Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
Tesis de pregrado, la cual gira alrededor de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, donde el objetivo de investigación es observar, analizar e interpretar críticamente las experiencias y las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal alrededor de los v...
- Autores:
-
Cortés Tibata, Camila Fernanda
García Otálora, Luz Ángela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2411
- Palabra clave:
- Sistematización
Escuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentes
Experiencias
Primera infancia
Sistematización de experiencias
Vinculo afectivo y emocional
Primera infancia - Atención integral
Desarrollo integral
Desarrollo emocional - Niños
Educación inicial
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_eddd5093ee09cf123cafd547880f1a0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2411 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Sistematización Escuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentes Experiencias Primera infancia Sistematización de experiencias Vinculo afectivo y emocional Primera infancia - Atención integral Desarrollo integral Desarrollo emocional - Niños Educación inicial |
title_short |
Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Tibata, Camila Fernanda García Otálora, Luz Ángela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Rodríguez, Luz Kathy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Tibata, Camila Fernanda García Otálora, Luz Ángela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistematización Escuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentes Experiencias Primera infancia Sistematización de experiencias Vinculo afectivo y emocional Primera infancia - Atención integral Desarrollo integral Desarrollo emocional - Niños Educación inicial |
topic |
Sistematización Escuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentes Experiencias Primera infancia Sistematización de experiencias Vinculo afectivo y emocional Primera infancia - Atención integral Desarrollo integral Desarrollo emocional - Niños Educación inicial |
description |
Tesis de pregrado, la cual gira alrededor de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, donde el objetivo de investigación es observar, analizar e interpretar críticamente las experiencias y las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal alrededor de los vínculos afectivos y emocionales en particular con el grupo de bebés. De esta manera, se analizan y se interpretan por medio de entrevistas y diarios de campo dichas experiencias con el fin encontrar el lugar que ocupan dentro de la Escuela Maternal, como lo asumen las maestras quienes fueron parte del ejercicio académico. Para finalizar, esta investigación da cuenta de nuevos conocimientos y saberes que este ejercicio promovió en las investigadoras, surgieron reflexiones y aportes para la institución. A partir de esta investigación surgen recomendaciones desde el punto de vista de las investigadoras para que las prácticas dentro de la Escuela Maternal sigan en constante cambio y transformación y se tengan en cuenta los aspectos a cualificar, para que esos conocimientos y saberes construidos tejidos allí puedan ser compartidos en otros contextos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-24T20:29:57Z 2017-12-12T21:59:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-24T20:29:57Z 2017-12-12T21:59:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19623 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2411 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19623 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2411 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bowlby, J. (1989). Una base segura. Argentina. Paidos. Carbonell, O. A (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias psicológicas. VII (2): 201 – 207 Carrillo, S. (2008). Las relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En: Claves para pensar el cambio. Compiladores: Puche, Rebeca, Larreamendy, J. y otros. Universidad de los Andes. Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098. Colombia. Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión “Estrategia de Cero a Siempre”2013 Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia, 2012. Goldschmied, E. Y Jackson, S. (2002). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata. Jara, O. (s,f). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacion Larrosa, J. (s.f). Sobre la experiencia. Revista educación y pedagogía. Universidad de Antioquia. 18, 87-112. Maquieira, L. (2007). El desarrollo emocional del niño pequeño. Buenos Aires: Novedades Educativas. Mejia, R. (2012) Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Ministerio de Educación Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. Oliva Delgado, A. (2004) Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y psicología del niño y adolescente .4 (1), 65-81. Paramo, P. (compilador). (2011) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto. Paramo, P. Y Pinilla, E. (2011). Fundamento de la postura epistemológica del fundamento de la postura epistemológica del maestro universitario-investigador. Entornos, no. 24. Universidad sur colombiana. Vicerrectoría de investigación y proyección social, pp. 287-294. Pia, M. Carvacho, C. Farkas, Ch. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: construcción y análisis preliminares de la escala de sensibilidad del adulto. Terapia psicológica. 30(3), 19-29. Propuesta Pedagógica. (2015). Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Quecedo, R. Y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. 14, 5-40 Referentes técnicos, Documento No. 20.(2014). El sentido de la educación inicial. Ministerio de educación. Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital. SDIS-SED. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Soto, C. Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Paidos. Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica decente. Pedagogía y saberes. 13, 7-18. Winnicott, D. (1998). Los bebés y sus madres. Paidos Iberica. Winnicott, D. (1951). Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras etapas. Recuperado de http://www.tuanalista.com/Donald-Winnicott. Entrevistas maestras de la Escuela Maternal. Registros diarios de campo estudiantes. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2411/1/TE-19623.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2411/2/TE-19623.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d8661541c02073002d61ec08cda80db ac67ebb0576014c38f59e56737a1e93c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444817931829248 |
spelling |
González Rodríguez, Luz KathyCortés Tibata, Camila FernandaGarcía Otálora, Luz Ángela2017-10-24T20:29:57Z2017-12-12T21:59:27Z2017-10-24T20:29:57Z2017-12-12T21:59:27Z2016TE-19623http://hdl.handle.net/20.500.12209/2411instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de pregrado, la cual gira alrededor de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, donde el objetivo de investigación es observar, analizar e interpretar críticamente las experiencias y las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal alrededor de los vínculos afectivos y emocionales en particular con el grupo de bebés. De esta manera, se analizan y se interpretan por medio de entrevistas y diarios de campo dichas experiencias con el fin encontrar el lugar que ocupan dentro de la Escuela Maternal, como lo asumen las maestras quienes fueron parte del ejercicio académico. Para finalizar, esta investigación da cuenta de nuevos conocimientos y saberes que este ejercicio promovió en las investigadoras, surgieron reflexiones y aportes para la institución. A partir de esta investigación surgen recomendaciones desde el punto de vista de las investigadoras para que las prácticas dentro de la Escuela Maternal sigan en constante cambio y transformación y se tengan en cuenta los aspectos a cualificar, para que esos conocimientos y saberes construidos tejidos allí puedan ser compartidos en otros contextos.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T08:25:36Z No. of bitstreams: 1 TE-19623.pdf: 2356304 bytes, checksum: 7d8661541c02073002d61ec08cda80db (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T20:29:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19623.pdf: 2356304 bytes, checksum: 7d8661541c02073002d61ec08cda80db (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-24T20:29:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19623.pdf: 2356304 bytes, checksum: 7d8661541c02073002d61ec08cda80db (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19623.pdf: 2356304 bytes, checksum: 7d8661541c02073002d61ec08cda80db (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistematizaciónEscuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentesExperienciasPrimera infanciaSistematización de experienciasVinculo afectivo y emocionalPrimera infancia - Atención integralDesarrollo integralDesarrollo emocional - NiñosEducación inicialSistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBowlby, J. (1989). Una base segura. Argentina. Paidos.Carbonell, O. A (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias psicológicas. VII (2): 201 – 207Carrillo, S. (2008). Las relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En: Claves para pensar el cambio. Compiladores: Puche, Rebeca, Larreamendy, J. y otros. Universidad de los Andes.Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098. Colombia.Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión “Estrategia de Cero a Siempre”2013Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia, 2012.Goldschmied, E. Y Jackson, S. (2002). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.Jara, O. (s,f). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacionLarrosa, J. (s.f). Sobre la experiencia. Revista educación y pedagogía. Universidad de Antioquia. 18, 87-112.Maquieira, L. (2007). El desarrollo emocional del niño pequeño. Buenos Aires: Novedades Educativas.Mejia, R. (2012) Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Ministerio de Educación Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.Oliva Delgado, A. (2004) Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y psicología del niño y adolescente .4 (1), 65-81.Paramo, P. (compilador). (2011) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto.Paramo, P. Y Pinilla, E. (2011). Fundamento de la postura epistemológica del fundamento de la postura epistemológica del maestro universitario-investigador. Entornos, no. 24. Universidad sur colombiana. Vicerrectoría de investigación y proyección social, pp. 287-294.Pia, M. Carvacho, C. Farkas, Ch. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: construcción y análisis preliminares de la escala de sensibilidad del adulto. Terapia psicológica. 30(3), 19-29.Propuesta Pedagógica. (2015). Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.Quecedo, R. Y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. 14, 5-40Referentes técnicos, Documento No. 20.(2014). El sentido de la educación inicial. Ministerio de educación.Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital. SDIS-SED. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá.Soto, C. Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Paidos.Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica decente. Pedagogía y saberes. 13, 7-18.Winnicott, D. (1998). Los bebés y sus madres. Paidos Iberica.Winnicott, D. (1951). Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras etapas. Recuperado de http://www.tuanalista.com/Donald-Winnicott.Entrevistas maestras de la Escuela Maternal.Registros diarios de campo estudiantes.ORIGINALTE-19623.pdfapplication/pdf2356304http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2411/1/TE-19623.pdf7d8661541c02073002d61ec08cda80dbMD51THUMBNAILTE-19623.pdf.jpgTE-19623.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5262http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2411/2/TE-19623.pdf.jpgac67ebb0576014c38f59e56737a1e93cMD5220.500.12209/2411oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24112023-07-17 09:55:22.637Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |