Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad.
El equipo docente es una estrategia de trabajo colaborativo que se propone como alternativa de construcción de prácticas pedagógicas en las Escuelas Normales Superiores. Este artículo presenta un recorrido por sus concepciones y propuestas, dando paso a algunas consideraciones sobre su implementació...
- Autores:
-
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7296
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2620
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7296
- Palabra clave:
- Formación de maestros
Equipo docente
Trabajo colaborativo
Escuela normal superior
Teacher training
Team teaching
Collaborative work
Superior normal school
Formação de professores
Equipe de professores
Trabalho colaborativo
Escola normal superior
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_eda12168b7a7b99e3360997ca5c9a35e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7296 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Team teaching : training, collaborative culture and interdisciplinarity. |
title |
Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. |
spellingShingle |
Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. Formación de maestros Equipo docente Trabajo colaborativo Escuela normal superior Teacher training Team teaching Collaborative work Superior normal school Formação de professores Equipe de professores Trabalho colaborativo Escola normal superior |
title_short |
Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. |
title_full |
Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. |
title_fullStr |
Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. |
title_full_unstemmed |
Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. |
title_sort |
Equipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto Rodríguez Gómez, Hilda Mar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto Rodríguez Gómez, Hilda Mar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de maestros Equipo docente Trabajo colaborativo Escuela normal superior |
topic |
Formación de maestros Equipo docente Trabajo colaborativo Escuela normal superior Teacher training Team teaching Collaborative work Superior normal school Formação de professores Equipe de professores Trabalho colaborativo Escola normal superior |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Team teaching Collaborative work Superior normal school Formação de professores Equipe de professores Trabalho colaborativo Escola normal superior |
description |
El equipo docente es una estrategia de trabajo colaborativo que se propone como alternativa de construcción de prácticas pedagógicas en las Escuelas Normales Superiores. Este artículo presenta un recorrido por sus concepciones y propuestas, dando paso a algunas consideraciones sobre su implementación y funcionamiento. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2620 10.17227/01212494.39pys11.20 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7296 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2620 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7296 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.39pys11.20 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2620/2407 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca. Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. et al., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes. Contreras, J. (1996). Teoría y práctica docente. Cuadernos de Pedagogía, 253, 92-100. Delaire, G. y Ordronneau, H. (1991). Los equipos docentes. Formación y funcionamiento. Madrid: Narcea Echeverri, J. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo, Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, No. 16, 71-105. Echeverri, J. (2000-2003). “Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construc- ción de un modelo comprensivo para la formación de docentes”, proyecto de investigación financiado por Colciencias, la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia. Echeverri, J. (2008). Aciforma: los seminarios permanente como el mayor aporte a la fundación de las Escuelas Normales Superiores, 1999-2000. A(u)las, Revista Pedagógica, Escuela Normal Superior María Auxiliadora, 5, 115-137. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. Giroux, H. (1996). Placeres inquietantes. Barcelona: Paidós. Greene, M. (1995). El profesor como extranjero. En Larrosa, J. et al., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 81-130). Barcelona: Laertes Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura, posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata. Hargreaves, A., Earl, L., Moore, S. y Manning, S. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las ma- terias y los niveles. Barcelona: Octaedro. Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó. Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). En Larrosa, J. (ed.), Escuela, poder y subjetivación (pp. 255-329). Madrid: Ediciones de La Piqueta. Vilarruibias, P. y Mauri, T. (2001). Todo lo que se puede formar en la formación de centros. En La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos (pp. 21-34). Barcelona: Grao. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 11.20 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060640631128064 |
spelling |
Echeverri Sánchez, Jesús AlbertoRodríguez Gómez, Hilda Mar2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/262010.17227/01212494.39pys11.202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7296El equipo docente es una estrategia de trabajo colaborativo que se propone como alternativa de construcción de prácticas pedagógicas en las Escuelas Normales Superiores. Este artículo presenta un recorrido por sus concepciones y propuestas, dando paso a algunas consideraciones sobre su implementación y funcionamiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2620Team teaching is a collaborative work strategy proposed as an alternative for the construction of pedagogical practices at the Superior Normal Schools. This paper presents a route around its ideas and proposals, giving way to some considerations about its implementation and functioning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2620/2407Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. et al., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.Contreras, J. (1996). Teoría y práctica docente. Cuadernos de Pedagogía, 253, 92-100.Delaire, G. y Ordronneau, H. (1991). Los equipos docentes. Formación y funcionamiento. Madrid: NarceaEcheverri, J. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo, Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, No. 16, 71-105.Echeverri, J. (2000-2003). “Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construc- ción de un modelo comprensivo para la formación de docentes”, proyecto de investigación financiado por Colciencias, la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia.Echeverri, J. (2008). Aciforma: los seminarios permanente como el mayor aporte a la fundación de las Escuelas Normales Superiores, 1999-2000. A(u)las, Revista Pedagógica, Escuela Normal Superior María Auxiliadora, 5, 115-137.Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.Giroux, H. (1996). Placeres inquietantes. Barcelona: Paidós.Greene, M. (1995). El profesor como extranjero. En Larrosa, J. et al., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 81-130). Barcelona: LaertesHargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura, posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.Hargreaves, A., Earl, L., Moore, S. y Manning, S. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las ma- terias y los niveles. Barcelona: Octaedro.Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). En Larrosa, J. (ed.), Escuela, poder y subjetivación (pp. 255-329). Madrid: Ediciones de La Piqueta.Vilarruibias, P. y Mauri, T. (2001). Todo lo que se puede formar en la formación de centros. En La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos (pp. 21-34). Barcelona: Grao.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 11.20Formación de maestrosEquipo docenteTrabajo colaborativoEscuela normal superiorTeacher trainingTeam teachingCollaborative workSuperior normal schoolFormação de professoresEquipe de professoresTrabalho colaborativoEscola normal superiorEquipo docente : formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad.Team teaching : training, collaborative culture and interdisciplinarity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7296oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72962024-01-19 13:02:54.69Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |