La Semiotricidad como estrategia pedagógica para la educación física.

El presente trabajo tiene la Semiotricidad como una estrategia pedagógica en los procesos de la Educación Física en la que se prioriza el reconocimiento del otro y de sí mismo a manera de interpretación como pieza fundamental. En el desarrollo de esta disciplina se toma la oportunidad de plantear un...

Full description

Autores:
Corredor Salas, Daniel Felipe
Franco Camacho, Wilson Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18191
Palabra clave:
Semiotricidad
Educación física
Interpretación
Signos
Símbolos
Gestos
Praxema
Gestema
Interpretación
Semiotricity
Physical education
Interpretation
Signs
Symbols
Gestures
Praxema
Gestema
Interpretation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo tiene la Semiotricidad como una estrategia pedagógica en los procesos de la Educación Física en la que se prioriza el reconocimiento del otro y de sí mismo a manera de interpretación como pieza fundamental. En el desarrollo de esta disciplina se toma la oportunidad de plantear una propuesta que no sólo sea tratada en aspectos biológicos, deportivistas o trascendentales, en cambio, se espera que todos estos funcionen en unidad dando oportunidad a la reflexión y a la acción. En torno a esto, la Semiotricidad se presenta como una herramienta o una alternativa desde la cual es posible resignificar el cuerpo, el pensamiento, el movimiento, las relaciones interpersonales y todo esto desde la Educación Física. A partir de Parlebas (2001, p. 406) quien define la Semiotricidad como “la naturaleza y campo de las situaciones motrices, consideradas desde el punto de vista de la aplicación de sistemas de signos asociada directamente a la conducta motriz de los participantes” siendo esta la fuente sobre la cual gira este diseño curricular particular, funcionando desde la realización y la interpretación de signos, símbolos, gestos presentes en donde el ser humano le da una intencionalidad a cada acción que hace a través de su motricidad. Entonces se hace posible describir la aplicación de este término a la práctica en un contexto donde se involucran actos intencionados desde la comunicación verbal y no verbal, donde el sujeto se concientiza que hace parte de una comunidad e interactúa con quienes le rodean (y en el medio en el que se encuentra) exponiendo la importancia de la interacción interpersonal.