Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.

El presente trabajo de grado presenta al lector el trabajo llevado a cabo entre finales del 2014 y mediados de 2016 en el marco de la práctica, pedagógica, investigativa, y expone varios elementos de una propuesta educativa política elaborada para la transformación y el fortalecimiento de la cultura...

Full description

Autores:
Arias Contreras, Edwin Jair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2326
Palabra clave:
Cultura política
Conflicto
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ed9f7a7e711656e896341b57321d4942
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2326
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.
title Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.
spellingShingle Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.
Cultura política
Conflicto
title_short Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.
title_full Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.
title_fullStr Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.
title_full_unstemmed Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.
title_sort Elementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.
dc.creator.fl_str_mv Arias Contreras, Edwin Jair
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Clavijo Ramírez, Amadeo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Contreras, Edwin Jair
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura política
Conflicto
topic Cultura política
Conflicto
description El presente trabajo de grado presenta al lector el trabajo llevado a cabo entre finales del 2014 y mediados de 2016 en el marco de la práctica, pedagógica, investigativa, y expone varios elementos de una propuesta educativa política elaborada para la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en Arenal y Micoahumado, a partir de la disertación y el análisis de las condiciones del conflicto social político y armado y la cultura política de quienes habitan en esta zona del magdalena medio.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T15:36:28Z
2017-12-12T21:58:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T15:36:28Z
2017-12-12T21:58:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19391
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2326
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19391
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2326
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Convenios de GInebra, Protocolo Adicional II (Ginebra 1977).
Barragan, D., Mendoza, C., & Torres Carrillo, A. (2006). "AQUI TODO ES EDUCATIVO". SABERES PEDAGOGICOS Y PRACTICAS FORMATIVAS EN ORGANIZACIONES POPULARES. FOLIOS: REVISTA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, 15-28.
Colombia Nunca Más. (2001). CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ZONA V . Colombia Nunca Más
Comité Operativo de la Asamblea Popular Constituyente. (2003). Manual de Convivencia y Cultura Ciudadana para Micoahumado, Morales, Sur de Bolívar. Micoahumado.
Gonzaléz, F. (2014). Territorioy conflicto en la Costa Caribe.
Herrera, M. C., Infante Acevedo, R., Pinilla Diaz, A., & Diaz Soler, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Joseph, J., & Ascencio , C. (2014). Movimientos Sociales y Formación Política. Desde la experiencia del CEAAL en los países andinos. Lima: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).
Lira, E. C. (2003). Qué es un conflicto. En E. C. Lira, Cambio Social y Conflicto. Actores Sociales y Relaciones de Poder (pág. 17). Managua: Centro Editorial de la Mujer.
Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 1.
Mejia, M. R. (2004). Educación Popular Hoy. Bogotá: Ediciones Aurora.
Melo, J. O. (Abril de 2002). Educación para la ciudadanía: ¿nueva encarnación de un viejo ideal? Recuperado el 04 de 08 de 2016, de Jorge Orlando Melo: http://www.jorgeorlandomelo.com/educacionpara.htm
Peláez, A., & Marquez, D. (2006). Educación para la Democracia y la Formación Política en Colombia: 1980–2006. Un Estado del Arte. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer.
Pontual, P. (2004). Educación popular y democratización de las estructuras políticas y espacios públicos . Mexico DF: La Piragua.
Prensa Rural. (7 de mayo de 2005). www.prensarural.org. Obtenido de www.prensarural.org7mayorga20051014.html
Roche, F. L. (2000). Aproximaciones al COncepto de Cultura Política. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 103.
Semana. (28 de julio de 2009). www.semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/economia/articulo/la-gran-marcha/6742-3
Shutter, A., & Cendales, L. (s.f). El proceso de la investigación participativa. Revista Aportes Nº 20, 1-18
Subcomisión de Derechos Humanos, Garantias y Paz de la Cumbre Agraria. (2015). Cms.onic.org. Obtenido de Cms.onic.org.co72015/03/balance-situación-de-vulneracion-de-ddhh-einfracciones-al-dih-subcomision-de-ddhh-garantias-y-paz-informe-de-segumiento-0101-0803- 2015/
Venegas Renauld, M. E. (2004). El concepto pedagógico ‘formación’ en el universo semántico de la educaciónEducación. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 15-16.
Verdad Abierta. (29 de octubre de 2009). www.verdadabierta.com. Obtenido de http://www.verdadabierta.com/component/content/article/177-entrevista/1903-qnosconvertimos-en-una-maquina-de-matarq-julian-bolivar
Verdad Abierta. (11 de Enero de 2011). verdadabierta.com. Obtenido de http:/Verdad abierta.com/bloques-de-las-auc/2939-los-tentaculos-del-bloque-central-bolívar
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2326/1/TE-19391.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2326/2/TE-19391.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5
25a323209e97f59273da94c5deb67f66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816452288512
spelling Clavijo Ramírez, AmadeoArias Contreras, Edwin Jair2016-10-19T15:36:28Z2017-12-12T21:58:36Z2016-10-19T15:36:28Z2017-12-12T21:58:36Z2016TE-19391http://hdl.handle.net/20.500.12209/2326instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado presenta al lector el trabajo llevado a cabo entre finales del 2014 y mediados de 2016 en el marco de la práctica, pedagógica, investigativa, y expone varios elementos de una propuesta educativa política elaborada para la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en Arenal y Micoahumado, a partir de la disertación y el análisis de las condiciones del conflicto social político y armado y la cultura política de quienes habitan en esta zona del magdalena medio.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:08:30Z No. of bitstreams: 1 TE-19391.pdf: 3197960 bytes, checksum: 301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T15:36:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19391.pdf: 3197960 bytes, checksum: 301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T15:36:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19391.pdf: 3197960 bytes, checksum: 301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19391.pdf: 3197960 bytes, checksum: 301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCultura políticaConflictoElementos para una propuesta educativa política orientada a la transformación y el fortalecimiento de la cultura política en el contexto de conflicto armado en Arenal y Micoahumado, sur de Bolívar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConvenios de GInebra, Protocolo Adicional II (Ginebra 1977).Barragan, D., Mendoza, C., & Torres Carrillo, A. (2006). "AQUI TODO ES EDUCATIVO". SABERES PEDAGOGICOS Y PRACTICAS FORMATIVAS EN ORGANIZACIONES POPULARES. FOLIOS: REVISTA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, 15-28.Colombia Nunca Más. (2001). CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ZONA V . Colombia Nunca MásComité Operativo de la Asamblea Popular Constituyente. (2003). Manual de Convivencia y Cultura Ciudadana para Micoahumado, Morales, Sur de Bolívar. Micoahumado.Gonzaléz, F. (2014). Territorioy conflicto en la Costa Caribe.Herrera, M. C., Infante Acevedo, R., Pinilla Diaz, A., & Diaz Soler, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Joseph, J., & Ascencio , C. (2014). Movimientos Sociales y Formación Política. Desde la experiencia del CEAAL en los países andinos. Lima: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).Lira, E. C. (2003). Qué es un conflicto. En E. C. Lira, Cambio Social y Conflicto. Actores Sociales y Relaciones de Poder (pág. 17). Managua: Centro Editorial de la Mujer.Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 1.Mejia, M. R. (2004). Educación Popular Hoy. Bogotá: Ediciones Aurora.Melo, J. O. (Abril de 2002). Educación para la ciudadanía: ¿nueva encarnación de un viejo ideal? Recuperado el 04 de 08 de 2016, de Jorge Orlando Melo: http://www.jorgeorlandomelo.com/educacionpara.htmPeláez, A., & Marquez, D. (2006). Educación para la Democracia y la Formación Política en Colombia: 1980–2006. Un Estado del Arte. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer.Pontual, P. (2004). Educación popular y democratización de las estructuras políticas y espacios públicos . Mexico DF: La Piragua.Prensa Rural. (7 de mayo de 2005). www.prensarural.org. Obtenido de www.prensarural.org7mayorga20051014.htmlRoche, F. L. (2000). Aproximaciones al COncepto de Cultura Política. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 103.Semana. (28 de julio de 2009). www.semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/economia/articulo/la-gran-marcha/6742-3Shutter, A., & Cendales, L. (s.f). El proceso de la investigación participativa. Revista Aportes Nº 20, 1-18Subcomisión de Derechos Humanos, Garantias y Paz de la Cumbre Agraria. (2015). Cms.onic.org. Obtenido de Cms.onic.org.co72015/03/balance-situación-de-vulneracion-de-ddhh-einfracciones-al-dih-subcomision-de-ddhh-garantias-y-paz-informe-de-segumiento-0101-0803- 2015/Venegas Renauld, M. E. (2004). El concepto pedagógico ‘formación’ en el universo semántico de la educaciónEducación. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 15-16.Verdad Abierta. (29 de octubre de 2009). www.verdadabierta.com. Obtenido de http://www.verdadabierta.com/component/content/article/177-entrevista/1903-qnosconvertimos-en-una-maquina-de-matarq-julian-bolivarVerdad Abierta. (11 de Enero de 2011). verdadabierta.com. Obtenido de http:/Verdad abierta.com/bloques-de-las-auc/2939-los-tentaculos-del-bloque-central-bolívarCultura política - Colombia - BolívarEducación políticaORIGINALTE-19391.pdfapplication/pdf3197960http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2326/1/TE-19391.pdf301648595ca9ea6adc56071043ac2dd5MD51THUMBNAILTE-19391.pdf.jpgTE-19391.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6431http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2326/2/TE-19391.pdf.jpg25a323209e97f59273da94c5deb67f66MD5220.500.12209/2326oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23262021-05-12 11:32:14.139Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co