Los modos de hablar el movimiento: una caracterización de los marcos de referencia en la enseñanza de las ciencias.

El presente trabajo expone la importancia de los modos de hablar de los sujetos en la caracterización de los marcos de Referencia para la enseñanza de las Ciencias Naturales, tomando el movimiento como objeto de estudio. La metodología empleada de corte cualitativa, en este caso investigación acción...

Full description

Autores:
Castillo Rodríguez, María Alejandra
Díaz López, Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15939
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8901
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15939
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Fenomenología
Modos de hablar
Movimiento y recontextualización de saberes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente trabajo expone la importancia de los modos de hablar de los sujetos en la caracterización de los marcos de Referencia para la enseñanza de las Ciencias Naturales, tomando el movimiento como objeto de estudio. La metodología empleada de corte cualitativa, en este caso investigación acción-reflexión, permite establecer un diálogo crítico sobre la acción en el aula con el fin de plantear y resolver problemáticas. A la luz de un análisis crítico sobre los supuestos teóricos de Galileo y Aristóteles en torno al movimiento y las condiciones del contexto escolar, se diseña una propuesta de aula para estudiantes de grado octavo de un colegio público de Bogotá. La sistematización entorno a sus modos de hablar a través de testimonios gráficos y escritos, origina una serie de relaciones desde categorías como la experiencia, el lenguaje y el conocimiento.