Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias.
El presente trabajo expone la importancia de los modos de hablar de los sujetos en la caracterización de los marcos de Referencia para la enseñanza de las Ciencias Naturales, tomando el movimiento como objeto de estudio. La metodología empleada de corte cualitativa, en este caso investigación acción...
- Autores:
-
Castillo Rodríguez, María Alejandra
Díaz López, Adriana Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15939
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8901
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15939
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Fenomenología
Modos de hablar
Movimiento y recontextualización de saberes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente trabajo expone la importancia de los modos de hablar de los sujetos en la caracterización de los marcos de Referencia para la enseñanza de las Ciencias Naturales, tomando el movimiento como objeto de estudio. La metodología empleada de corte cualitativa, en este caso investigación acción-reflexión, permite establecer un diálogo crítico sobre la acción en el aula con el fin de plantear y resolver problemáticas. A la luz de un análisis crítico sobre los supuestos teóricos de Galileo y Aristóteles en torno al movimiento y las condiciones del contexto escolar, se diseña una propuesta de aula para estudiantes de grado octavo de un colegio público de Bogotá. La sistematización entorno a sus modos de hablar a través de testimonios gráficos y escritos, origina una serie de relaciones desde categorías como la experiencia, el lenguaje y el conocimiento. |
---|