Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.
El presente trabajo de grado presenta al lector el trabajo llevado a cabo entre finales del 2014 y mediados de 2016 en el marco de la práctica, pedagógica, investigativa, y expone varios elementos de una propuesta educativa política elaborada para la transformación y el fortalecimiento de la cultura...
- Autores:
-
Arias Contreras, Edwin Jair
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2326
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2326
- Palabra clave:
- Cultura política
Conflicto
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ed9f7a7e711656e896341b57321d4942 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2326 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar. |
title |
Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar. |
spellingShingle |
Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar. Cultura política Conflicto |
title_short |
Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar. |
title_full |
Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar. |
title_fullStr |
Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar. |
title_full_unstemmed |
Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar. |
title_sort |
Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Contreras, Edwin Jair |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Clavijo Ramírez, Amadeo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Contreras, Edwin Jair |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura política Conflicto |
topic |
Cultura política Conflicto |
description |
El presente trabajo de grado presenta al lector el trabajo llevado a cabo entre finales del 2014 y mediados de 2016 en el marco de la práctica, pedagógica, investigativa, y expone varios elementos de una propuesta educativa política elaborada para la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en Arenal y Micoahumado, a partir de la disertación y el análisis de las condiciones del conflicto social político y armado y la cultura política de quienes habitan en esta zona del magdalena medio. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-19T15:36:28Z 2017-12-12T21:58:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-19T15:36:28Z 2017-12-12T21:58:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19391 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2326 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19391 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2326 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Convenios de GInebra, Protocolo Adicional II (Ginebra 1977). Barragan, D., Mendoza, C., & Torres Carrillo, A. (2006). "AQUI TODO ES EDUCATIVO". SABERES PEDAGOGICOS Y PRACTICAS FORMATIVAS EN ORGANIZACIONES POPULARES. FOLIOS: REVISTA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, 15-28. Colombia Nunca Más. (2001). CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ZONA V . Colombia Nunca Más Comité Operativo de la Asamblea Popular Constituyente. (2003). Manual de Convivencia y Cultura Ciudadana para Micoahumado, Morales, Sur de Bolívar. Micoahumado. Gonzaléz, F. (2014). Territorioy conflicto en la Costa Caribe. Herrera, M. C., Infante Acevedo, R., Pinilla Diaz, A., & Diaz Soler, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Joseph, J., & Ascencio , C. (2014). Movimientos Sociales y Formación Política. Desde la experiencia del CEAAL en los países andinos. Lima: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL). Lira, E. C. (2003). Qué es un conflicto. En E. C. Lira, Cambio Social y Conflicto. Actores Sociales y Relaciones de Poder (pág. 17). Managua: Centro Editorial de la Mujer. Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 1. Mejia, M. R. (2004). Educación Popular Hoy. Bogotá: Ediciones Aurora. Melo, J. O. (Abril de 2002). Educación para la ciudadanía: ¿nueva encarnación de un viejo ideal? Recuperado el 04 de 08 de 2016, de Jorge Orlando Melo: http://www.jorgeorlandomelo.com/educacionpara.htm Peláez, A., & Marquez, D. (2006). Educación para la Democracia y la Formación Política en Colombia: 1980–2006. Un Estado del Arte. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer. Pontual, P. (2004). Educación popular y democratización de las estructuras políticas y espacios públicos . Mexico DF: La Piragua. Prensa Rural. (7 de mayo de 2005). www.prensarural.org. Obtenido de www.prensarural.org7mayorga20051014.html Roche, F. L. (2000). Aproximaciones al COncepto de Cultura Política. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 103. Semana. (28 de julio de 2009). www.semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/economia/articulo/la-gran-marcha/6742-3 Shutter, A., & Cendales, L. (s.f). El proceso de la investigación participativa. Revista Aportes Nº 20, 1-18 Subcomisión de Derechos Humanos, Garantias y Paz de la Cumbre Agraria. (2015). Cms.onic.org. Obtenido de Cms.onic.org.co72015/03/balance-situación-de-vulneracion-de-ddhh-einfracciones-al-dih-subcomision-de-ddhh-garantias-y-paz-informe-de-segumiento-0101-0803- 2015/ Venegas Renauld, M. E. (2004). El concepto pedagógico ‘formación’ en el universo semántico de la educaciónEducación. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 15-16. Verdad Abierta. (29 de octubre de 2009). www.verdadabierta.com. Obtenido de http://www.verdadabierta.com/component/content/article/177-entrevista/1903-qnosconvertimos-en-una-maquina-de-matarq-julian-bolivar Verdad Abierta. (11 de Enero de 2011). verdadabierta.com. Obtenido de http:/Verdad abierta.com/bloques-de-las-auc/2939-los-tentaculos-del-bloque-central-bolívar |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2326/1/TE-19391.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2326/2/TE-19391.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5 25a323209e97f59273da94c5deb67f66 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444816452288512 |
spelling |
Clavijo Ramírez, AmadeoArias Contreras, Edwin Jair2016-10-19T15:36:28Z2017-12-12T21:58:36Z2016-10-19T15:36:28Z2017-12-12T21:58:36Z2016TE-19391http://hdl.handle.net/20.500.12209/2326instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado presenta al lector el trabajo llevado a cabo entre finales del 2014 y mediados de 2016 en el marco de la práctica, pedagógica, investigativa, y expone varios elementos de una propuesta educativa política elaborada para la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en Arenal y Micoahumado, a partir de la disertación y el análisis de las condiciones del conflicto social político y armado y la cultura política de quienes habitan en esta zona del magdalena medio.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:08:30Z No. of bitstreams: 1 TE-19391.pdf: 3197960 bytes, checksum: 301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:36:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19391.pdf: 3197960 bytes, checksum: 301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T15:36:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19391.pdf: 3197960 bytes, checksum: 301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19391.pdf: 3197960 bytes, checksum: 301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCultura políticaConflictoElementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConvenios de GInebra, Protocolo Adicional II (Ginebra 1977).Barragan, D., Mendoza, C., & Torres Carrillo, A. (2006). "AQUI TODO ES EDUCATIVO". SABERES PEDAGOGICOS Y PRACTICAS FORMATIVAS EN ORGANIZACIONES POPULARES. FOLIOS: REVISTA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, 15-28.Colombia Nunca Más. (2001). CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ZONA V . Colombia Nunca MásComité Operativo de la Asamblea Popular Constituyente. (2003). Manual de Convivencia y Cultura Ciudadana para Micoahumado, Morales, Sur de Bolívar. Micoahumado.Gonzaléz, F. (2014). Territorioy conflicto en la Costa Caribe.Herrera, M. C., Infante Acevedo, R., Pinilla Diaz, A., & Diaz Soler, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Joseph, J., & Ascencio , C. (2014). Movimientos Sociales y Formación Política. Desde la experiencia del CEAAL en los países andinos. Lima: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).Lira, E. C. (2003). Qué es un conflicto. En E. C. Lira, Cambio Social y Conflicto. Actores Sociales y Relaciones de Poder (pág. 17). Managua: Centro Editorial de la Mujer.Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 1.Mejia, M. R. (2004). Educación Popular Hoy. Bogotá: Ediciones Aurora.Melo, J. O. (Abril de 2002). Educación para la ciudadanía: ¿nueva encarnación de un viejo ideal? Recuperado el 04 de 08 de 2016, de Jorge Orlando Melo: http://www.jorgeorlandomelo.com/educacionpara.htmPeláez, A., & Marquez, D. (2006). Educación para la Democracia y la Formación Política en Colombia: 1980–2006. Un Estado del Arte. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer.Pontual, P. (2004). Educación popular y democratización de las estructuras políticas y espacios públicos . Mexico DF: La Piragua.Prensa Rural. (7 de mayo de 2005). www.prensarural.org. Obtenido de www.prensarural.org7mayorga20051014.htmlRoche, F. L. (2000). Aproximaciones al COncepto de Cultura Política. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 103.Semana. (28 de julio de 2009). www.semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/economia/articulo/la-gran-marcha/6742-3Shutter, A., & Cendales, L. (s.f). El proceso de la investigación participativa. Revista Aportes Nº 20, 1-18Subcomisión de Derechos Humanos, Garantias y Paz de la Cumbre Agraria. (2015). Cms.onic.org. Obtenido de Cms.onic.org.co72015/03/balance-situación-de-vulneracion-de-ddhh-einfracciones-al-dih-subcomision-de-ddhh-garantias-y-paz-informe-de-segumiento-0101-0803- 2015/Venegas Renauld, M. E. (2004). El concepto pedagógico ‘formación’ en el universo semántico de la educaciónEducación. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 15-16.Verdad Abierta. (29 de octubre de 2009). www.verdadabierta.com. Obtenido de http://www.verdadabierta.com/component/content/article/177-entrevista/1903-qnosconvertimos-en-una-maquina-de-matarq-julian-bolivarVerdad Abierta. (11 de Enero de 2011). verdadabierta.com. Obtenido de http:/Verdad abierta.com/bloques-de-las-auc/2939-los-tentaculos-del-bloque-central-bolívarCultura política - Colombia - BolívarEducación políticaORIGINALTE-19391.pdfapplication/pdf3197960http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2326/1/TE-19391.pdf301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5MD51THUMBNAILTE-19391.pdf.jpgTE-19391.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6431http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2326/2/TE-19391.pdf.jpg25a323209e97f59273da94c5deb67f66MD5220.500.12209/2326oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23262021-05-12 11:32:14.139Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |