Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.

Tesis de pregrado, la cual gira alrededor de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, donde el objetivo de investigación es observar, analizar e interpretar críticamente las experiencias y las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal alrededor de los v...

Full description

Autores:
Cortés Tibata, Camila Fernanda
García Otálora, Luz Ángela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2411
Palabra clave:
Sistematización
Escuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentes
Experiencias
Primera infancia
Sistematización de experiencias
Vinculo afectivo y emocional
Primera infancia - Atención integral
Desarrollo integral
Desarrollo emocional - Niños
Educación inicial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_eddd5093ee09cf123cafd547880f1a0d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2411
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
Sistematización
Escuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentes
Experiencias
Primera infancia
Sistematización de experiencias
Vinculo afectivo y emocional
Primera infancia - Atención integral
Desarrollo integral
Desarrollo emocional - Niños
Educación inicial
title_short Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Sistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Cortés Tibata, Camila Fernanda
García Otálora, Luz Ángela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Luz Kathy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Tibata, Camila Fernanda
García Otálora, Luz Ángela
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistematización
Escuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentes
Experiencias
Primera infancia
Sistematización de experiencias
Vinculo afectivo y emocional
Primera infancia - Atención integral
Desarrollo integral
Desarrollo emocional - Niños
Educación inicial
topic Sistematización
Escuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentes
Experiencias
Primera infancia
Sistematización de experiencias
Vinculo afectivo y emocional
Primera infancia - Atención integral
Desarrollo integral
Desarrollo emocional - Niños
Educación inicial
description Tesis de pregrado, la cual gira alrededor de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, donde el objetivo de investigación es observar, analizar e interpretar críticamente las experiencias y las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal alrededor de los vínculos afectivos y emocionales en particular con el grupo de bebés. De esta manera, se analizan y se interpretan por medio de entrevistas y diarios de campo dichas experiencias con el fin encontrar el lugar que ocupan dentro de la Escuela Maternal, como lo asumen las maestras quienes fueron parte del ejercicio académico. Para finalizar, esta investigación da cuenta de nuevos conocimientos y saberes que este ejercicio promovió en las investigadoras, surgieron reflexiones y aportes para la institución. A partir de esta investigación surgen recomendaciones desde el punto de vista de las investigadoras para que las prácticas dentro de la Escuela Maternal sigan en constante cambio y transformación y se tengan en cuenta los aspectos a cualificar, para que esos conocimientos y saberes construidos tejidos allí puedan ser compartidos en otros contextos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-24T20:29:57Z
2017-12-12T21:59:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-24T20:29:57Z
2017-12-12T21:59:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19623
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2411
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19623
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2411
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bowlby, J. (1989). Una base segura. Argentina. Paidos.
Carbonell, O. A (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias psicológicas. VII (2): 201 – 207
Carrillo, S. (2008). Las relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En: Claves para pensar el cambio. Compiladores: Puche, Rebeca, Larreamendy, J. y otros. Universidad de los Andes.
Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098. Colombia.
Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión “Estrategia de Cero a Siempre”2013
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia, 2012.
Goldschmied, E. Y Jackson, S. (2002). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.
Jara, O. (s,f). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacion
Larrosa, J. (s.f). Sobre la experiencia. Revista educación y pedagogía. Universidad de Antioquia. 18, 87-112.
Maquieira, L. (2007). El desarrollo emocional del niño pequeño. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Mejia, R. (2012) Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Ministerio de Educación Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.
Oliva Delgado, A. (2004) Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y psicología del niño y adolescente .4 (1), 65-81.
Paramo, P. (compilador). (2011) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto.
Paramo, P. Y Pinilla, E. (2011). Fundamento de la postura epistemológica del fundamento de la postura epistemológica del maestro universitario-investigador. Entornos, no. 24. Universidad sur colombiana. Vicerrectoría de investigación y proyección social, pp. 287-294.
Pia, M. Carvacho, C. Farkas, Ch. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: construcción y análisis preliminares de la escala de sensibilidad del adulto. Terapia psicológica. 30(3), 19-29.
Propuesta Pedagógica. (2015). Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.
Quecedo, R. Y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. 14, 5-40
Referentes técnicos, Documento No. 20.(2014). El sentido de la educación inicial. Ministerio de educación.
Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital. SDIS-SED. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Soto, C. Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Paidos.
Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica decente. Pedagogía y saberes. 13, 7-18.
Winnicott, D. (1998). Los bebés y sus madres. Paidos Iberica.
Winnicott, D. (1951). Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras etapas. Recuperado de http://www.tuanalista.com/Donald-Winnicott.
Entrevistas maestras de la Escuela Maternal.
Registros diarios de campo estudiantes.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2411/1/TE-19623.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2411/2/TE-19623.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d8661541c02073002d61ec08cda80db
ac67ebb0576014c38f59e56737a1e93c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444817931829248
spelling González Rodríguez, Luz KathyCortés Tibata, Camila FernandaGarcía Otálora, Luz Ángela2017-10-24T20:29:57Z2017-12-12T21:59:27Z2017-10-24T20:29:57Z2017-12-12T21:59:27Z2016TE-19623http://hdl.handle.net/20.500.12209/2411instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de pregrado, la cual gira alrededor de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, donde el objetivo de investigación es observar, analizar e interpretar críticamente las experiencias y las prácticas de las maestras de la Escuela Maternal alrededor de los vínculos afectivos y emocionales en particular con el grupo de bebés. De esta manera, se analizan y se interpretan por medio de entrevistas y diarios de campo dichas experiencias con el fin encontrar el lugar que ocupan dentro de la Escuela Maternal, como lo asumen las maestras quienes fueron parte del ejercicio académico. Para finalizar, esta investigación da cuenta de nuevos conocimientos y saberes que este ejercicio promovió en las investigadoras, surgieron reflexiones y aportes para la institución. A partir de esta investigación surgen recomendaciones desde el punto de vista de las investigadoras para que las prácticas dentro de la Escuela Maternal sigan en constante cambio y transformación y se tengan en cuenta los aspectos a cualificar, para que esos conocimientos y saberes construidos tejidos allí puedan ser compartidos en otros contextos.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T08:25:36Z No. of bitstreams: 1 TE-19623.pdf: 2356304 bytes, checksum: 7d8661541c02073002d61ec08cda80db (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T20:29:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19623.pdf: 2356304 bytes, checksum: 7d8661541c02073002d61ec08cda80db (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-24T20:29:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19623.pdf: 2356304 bytes, checksum: 7d8661541c02073002d61ec08cda80db (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19623.pdf: 2356304 bytes, checksum: 7d8661541c02073002d61ec08cda80db (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistematizaciónEscuela maternal - Universidad Pedagógica Nacional - Práctica de docentesExperienciasPrimera infanciaSistematización de experienciasVinculo afectivo y emocionalPrimera infancia - Atención integralDesarrollo integralDesarrollo emocional - NiñosEducación inicialSistematización de experiencias alrededor de los vínculos afectivos y emocionales entre las maestras y los bebés de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBowlby, J. (1989). Una base segura. Argentina. Paidos.Carbonell, O. A (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias psicológicas. VII (2): 201 – 207Carrillo, S. (2008). Las relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En: Claves para pensar el cambio. Compiladores: Puche, Rebeca, Larreamendy, J. y otros. Universidad de los Andes.Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098. Colombia.Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión “Estrategia de Cero a Siempre”2013Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia, 2012.Goldschmied, E. Y Jackson, S. (2002). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.Jara, O. (s,f). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacionLarrosa, J. (s.f). Sobre la experiencia. Revista educación y pedagogía. Universidad de Antioquia. 18, 87-112.Maquieira, L. (2007). El desarrollo emocional del niño pequeño. Buenos Aires: Novedades Educativas.Mejia, R. (2012) Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Ministerio de Educación Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.Oliva Delgado, A. (2004) Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y psicología del niño y adolescente .4 (1), 65-81.Paramo, P. (compilador). (2011) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto.Paramo, P. Y Pinilla, E. (2011). Fundamento de la postura epistemológica del fundamento de la postura epistemológica del maestro universitario-investigador. Entornos, no. 24. Universidad sur colombiana. Vicerrectoría de investigación y proyección social, pp. 287-294.Pia, M. Carvacho, C. Farkas, Ch. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: construcción y análisis preliminares de la escala de sensibilidad del adulto. Terapia psicológica. 30(3), 19-29.Propuesta Pedagógica. (2015). Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.Quecedo, R. Y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica. 14, 5-40Referentes técnicos, Documento No. 20.(2014). El sentido de la educación inicial. Ministerio de educación.Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Educación Distrital. SDIS-SED. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá.Soto, C. Violante, R. (2008). Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Buenos Aires: Paidos.Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica decente. Pedagogía y saberes. 13, 7-18.Winnicott, D. (1998). Los bebés y sus madres. Paidos Iberica.Winnicott, D. (1951). Las necesidades del niño y el papel de la madre en las primeras etapas. Recuperado de http://www.tuanalista.com/Donald-Winnicott.Entrevistas maestras de la Escuela Maternal.Registros diarios de campo estudiantes.ORIGINALTE-19623.pdfapplication/pdf2356304http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2411/1/TE-19623.pdf7d8661541c02073002d61ec08cda80dbMD51THUMBNAILTE-19623.pdf.jpgTE-19623.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5262http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2411/2/TE-19623.pdf.jpgac67ebb0576014c38f59e56737a1e93cMD5220.500.12209/2411oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24112023-07-17 09:55:22.637Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co