Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.
El presente trabajo se constituye en un ejercicio de vincular lo ambiental y la sustentabilidad en la formación de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional y algunos estudiantes del sistema universitario estatal (SUE), Colombia. La propuesta hace parte del eje 4. Un...
- Autores:
-
Moreno, Diana
Mora, Liliana
Martinez, Adriana
Benavides, Julie
Martinez, Sonia
Aldana, Katerin
Pinto, Norberto
Nieto, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16141
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16141
- Palabra clave:
- Formación ambiental
Sustentabilidad
Cátedra ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_edd0e726a491adc514ad37422cfd6328 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16141 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. |
title |
Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. |
spellingShingle |
Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. Formación ambiental Sustentabilidad Cátedra ambiental |
title_short |
Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. |
title_full |
Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. |
title_fullStr |
Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. |
title_sort |
Propuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno, Diana Mora, Liliana Martinez, Adriana Benavides, Julie Martinez, Sonia Aldana, Katerin Pinto, Norberto Nieto, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno, Diana Mora, Liliana Martinez, Adriana Benavides, Julie Martinez, Sonia Aldana, Katerin Pinto, Norberto Nieto, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación ambiental Sustentabilidad Cátedra ambiental |
topic |
Formación ambiental Sustentabilidad Cátedra ambiental |
description |
El presente trabajo se constituye en un ejercicio de vincular lo ambiental y la sustentabilidad en la formación de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional y algunos estudiantes del sistema universitario estatal (SUE), Colombia. La propuesta hace parte del eje 4. Universidad y sustentabilidad del PDI (2014-2019) y tiene como antecedente los proyectos realizados en la Facultad de Ciencia y Tecnología que convocaba a docentes de diferentes departamentos. La propuesta parte de reconocer los diferentes abordajes que se vienen realizando como proyectos de investigación, prácticas pedagógicas, semilleros y espacios académicos en las diferentes facultades sobre el tema ambiental. En este sentido se propone un escenario alternativo de encuentrode la comunidad universitaria,para pensar, reflexionar y vivenciar la preocupación de esta crisis de civilización y del cohabitar con otros organismos,este escenario esla cátedra ambiental que está en su segunda versión (2018-I) viene proponiendo cuatro temáticas referente a 1) pensamiento ambiental latinoamericano, 2) campus de la UPN, Ciudad y Sustentabilidad 3) paz ambiental y 4) pedagogía para la sustentabilidad. Podemos afirmar que con esta propuesta se promueve la articulación de acciones asumiendo el compromiso con esta formación desde la universidad, la oportunidad de promover cambios culturales y especialmente la posibilidad de diálogo de las diferentes áreas desde lo cognitivo, lo emocional y la subjetividad en conexión con lo natural. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16141 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16141 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192/6904 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angel Maya, A. (2003). La Diosa Némesis. Desarrollo sostenible o Cambio Cultural. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Escobar , A. (2011). Ecología política de la globalidad y la diferencia. En H. Alimonda, La naturaleza colonizada(págs. 61-92). Buenos Aires: CLACSO. Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Bogotá: Envion Editores. Leff, E. (1998). Saber Ambiental, Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. México: UNAM-PNUMA. Leff, Enrique. (2001). Saber ambiental. Traducao Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis: Vozes. Uribe de Hincapié, M. (1998). Las soberanías en vilo en un contexto de guerra y paz. Estudios Políticos, 11-37. Universidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo 2014-2019. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Depresbiteris, Lea.(2000).Educação ambiental: algumas consideracoes sobre interdisciplinaridade e transversalidade. In NOAL, F.; REIGOTA, M.; BARCELOS, V. Tendências da educação ambiental brasileira. 2a ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC. p.129-146. Tozoni-Reis, Marilia.(2008). Educação ambiental: natureza, razao e historia. 2a ed. Campinas: Autores Associados. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185400045568 |
spelling |
Moreno, DianaMora, LilianaMartinez, AdrianaBenavides, JulieMartinez, SoniaAldana, KaterinPinto, NorbertoNieto, Daniel2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91922323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16141El presente trabajo se constituye en un ejercicio de vincular lo ambiental y la sustentabilidad en la formación de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Pedagógica Nacional y algunos estudiantes del sistema universitario estatal (SUE), Colombia. La propuesta hace parte del eje 4. Universidad y sustentabilidad del PDI (2014-2019) y tiene como antecedente los proyectos realizados en la Facultad de Ciencia y Tecnología que convocaba a docentes de diferentes departamentos. La propuesta parte de reconocer los diferentes abordajes que se vienen realizando como proyectos de investigación, prácticas pedagógicas, semilleros y espacios académicos en las diferentes facultades sobre el tema ambiental. En este sentido se propone un escenario alternativo de encuentrode la comunidad universitaria,para pensar, reflexionar y vivenciar la preocupación de esta crisis de civilización y del cohabitar con otros organismos,este escenario esla cátedra ambiental que está en su segunda versión (2018-I) viene proponiendo cuatro temáticas referente a 1) pensamiento ambiental latinoamericano, 2) campus de la UPN, Ciudad y Sustentabilidad 3) paz ambiental y 4) pedagogía para la sustentabilidad. Podemos afirmar que con esta propuesta se promueve la articulación de acciones asumiendo el compromiso con esta formación desde la universidad, la oportunidad de promover cambios culturales y especialmente la posibilidad de diálogo de las diferentes áreas desde lo cognitivo, lo emocional y la subjetividad en conexión con lo natural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9192application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9192/6904Angel Maya, A. (2003). La Diosa Némesis. Desarrollo sostenible o Cambio Cultural. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.Escobar , A. (2011). Ecología política de la globalidad y la diferencia. En H. Alimonda, La naturaleza colonizada(págs. 61-92). Buenos Aires: CLACSO.Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Bogotá: Envion Editores.Leff, E. (1998). Saber Ambiental, Sustentabilidad, Racionalidad, Complejidad, Poder. México: UNAM-PNUMA.Leff, Enrique. (2001). Saber ambiental. Traducao Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis: Vozes.Uribe de Hincapié, M. (1998). Las soberanías en vilo en un contexto de guerra y paz. Estudios Políticos, 11-37.Universidad Pedagógica Nacional. Plan de Desarrollo 2014-2019.Depresbiteris, Lea.(2000).Educação ambiental: algumas consideracoes sobre interdisciplinaridade e transversalidade. In NOAL, F.; REIGOTA, M.; BARCELOS, V.Tendências da educação ambiental brasileira. 2a ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC. p.129-146.Tozoni-Reis, Marilia.(2008). Educação ambiental: natureza, razao e historia. 2a ed. Campinas: Autores Associados.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Formación ambientalSustentabilidadCátedra ambientalPropuesta de inclusión de lo ambiental : caminos a la interdisciplinaridad en la educación superior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16141oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161412024-05-16 11:41:10.835Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |