El Juego étnico en la clase de educación física escolar.
Este PCP desarrolló la temática del Juego Étnico en la clase de Educación Física Escolar; mismo que tuvo en cuenta algunas de las comunidades étnicas del país, (Afrocolombiana, Indígena. Palenquera). Este surge a través de la mirada del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Física (PCL...
- Autores:
-
Barbosa Serrato, Daniel Eduardo
Cardona Palacios, Diego Alejandro
Gomez Heredia, Michael Steven
Granados Calle, Kevin Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18197
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18197
- Palabra clave:
- Juego
Étnico
Cultura
Multicultural
Intercultural
Educación física
Game
Ethnic
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Physical education
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Este PCP desarrolló la temática del Juego Étnico en la clase de Educación Física Escolar; mismo que tuvo en cuenta algunas de las comunidades étnicas del país, (Afrocolombiana, Indígena. Palenquera). Este surge a través de la mirada del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Física (PCLEF) que destaca la Educación Física como una disciplina académico pedagógica, trayendo consigo gran impacto a nivel social, cultural, político y económico, generando así procesos de reflexión acerca de los diferentes contextos de la educación y cómo podemos intervenir a partir de sus tres modalidades (formal, no formal e informal). A partir de este PCP se logra establecer que en el paso de la historia las comunidades étnicas colombianas han sido invisibilizadas, lo cual permite que no se les otorgue el reconocimiento sobre diferentes factores como la importancia en la construcción del tejido social y los aportes de gran valor a las culturas colombianas desde sus saberes ancestrales. En este sentido, este proyecto reconoce y tiene en cuenta algunos aportes étnicos y los enmarca en la clase de Educación Física por medio del juego con el propósito de dar a conocer, abordar y darle importancia a la riqueza intercultural del país por medio del juego como estrategia académico pedagógica. |
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A partir de este PCP se logra establecer que en el paso de la historia las comunidades étnicas colombianas han sido invisibilizadas, lo cual permite que no se les otorgue el reconocimiento sobre diferentes factores como la importancia en la construcción del tejido social y los aportes de gran valor a las culturas colombianas desde sus saberes ancestrales. En este sentido, este proyecto reconoce y tiene en cuenta algunos aportes étnicos y los enmarca en la clase de Educación Física por medio del juego con el propósito de dar a conocer, abordar y darle importancia a la riqueza intercultural del país por medio del juego como estrategia académico pedagógica.Submitted by Michael Steven Gomez Heredia (msgomezh@upn.edu.co) on 2022-12-07T00:39:33Z No. of bitstreams: 1 El juego étnico en la clase de educación física escolar..pdf: 5037773 bytes, checksum: be6c7974641e88a945166bc66814bd65 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Tu documento tiene algunos errores que relaciono EN TU CORREO: Por favor has las correcciones pertinentes y vuelve a diligenciar el formulario. https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=nGREgiPT_k6Tg1M4a_CM6NhTwRI8_ipPrJF4X3OrE3hUNEQzVEFHMVYzOFY4S1NTTThOM0IxMk5GOS4u on 2022-12-13T22:17:36Z (GMT)Submitted by Michael Steven Gomez Heredia (msgomezh@upn.edu.co) on 2022-12-15T21:19:39Z No. of bitstreams: 2 El juego étnico en la clase de educación física escolar..pdf: 5037773 bytes, checksum: be6c7974641e88a945166bc66814bd65 (MD5) Licencia de uso.pdf: 988163 bytes, checksum: db08be820b50ddafe2ff3816dc9f1b8b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-12-16T15:39:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El juego étnico en la clase de educación física escolar..pdf: 5037773 bytes, checksum: be6c7974641e88a945166bc66814bd65 (MD5) Licencia de uso.pdf: 988163 bytes, checksum: db08be820b50ddafe2ff3816dc9f1b8b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-13T16:18:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El juego étnico en la clase de educación física escolar..pdf: 5037773 bytes, checksum: be6c7974641e88a945166bc66814bd65 (MD5) Licencia de uso.pdf: 988163 bytes, checksum: db08be820b50ddafe2ff3816dc9f1b8b (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-13T16:18:22Z (GMT). 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Del desarraigo al retorno: análisis del proceso de retorno de las comunidades desplazadas por el conflicto armado al municipio de la Palma - Cundinamarca 2002-2014. (Tesis de Magister). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Alvarado, A. Cátedra Estudios Afrocolombianos. Recuperado de www. mineducación.gov. co/1759/articles-339975 recurso _2. pdf.Arizala Batalla, E. Y. (2019). La cuestión de lo afronegro en la escuela, entre diversidades. (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia.Constitucioncolombia.com de https:// www.constitucioncolombia.com/titulo 2/capitulo-3/articulo-80.Camacho Coy H. (2003). Pedagogía y didáctica de la Educación Física.Campos, R. C., Bustos, J. G. F., & Vicedo, J. C. P. (2009). Educación Física y Educación Intercultural: análisis y propuestas. 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