Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias.
El presente trabajo expone la importancia de los modos de hablar de los sujetos en la caracterización de los marcos de Referencia para la enseñanza de las Ciencias Naturales, tomando el movimiento como objeto de estudio. La metodología empleada de corte cualitativa, en este caso investigación acción...
- Autores:
-
Castillo Rodríguez, María Alejandra
Díaz López, Adriana Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15939
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8901
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15939
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Fenomenología
Modos de hablar
Movimiento y recontextualización de saberes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ed97aae37aa12e6dfc747ba1e450a7ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15939 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castillo Rodríguez, María AlejandraDíaz López, Adriana Carolina2021-08-02T16:54:01Z2021-08-02T16:54:01Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15939El presente trabajo expone la importancia de los modos de hablar de los sujetos en la caracterización de los marcos de Referencia para la enseñanza de las Ciencias Naturales, tomando el movimiento como objeto de estudio. La metodología empleada de corte cualitativa, en este caso investigación acción-reflexión, permite establecer un diálogo crítico sobre la acción en el aula con el fin de plantear y resolver problemáticas. A la luz de un análisis crítico sobre los supuestos teóricos de Galileo y Aristóteles en torno al movimiento y las condiciones del contexto escolar, se diseña una propuesta de aula para estudiantes de grado octavo de un colegio público de Bogotá. La sistematización entorno a sus modos de hablar a través de testimonios gráficos y escritos, origina una serie de relaciones desde categorías como la experiencia, el lenguaje y el conocimiento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8901application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8901/6681Arriassecq, I. y Greca, I. (2004). Enseñanza de la teoría de la relatividad especial en el ciclo polimodal: dificultades manifestadas por los docentes y textos de uso habitual. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(2),211-227.Recuperado de: http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen3/REEC_3_2_7.pdfArca,M, Guidoni,P. y Mazzoli,P. (1997). Enseñar ciencia. Cómo empezar Reflexiones para una educación científica de base.España:Ed. Paidós Educador.Zavadivker, M.(2006). Los marcos de referencia como organizadores gnoseológicos.Revista de filosofía, A parte Rei, N°43.1-8.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de las cienciasFenomenologíaModos de hablarMovimiento y recontextualización de saberesLos modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15939oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159392024-04-04 10:42:58.498Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias. |
title |
Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias. |
spellingShingle |
Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias Fenomenología Modos de hablar Movimiento y recontextualización de saberes |
title_short |
Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias. |
title_full |
Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias. |
title_fullStr |
Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias. |
title_full_unstemmed |
Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias. |
title_sort |
Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, María Alejandra Díaz López, Adriana Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, María Alejandra Díaz López, Adriana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Fenomenología Modos de hablar Movimiento y recontextualización de saberes |
topic |
Enseñanza de las ciencias Fenomenología Modos de hablar Movimiento y recontextualización de saberes |
description |
El presente trabajo expone la importancia de los modos de hablar de los sujetos en la caracterización de los marcos de Referencia para la enseñanza de las Ciencias Naturales, tomando el movimiento como objeto de estudio. La metodología empleada de corte cualitativa, en este caso investigación acción-reflexión, permite establecer un diálogo crítico sobre la acción en el aula con el fin de plantear y resolver problemáticas. A la luz de un análisis crítico sobre los supuestos teóricos de Galileo y Aristóteles en torno al movimiento y las condiciones del contexto escolar, se diseña una propuesta de aula para estudiantes de grado octavo de un colegio público de Bogotá. La sistematización entorno a sus modos de hablar a través de testimonios gráficos y escritos, origina una serie de relaciones desde categorías como la experiencia, el lenguaje y el conocimiento. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8901 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15939 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8901 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15939 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8901/6681 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arriassecq, I. y Greca, I. (2004). Enseñanza de la teoría de la relatividad especial en el ciclo polimodal: dificultades manifestadas por los docentes y textos de uso habitual. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(2),211-227.Recuperado de: http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen3/REEC_3_2_7.pdf Arca,M, Guidoni,P. y Mazzoli,P. (1997). Enseñar ciencia. Cómo empezar Reflexiones para una educación científica de base.España:Ed. Paidós Educador. Zavadivker, M.(2006). Los marcos de referencia como organizadores gnoseológicos.Revista de filosofía, A parte Rei, N°43.1-8. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183134072832 |