Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro.
Trabajo de grado que presenta la investigación realizada en el grado 802, jornada mañana, del Colegio Prado Veraniego, con el objetivo de fortalecer la oralidad a través del reconocimiento de otro. Se evidencia que los estudiantes le restan importancia a la oralidad y por esa razón se hace necesario...
- Autores:
-
Guanumen Pulido, Adriana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3237
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3237
- Palabra clave:
- Reconocimiento del otro
Alteridad
Otredad
Oralidad
Performance oral y evaluación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_edf106b7fca7f239ed17e07672ed077f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3237 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro. |
title |
Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro. |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro. Reconocimiento del otro Alteridad Otredad Oralidad Performance oral y evaluación |
title_short |
Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro. |
title_full |
Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro. |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro. |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro. |
title_sort |
Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guanumen Pulido, Adriana Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sanabria Rojas, Magnolia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guanumen Pulido, Adriana Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento del otro Alteridad Otredad Oralidad |
topic |
Reconocimiento del otro Alteridad Otredad Oralidad Performance oral y evaluación |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Performance oral y evaluación |
description |
Trabajo de grado que presenta la investigación realizada en el grado 802, jornada mañana, del Colegio Prado Veraniego, con el objetivo de fortalecer la oralidad a través del reconocimiento de otro. Se evidencia que los estudiantes le restan importancia a la oralidad y por esa razón se hace necesario abordar temas como autoestima, discriminación y matoneo que permiten hacer una reflexión profunda y significativa en la vida de los educandos. De esta manera, se expresaron pensamientos y opiniones que repercutieron en la espontaneidad de los performances orales de los estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:44:46Z 2017-12-12T22:04:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:44:46Z 2017-12-12T22:04:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19075 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3237 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19075 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3237 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango, D. (2013). De la comunicación y la interacción en los ambientes educativos (acercamiento sociolingüístico al curso 402 j.t de la institución educativa distrital Tomás carrasquilla). (tesis pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Ávila, P. (2010) Trazas metodológicas: de lo cualitativo a las sabidurías de la otredad. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley Ltda. Cárdenas, A. Pedagogía y vocación ética de la literatura. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XIV, No. 32, (eneroabril), 2002. pp. 123-133 Cassany et al, (2003). Enseñar lengua. Recuperado de http:// http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdf Castelló, Antoni. (1999) El gesto y la postura en la comunicación oral. En Alcoba, S. (Coordinador), La oralización (45-61).Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Cerda, H. (2001). El proyecto de aula, el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Colombia: Editorial Nomos S.A. Contreras, J. D. (2009). Prólogo a Experiencia y alteridad en educación. Flacso, 32, 114-116. Duque, S. y Alcoba. (1999) Comunicación oral y oralización. En Alcoba, S. (Coordinador), La oralización (15-42).Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Duschatzky, L. (2014) En busca del murmullo perdido. En Larrosa, J. y Skliar, C. (Comp), Experiencia en alteridad y educación (205). Rosario: Homosapiens Editores. Garzón, W. (2009). El reconocimiento propio y del otro por medio de la literatura. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Hernández, N., Parra, A., y Mejía, A. (2010). Generación de dinámicas de convivencia y resolución de conflictos en el aula a través de la producción textual promovida por los juegos literarios. (tesis pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Larrosa, J. (2014) Experiencia y alteridad en educación. En Larrosa, J. y Skliar, C. (Comp), Experiencia en alteridad y educación (13-44). Rosario: Homosapiens Editores. Manual de convivencia (2013) Colegio Prado Veraniego I.E.D. MEN. (2002) Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. MEN. (1998)Lineamentos curriculares de lengua castellana. Ministerio de educación nacional. Colombia. Montealegre, A. (2010) Estrategias para desarrollar oralidad, lectura y escritura: Relatos de vida, yo te cuento y tú me cuentas. Bogotá: Editorial Magisterio. Quintana, L. (2010) Identidad sin sujeto: Arendt y el mutuo reconocimiento. Ética & Política Universidad de los Andes Bogotá, Colombia. Pitrón, A. (2010) El reconocimiento del otro como un punto necesario a pensar en el espacio educativo. Universidad de Chile, Chile. Skliar, C. (2014) Fragmentos de experiencia y alteridad. En Larrosa, J. y Skliar, C. (Comp), Experiencia en alteridad y educación (143-160). Rosario: Homosapiens Editores. Suárez, O. (2013). Práctica teatral, una herramienta para determinar el reconocimiento de sí mismo y del otro como fundamento en procesos de comunicación oral. (tesis pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Torres, J. (2009). Hacia una praxis reflexiva sobre la ética de la comunicación para la cualificación de las interacciones en actos pedagógicos dirigidos hacia la construcción de valores y reconocimiento del otro, en la ied juan francisco berbeo en el grado 5. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Vich, V. y Zavala, V. (2004) Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3237/1/TE-19075.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3237/2/TE-19075.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a07fcd57501f0b6a39120fcaccc0bcd7 6c043cb59766318b6ec61d5fba76f646 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872272183296 |
spelling |
Sanabria Rojas, MagnoliaGuanumen Pulido, Adriana Paola2017-07-07T15:44:46Z2017-12-12T22:04:04Z2017-07-07T15:44:46Z2017-12-12T22:04:04Z2016TE-19075http://hdl.handle.net/20.500.12209/3237instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que presenta la investigación realizada en el grado 802, jornada mañana, del Colegio Prado Veraniego, con el objetivo de fortalecer la oralidad a través del reconocimiento de otro. Se evidencia que los estudiantes le restan importancia a la oralidad y por esa razón se hace necesario abordar temas como autoestima, discriminación y matoneo que permiten hacer una reflexión profunda y significativa en la vida de los educandos. De esta manera, se expresaron pensamientos y opiniones que repercutieron en la espontaneidad de los performances orales de los estudiantes.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T15:12:17Z No. of bitstreams: 1 TE-19075.pdf: 1705217 bytes, checksum: a07fcd57501f0b6a39120fcaccc0bcd7 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:44:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19075.pdf: 1705217 bytes, checksum: a07fcd57501f0b6a39120fcaccc0bcd7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:44:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19075.pdf: 1705217 bytes, checksum: a07fcd57501f0b6a39120fcaccc0bcd7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19075.pdf: 1705217 bytes, checksum: a07fcd57501f0b6a39120fcaccc0bcd7 (MD5) Previous issue date: 2017-07-07Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalReconocimiento del otroAlteridadOtredadOralidadPerformance oral y evaluaciónFortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArango, D. (2013). De la comunicación y la interacción en los ambientes educativos (acercamiento sociolingüístico al curso 402 j.t de la institución educativa distrital Tomás carrasquilla). (tesis pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ávila, P. (2010) Trazas metodológicas: de lo cualitativo a las sabidurías de la otredad. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley Ltda.Cárdenas, A. Pedagogía y vocación ética de la literatura. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XIV, No. 32, (eneroabril), 2002. pp. 123-133Cassany et al, (2003). Enseñar lengua. Recuperado de http:// http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz, _g._-_ensenar_lengua.pdfCastelló, Antoni. (1999) El gesto y la postura en la comunicación oral. En Alcoba, S. (Coordinador), La oralización (45-61).Barcelona: Editorial Ariel, S.A.Cerda, H. (2001). El proyecto de aula, el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Colombia: Editorial Nomos S.A.Contreras, J. D. (2009). Prólogo a Experiencia y alteridad en educación. Flacso, 32, 114-116.Duque, S. y Alcoba. (1999) Comunicación oral y oralización. En Alcoba, S. (Coordinador), La oralización (15-42).Barcelona: Editorial Ariel, S.A.Duschatzky, L. (2014) En busca del murmullo perdido. En Larrosa, J. y Skliar, C. (Comp), Experiencia en alteridad y educación (205). Rosario: Homosapiens Editores.Garzón, W. (2009). El reconocimiento propio y del otro por medio de la literatura. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Hernández, N., Parra, A., y Mejía, A. (2010). Generación de dinámicas de convivencia y resolución de conflictos en el aula a través de la producción textual promovida por los juegos literarios. (tesis pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Larrosa, J. (2014) Experiencia y alteridad en educación. En Larrosa, J. y Skliar, C. (Comp), Experiencia en alteridad y educación (13-44). Rosario: Homosapiens Editores.Manual de convivencia (2013) Colegio Prado Veraniego I.E.D.MEN. (2002) Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.MEN. (1998)Lineamentos curriculares de lengua castellana. Ministerio de educación nacional. Colombia.Montealegre, A. (2010) Estrategias para desarrollar oralidad, lectura y escritura: Relatos de vida, yo te cuento y tú me cuentas. Bogotá: Editorial Magisterio.Quintana, L. (2010) Identidad sin sujeto: Arendt y el mutuo reconocimiento. Ética & Política Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.Pitrón, A. (2010) El reconocimiento del otro como un punto necesario a pensar en el espacio educativo. Universidad de Chile, Chile.Skliar, C. (2014) Fragmentos de experiencia y alteridad. En Larrosa, J. y Skliar, C. (Comp), Experiencia en alteridad y educación (143-160). Rosario: Homosapiens Editores.Suárez, O. (2013). Práctica teatral, una herramienta para determinar el reconocimiento de sí mismo y del otro como fundamento en procesos de comunicación oral. (tesis pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Torres, J. (2009). Hacia una praxis reflexiva sobre la ética de la comunicación para la cualificación de las interacciones en actos pedagógicos dirigidos hacia la construcción de valores y reconocimiento del otro, en la ied juan francisco berbeo en el grado 5. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Vich, V. y Zavala, V. (2004) Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Oralidad - Educación secundariaAlteridadORIGINALTE-19075.pdfapplication/pdf1705217http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3237/1/TE-19075.pdfa07fcd57501f0b6a39120fcaccc0bcd7MD51THUMBNAILTE-19075.pdf.jpgTE-19075.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5895http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3237/2/TE-19075.pdf.jpg6c043cb59766318b6ec61d5fba76f646MD5220.500.12209/3237oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32372021-06-21 16:12:28.282Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |