Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.

El presente trabajo se constituye en un ejercicio de vincular lo ambiental y la sustentabilidad en la formación de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional y algunos estudiantes del sistema universitario estatal (SUE), Colombia. La propuesta hace parte del eje 4. Un...

Full description

Autores:
Moreno, Diana
Mora, Liliana
Martinez, Adriana
Benavides, Julie
Martinez, Sonia
Aldana, Katerin
Pinto, Norberto
Nieto, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16141
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16141
Palabra clave:
Formación ambiental
Sustentabilidad
Cátedra ambiental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_edd0e726a491adc514ad37422cfd6328
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16141
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.
title Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.
spellingShingle Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.
Formación ambiental
Sustentabilidad
Cátedra ambiental
title_short Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.
title_full Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.
title_fullStr Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.
title_full_unstemmed Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.
title_sort Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Moreno, Diana
Mora, Liliana
Martinez, Adriana
Benavides, Julie
Martinez, Sonia
Aldana, Katerin
Pinto, Norberto
Nieto, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno, Diana
Mora, Liliana
Martinez, Adriana
Benavides, Julie
Martinez, Sonia
Aldana, Katerin
Pinto, Norberto
Nieto, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación ambiental
Sustentabilidad
Cátedra ambiental
topic Formación ambiental
Sustentabilidad
Cátedra ambiental
description El presente trabajo se constituye en un ejercicio de vincular lo ambiental y la sustentabilidad en la formación de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional y algunos estudiantes del sistema universitario estatal (SUE), Colombia. La propuesta hace parte del eje 4. Universidad y sustentabilidad del PDI (2014-2019) y tiene como antecedente los proyectos realizados en la Facultad de Ciencia y Tecnología que convocaba a docentes de diferentes departamentos. La propuesta parte de reconocer los diferentes abordajes que se vienen realizando como proyectos de investigación, prácticas pedagógicas, semilleros y espacios académicos en las diferentes facultades sobre el tema ambiental. En este sentido se propone un escenario alternativo de encuentrode la comunidad universitaria,para pensar, reflexionar y vivenciar la preocupación de esta crisis de civilización y del cohabitar con otros organismos,este escenario esla cátedra ambiental que está en su segunda versión (2018-I) viene proponiendo cuatro temáticas referente a 1) pensamiento ambiental latinoamericano, 2) campus de la UPN, Ciudad y Sustentabilidad 3) paz ambiental y 4) pedagogía para la sustentabilidad. Podemos afirmar que con esta propuesta se promueve la articulación de acciones asumiendo el compromiso con esta formación desde la universidad, la oportunidad de promover cambios culturales y especialmente la posibilidad de diálogo de las diferentes áreas desde lo cognitivo, lo emocional y la subjetividad en conexión con lo natural.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16141
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16141
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192/6904
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angel Maya, A. (2003). La Diosa Némesis. Desarrollo sostenible o Cambio Cultural. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.
Escobar , A. (2011). Ecología política de la globalidad y la diferencia. En H. Alimonda, La naturaleza colonizada(págs. 61-92). Buenos Aires: CLACSO.
Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Bogotá: Envion Editores.
Leff, E. (1998). Saber Ambiental, Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. México: UNAM-PNUMA.
Leff, Enrique. (2001). Saber ambiental. Traducao Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis: Vozes.
Uribe de Hincapié, M. (1998). Las soberanías en vilo en un contexto de guerra y paz. Estudios Políticos, 11-37.
Universidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo 2014-2019.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Depresbiteris, Lea.(2000).Educação ambiental: algumas consideracoes sobre interdisciplinaridade e transversalidade. In NOAL, F.; REIGOTA, M.; BARCELOS, V.
Tendências da educação ambiental brasileira. 2a ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC. p.129-146.
Tozoni-Reis, Marilia.(2008). Educação ambiental: natureza, razao e historia. 2a ed. Campinas: Autores Associados.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185400045568
spelling Moreno, DianaMora, LilianaMartinez, AdrianaBenavides, JulieMartinez, SoniaAldana, KaterinPinto, NorbertoNieto, Daniel2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91922323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16141El presente trabajo se constituye en un ejercicio de vincular lo ambiental y la sustentabilidad en la formación de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional y algunos estudiantes del sistema universitario estatal (SUE), Colombia. La propuesta hace parte del eje 4. Universidad y sustentabilidad del PDI (2014-2019) y tiene como antecedente los proyectos realizados en la Facultad de Ciencia y Tecnología que convocaba a docentes de diferentes departamentos. La propuesta parte de reconocer los diferentes abordajes que se vienen realizando como proyectos de investigación, prácticas pedagógicas, semilleros y espacios académicos en las diferentes facultades sobre el tema ambiental. En este sentido se propone un escenario alternativo de encuentrode la comunidad universitaria,para pensar, reflexionar y vivenciar la preocupación de esta crisis de civilización y del cohabitar con otros organismos,este escenario esla cátedra ambiental que está en su segunda versión (2018-I) viene proponiendo cuatro temáticas referente a 1) pensamiento ambiental latinoamericano, 2) campus de la UPN, Ciudad y Sustentabilidad 3) paz ambiental y 4) pedagogía para la sustentabilidad. Podemos afirmar que con esta propuesta se promueve la articulación de acciones asumiendo el compromiso con esta formación desde la universidad, la oportunidad de promover cambios culturales y especialmente la posibilidad de diálogo de las diferentes áreas desde lo cognitivo, lo emocional y la subjetividad en conexión con lo natural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9192application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192/6904Angel Maya, A. (2003). La Diosa Némesis. Desarrollo sostenible o Cambio Cultural. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.Escobar , A. (2011). Ecología política de la globalidad y la diferencia. En H. Alimonda, La naturaleza colonizada(págs. 61-92). Buenos Aires: CLACSO.Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Bogotá: Envion Editores.Leff, E. (1998). Saber Ambiental, Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. México: UNAM-PNUMA.Leff, Enrique. (2001). Saber ambiental. Traducao Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis: Vozes.Uribe de Hincapié, M. (1998). Las soberanías en vilo en un contexto de guerra y paz. Estudios Políticos, 11-37.Universidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo 2014-2019.Depresbiteris, Lea.(2000).Educação ambiental: algumas consideracoes sobre interdisciplinaridade e transversalidade. In NOAL, F.; REIGOTA, M.; BARCELOS, V.Tendências da educação ambiental brasileira. 2a ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC. p.129-146.Tozoni-Reis, Marilia.(2008). Educação ambiental: natureza, razao e historia. 2a ed. Campinas: Autores Associados.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Formación ambientalSustentabilidadCátedra ambientalPropuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16141oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161412024-05-16 11:41:10.835Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co