Las mujeres, sus voces y sus relaciones diversas con la madre tierra : aportes, retos e implicaciones para la Educación Infantil a partir de propuestas desarrolladas en la ciudad de Bogotá.

La presente investigación de orden cualitativa - interpretativa da cuenta de propuestas desarrolladas en torno al cuidado de la madre tierra en un contexto urbano, a partir de las voces de 4 mujeres que desarrollan propuestas y proyectos que vinculan a familias y comunidades en escenarios educativos...

Full description

Autores:
Flórez Triana, Juan Camilo
Quintana Salazar, Pauline Zareth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13503
Palabra clave:
Ecofeminismo
Ecopedagogía
Madre tierra
Mujeres
Cuidado
Educación alternativa
Ecofeminism
Ecopedagogy
Mother earth
Women
Careful
Alternative education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación de orden cualitativa - interpretativa da cuenta de propuestas desarrolladas en torno al cuidado de la madre tierra en un contexto urbano, a partir de las voces de 4 mujeres que desarrollan propuestas y proyectos que vinculan a familias y comunidades en escenarios educativos escolarizados y no escolarizados. Así, haciendo uso de la entrevista semiestructurada y la triangulación como una herramienta que nos permite dialogar con las subjetividades de las entrevistadas, los planteamientos de los referentes teóricos y las interpretaciones propias, podemos evidenciar la importancia de la ecopedagogía y el ecofeminismo para generar aprendizajes significativos en Educación Infantil.