La pintura rupestre de Chiribiquete en búsqueda de una voluntad de creación Abiayalense.
El presente escrito se divide en tres apartados. El primero trata sobre la importancia del territorio y el cuerpo en el pensamiento caníbal o amazónico; el cuerpo situado es guiado de la mano por el perspectivismo y el territorio tiene relación con el nomadismo. En el segundo apartado tratamos la vo...
- Autores:
-
Rivera Cubillos, Jefferson Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19396
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19396
- Palabra clave:
- Perspectivismo
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Voluntad creativa
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El presente escrito se divide en tres apartados. El primero trata sobre la importancia del territorio y el cuerpo en el pensamiento caníbal o amazónico; el cuerpo situado es guiado de la mano por el perspectivismo y el territorio tiene relación con el nomadismo. En el segundo apartado tratamos la voluntad creativa, la cual se deriva de las relaciones con el territorio, la naturaleza y las necesidades de expresarse de un modo abstracto-figurativo. Posteriormente, en un tercer momento, exponemos una extensión de estilo hacia un territorio diferente del amazónico, lo cual muestra una voluntad creativa con las mismas necesidades y, por supuesto, con influencias culturales y míticas; en este mismo apartado pretendemos unir territorio-cuerpo-pensamiento con voluntad creativa. |
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Argüello García, p. (2018). Arte rupestre en Colombia. Investigación, preservación, patrimonialización. Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Cabrera, W. (1968). Monumentos rupestres de Colombia. Universidad Javeriana. Castaño-Uribe, C. (2019). Chiribiquete la maloka cósmica de los hombres jaguar. Editorial Sura. Castaño, M; Rincón, O. (2021). Chiribiquete y sabedores indígenas. Editorial Uniandes, Ceper. Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953-1974). Editorial pre-textos. Deleuze, G; Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Editorial Anagrama, S.A. Deleuze, G; Guattari, F. (2012). MIL MESETAS capitalismo y esquizofrenia. Editorial pre-textos. Díaz Merlano, J. (2016). El escudo guayanés en Colombia, un mundo perdido. Editorial Banco de Occidente. Falchetti, A. (2018). Lo humano y lo divino. El poder simbólico de la metalurgia en la América antigua. Editorial Universidad de los Andes. Gutiérrez, M. L. (2019). Muysca: números, mitos y arte rupestre. Editorial Viento Ediciones. Hammen, van d. (2006). Bases para una prehistoria ecológica Amazónica y en el caso de Chiribiquete. Pueblos y paisajes antiguos de la selva amazónica. Editorial Universidad Nacional de Colombia. IPHAN. (s.f), Parque Nacional Serra da Capivara. Encontrado en internet. Kandinsky, W. (2006). Punto y línea sobre el plano. Editorial Coyoacán S.A. Krenak, A. (2021). Ideas para postergar el fin del mundo. Editorial Prometeo libros. Krenak, A. (s.f). Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Revista Transas. Legast, A. (2000). La figura serpentiforme en la iconografía muisca. Boletín Museo del Oro, No. 46. Lourdeau, A. (2019). A Serra da Capivara e os primeiros povamentos sul-americanos: uma revisao bibliográfica. Muséum National d’Histoire Naturelle. Musée de I’Homme. Rescatado de: https://www.scielo.br/j/bgoeldi/a/vxPdfXTbQwXJKf7n5xvcGVz/?lang=pt Lovelock, J. (1993). LAS EDADES DE GAIA. Editorial Metatemas, Tusquets. Martínez Celis, D. (2006). Propuesta para un análisis iconográfico de petroglifos: la Piedra de Sasaima, Cundinamarca (Colombia). En Rupestreweb, http://rupestreweb.info.com/sasaima2.html Martínez Celis, D. (2018). Ampliando el espectro. Murales rupestres policromos en la Sabana de Bogotá. Tomado de: Arte rupestre en Colombia. Investigación, preservación, patrimonialización. Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Martinez Celis-divulgark. (15 de diciembre de 2020). Arte rupestre de LA LINDOSA (Guaviare-Colombia). Iconografía y patrimonio. Otras miradas. [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=p0rlF1KPIrA Matapí Yucuna, U. (2017). Mejeimi meje: ecos del silencio. Chiribiquete: patrimonio vivo del conocimiento upichia asociado al conocimiento de la biodiversidad. Revista SINCHI, N. 10. Morcote-Ríos, G. et al. (2012). Colonización y poblamiento temprano de la Amazonia colombiana durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano: nuevas evidencias de la Serranía La Lindosa. Tomado de: https://doi.org/10.1016/j.quaint.2020.04.026 Moya Alba, I, (2022). Yagé: experiencia chamánica del devenir. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. O´Gorman, E. (1995). La invención de América. Editorial Fondo de Cultura Económica. Pabón, C. (2022, 2023) Comunicación personal Pereira, E; Moraes, C. (2019). A cronologia das pinturas rupestres da Caverna da Pedra Pintada, Monte Alegre, Pará: revisão histórica e novos dado. Tomado de la Web: https://www.scielo.br/j/bgoeldi/a/bsb3p5KBqjsMBnfYqSSZPFQ/?lang=pt# Plazas de N.; Falchetti de S. (1978). Orfebrería prehispánica de Colombia. Boletín Museo del Oro, N 3. Reichel-Dolmatoff, G. (1985). Aspectos chamanísticos y neurofisiológicos del arte indígena. Museo chileno de arte precolombino. Reichel-Dolmatoff, G. (2005). ORFEBRERÍA Y CHAMANISMO. Un estudio iconográfico del Museo del Oro del Banco de la República, Colombia. Editorial Villegas Editores. Triana, M. (1970). La civilización chibcha. Editorial Banco de la República. Torres, W; Corredor de, B. (1989). Chamanismo: un arte del saber. Editorial Anaconda Urbina Rangel, F. [Museo Musa]. (2022). Conferencia arte rupestre en la Serranía de la Lindosa [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=7tmb75RBz3I Urbina Rangel, F. (2017). Los cantos del chamán. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Urbina Rangel, F. (2016). Perros de guerra, caballos, vacunos y otros temas en el arte rupestre de la Serranía de la Lindosa (Río guayabero, Guaviare, Colombia: Una conversación. Revista Ensayos: historia y teoría del arte. Universidad Nacional de Colombia. Urbina Rangel, F. (1991). Mitos y petroglifos en el río Caquetá. Bolentín Museo del Oro. Urbina Rangel, F. (2023). Comunicación personal. Vargas Cuervo, G. (2017a). Geomorfología del parque nacional natural serranía de Chiribiquete. Revista SINCHI, N. 10. Vargas Cuervo, G. (2017b). Indicadores geológicos y geomorfológicos asociados a pinturas rupestres del parque nacional natural serranía de Chiribiquete. Revista SINCHI, N. 10. Viveiros de Castro, E. (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Editorial Katz. Worringer, W. (1957). La esencia del estilo gótico. Editorial Nueva Visión. Worringer, W. (1975). Abstracción y naturaleza. Editorial Fondo de Cultura Económica. Zourabichvili, F. (2007). El vocabulario de Deleuze. Editorial Atuel. |
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Posteriormente, en un tercer momento, exponemos una extensión de estilo hacia un territorio diferente del amazónico, lo cual muestra una voluntad creativa con las mismas necesidades y, por supuesto, con influencias culturales y míticas; en este mismo apartado pretendemos unir territorio-cuerpo-pensamiento con voluntad creativa.Submitted by Jefferson Andrés Rivera Cubillos (jariverac@upn.edu.co) on 2024-03-04T16:40:13Z No. of bitstreams: 2 trabajo de grado; Jefferson Rivera PDF.pdf: 970015 bytes, checksum: 9e960a7af162c640e70c25cc2fe91c54 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 86415 bytes, checksum: c736bd5fc55591affee2fe8f3ff62523 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-04T17:29:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 trabajo de grado; Jefferson Rivera PDF.pdf: 970015 bytes, checksum: 9e960a7af162c640e70c25cc2fe91c54 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 86415 bytes, checksum: c736bd5fc55591affee2fe8f3ff62523 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-03-11T14:58:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 trabajo de grado; Jefferson Rivera PDF.pdf: 970015 bytes, checksum: 9e960a7af162c640e70c25cc2fe91c54 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 86415 bytes, checksum: c736bd5fc55591affee2fe8f3ff62523 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-11T14:58:29Z (GMT). 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Subsequently, in a third moment, we present an extension of style towards a different territory from the Amazonian one, which shows a creative will with the same needs and, of course, with cultural and mythical influences; in this same section, we aim to unite territory-body-thought with creative will.Estéticaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPerspectivismoTerritorioNómadaRizomaVoluntad creativaArteLíneaPerspectivismTerritoryNomadRhizomeCreative wilLineLa pintura rupestre de Chiribiquete en búsqueda de una voluntad de creación Abiayalense.The rock pinting of Chiribiquete in search of a will to create Abiayalense.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArgüello García, p. (2018). Arte rupestre en Colombia. Investigación, preservación, patrimonialización. Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Cabrera, W. (1968). Monumentos rupestres de Colombia. Universidad Javeriana.Castaño-Uribe, C. (2019). Chiribiquete la maloka cósmica de los hombres jaguar. Editorial Sura.Castaño, M; Rincón, O. (2021). Chiribiquete y sabedores indígenas. Editorial Uniandes, Ceper.Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953-1974). Editorial pre-textos.Deleuze, G; Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Editorial Anagrama, S.A.Deleuze, G; Guattari, F. (2012). MIL MESETAS capitalismo y esquizofrenia. Editorial pre-textos.Díaz Merlano, J. (2016). El escudo guayanés en Colombia, un mundo perdido. Editorial Banco de Occidente.Falchetti, A. (2018). Lo humano y lo divino. El poder simbólico de la metalurgia en la América antigua. Editorial Universidad de los Andes.Gutiérrez, M. L. (2019). Muysca: números, mitos y arte rupestre. Editorial Viento Ediciones.Hammen, van d. (2006). Bases para una prehistoria ecológica Amazónica y en el caso de Chiribiquete. Pueblos y paisajes antiguos de la selva amazónica. Editorial Universidad Nacional de Colombia.IPHAN. (s.f), Parque Nacional Serra da Capivara. Encontrado en internet.Kandinsky, W. (2006). Punto y línea sobre el plano. Editorial Coyoacán S.A.Krenak, A. (2021). Ideas para postergar el fin del mundo. Editorial Prometeo libros.Krenak, A. (s.f). Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Revista Transas.Legast, A. (2000). La figura serpentiforme en la iconografía muisca. Boletín Museo del Oro, No. 46.Lourdeau, A. (2019). A Serra da Capivara e os primeiros povamentos sul-americanos: uma revisao bibliográfica. Muséum National d’Histoire Naturelle. Musée de I’Homme. Rescatado de: https://www.scielo.br/j/bgoeldi/a/vxPdfXTbQwXJKf7n5xvcGVz/?lang=ptLovelock, J. (1993). LAS EDADES DE GAIA. Editorial Metatemas, Tusquets.Martínez Celis, D. (2006). Propuesta para un análisis iconográfico de petroglifos: la Piedra de Sasaima, Cundinamarca (Colombia). En Rupestreweb, http://rupestreweb.info.com/sasaima2.htmlMartínez Celis, D. (2018). Ampliando el espectro. Murales rupestres policromos en la Sabana de Bogotá. Tomado de: Arte rupestre en Colombia. Investigación, preservación, patrimonialización. Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Martinez Celis-divulgark. (15 de diciembre de 2020). Arte rupestre de LA LINDOSA (Guaviare-Colombia). Iconografía y patrimonio. Otras miradas. [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=p0rlF1KPIrAMatapí Yucuna, U. (2017). Mejeimi meje: ecos del silencio. Chiribiquete: patrimonio vivo del conocimiento upichia asociado al conocimiento de la biodiversidad. Revista SINCHI, N. 10.Morcote-Ríos, G. et al. (2012). Colonización y poblamiento temprano de la Amazonia colombiana durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano: nuevas evidencias de la Serranía La Lindosa. Tomado de: https://doi.org/10.1016/j.quaint.2020.04.026Moya Alba, I, (2022). Yagé: experiencia chamánica del devenir. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional.O´Gorman, E. (1995). La invención de América. Editorial Fondo de Cultura Económica.Pabón, C. (2022, 2023) Comunicación personalPereira, E; Moraes, C. (2019). A cronologia das pinturas rupestres da Caverna da Pedra Pintada, Monte Alegre, Pará: revisão histórica e novos dado. Tomado de la Web: https://www.scielo.br/j/bgoeldi/a/bsb3p5KBqjsMBnfYqSSZPFQ/?lang=pt#Plazas de N.; Falchetti de S. (1978). Orfebrería prehispánica de Colombia. Boletín Museo del Oro, N 3.Reichel-Dolmatoff, G. (1985). Aspectos chamanísticos y neurofisiológicos del arte indígena. Museo chileno de arte precolombino.Reichel-Dolmatoff, G. (2005). ORFEBRERÍA Y CHAMANISMO. Un estudio iconográfico del Museo del Oro del Banco de la República, Colombia. Editorial Villegas Editores.Triana, M. (1970). La civilización chibcha. 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