Escuela Audiovisual Al Borde 2016 Colombia” y los registros de planeación pedagógica de cada tallerista que hizo parte de esta experiencia educativa y activista., para analizar esta experiencia y sus hallazgos desde la pedagogía se abordaron en el marco teórico varios conceptos que apuntan a descifrar las estructuras pedagógicas presentes en las iniciativas activistas que desde el arte y la formación buscan replicar experiencias significativas para el desarrollo de comunidades vulneradas. Finalmente se hallaron diversas reflexiones que surgen a partir del análisis de los datos recogidos y su confrontación teórica, así mismo nos quedan algunas preguntas y sugerencias respecto a las implicaciones pedagógicas de los procesos activistas de la comunidad LGBTI.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-14T16:51:38Z No. of bitstreams: 1 TE-20800.pdf: 9338872 bytes, checksum: 32ddba493a186dbf7f4f333c8e783fd0 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:05:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20800.pdf: 9338872 bytes, checksum: 32ddba493a186dbf7f4f333c8e783fd0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:05:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20800.pdf: 9338872 bytes, checksum: 32ddba493a186dbf7f4f333c8e783fd0 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:52Z (GMT). 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Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente. Revista Electrónica Educare, vol. 18, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 191-202 Universidad Nacional Heredia, Costa RicaCendales, L., Mejía M. R., Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. CEAAL. Bogotá.Congreso de Colombia (1997). Ley 375 de Julio 4 de 1997 por la cual se crea la ley de juventud y se dictan otras disposiciones. Bogotá.Daza, S. (2009). Investigación-Creación. Un acercamiento a la Investigación en las artes. p73- 79. Revista Plumilla Educativa. Facultad de Educación, Universidad de Manizales. ManizalesDelgado, M. (2013). Artivismo y Pospolítica. Sobre la estatización de las luchas sociales en contextos urbanos. revista Quaderns –e. Institut Catalá de Antropología. n° 18(2). Barcelona.Efland, A. (1996). La educación en el arte posmoderno. Capítulo 3. La construcción de la realidad: Finalidad en la educación del arte. Paidos. Barcelona.Freire, P. (2001). Pedagogía de la Indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. 1ra Edición. Siglo veintiuno Editores. Buenos AiresFreire, P (1989). La Educación como Práctica de Libertad. Paz e Terra, 19 ª Edición. 150 p. Rio de Janeiro.García, C. I. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas Pedagógicas para enfrentar la Homofobia. Colombia Diversa. Bogotá.García. C. (1997). Educación Popular: Una Metodología. Capítulo 4: Principios fundamentales de la Educación Popular. Instituto cooperativo interamericano ICI. Edición: Oscar Isaac Muñoz. Taller San pablo. PanamáGonzález, C. E., Macías, M. E. (2011). Educación Popular, interculturalidad y convivencia. aportes y experiencias del grupo de investigación en educación popular de la universidad del valle. Universidad del Valle -Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en educación popular. Santiago de Cali.Gumucio, A. (2014). Procesos colectivos de organización y producción en el cine comunitario latino americano. 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La enseñanza del arte en el campo interdisciplinar de los Estudios visuales. Akal. Madrid.Peña B. (2011). Métodos científicos de investigación en educación. Visión Libros. Madrid.Polanco, G., Aguilera C. (2011). Luchas de representación. Prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el sur-occidente colombiano. Universidad del valle. Cali.Rodríguez, C. (2011). Una Ciudad en Imágenes alternativas, Historias de la Televisión y el cine en Bogotá. Cinemateca Distrital. Bogotá.Roldan, J. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Ed El Aljibe. MadridRomán, M. (2009). Video comuna: política desde el audiovisual alternativo y comunitario. Universidad Javeriana. Trabajo de grado, Capitulo 1. Bogotá.Sack, A. (2012). La Real Academia Española, contra el "todos y todas". LA NACION.2012. Argentina.Secretaria de cultura, Recreación y Deporte (SCRD). 2011. Estado del arte sobre las prácticas culturales de la población LGBT en Bogotá D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá. BogotáStake. R. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata S, L. Madrid.Torres, A. (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. Revista Pedagogía y Saberes N.º 30. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá.Torres, A. (2011). Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. BogotáComunidad LGBTI - Educación popularExperiencia educativaEnseñanza audiovisualMovimiento socialORIGINALTE-20800.pdfapplication/pdf9338872http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1320/1/TE-20800.pdf32ddba493a186dbf7f4f333c8e783fd0MD51THUMBNAILTE-20800.pdf.jpgTE-20800.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1320/2/TE-20800.pdf.jpg379f8e2f2ee93a2504dcc48288241571MD5220.500.12209/1320oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13202021-06-15 20:05:48.831Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |