Comprensión del concepto de red trófica y su diferencia con cadena trófica mediante trabajos prácticos y preguntas conflicto para tres ecosistemas colombianos.
El siguiente artículo pretende exponer los resultados de la implantación de los trabajos prácticos apoyada desde las preguntas conflicto en estudiantes de 709 en el colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas en Bogotá Colombia, para el concepto de red trófica y su diferencia co...
- Autores:
-
Cepeda Benavides, Wilson
Martinez Parra, Miguel Angel
Rangel Silva, María Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3747
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3591
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3747
- Palabra clave:
- Red trófica
Preguntas conflicto
Trabajos prácticos
Practical activities
Food webs
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- openAccess
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El siguiente artículo pretende exponer los resultados de la implantación de los trabajos prácticos apoyada desde las preguntas conflicto en estudiantes de 709 en el colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas en Bogotá Colombia, para el concepto de red trófica y su diferencia con cadena trófica. Se elaboraron preguntas conflicto donde permitiera observar el desequilibrio y la respuesta fundamentada que presentaban los estudiantes con respecto a estos conceptos, se apoyó en los trabajos prácticos que permitieron abordar el concepto y la pregunta conflicto de una manera abarcadora y contextual, logrando observar no solo el proceso de conflicto y consenso si no también la comprensión de los concepto de red trófica en tres ecosistemas colombianos. |
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Aguilar, Priciliano, Oktaç, &Asuman. (2004). Generación del conflicto cognitivo a través de una actividad de criptografía que involucra operaciones binarias. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7(2), 117-144. Barker, M., & Carr, M. (1989). Photosynthesis-Can our pupils see the wood for the trees? Journal of Biological, 23(1), 41-44. Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en Ciencias.Barcelona: Graó. Cepeda, W., & Martinez, M. (2014). Aportes del enfoque conflicto cognitivo a la comprensión del concepto de circulacion en plantas. memorias XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología(pág. 7). General Roca Argentina: Revista ADBIA. Fernández M, R., & Casal J, M. (1995). La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 13, 295-311. Galera, I., & Occelli, M. (2010). Redes alimenticias:una propuesta didactica para el primer ciclo de la escuela primaria. adbia, 1-2. García, J. E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela, 51, 83-100. Hogan, K. (2000). Assessing students’ systems reasoning in ecology. Journal of Biological Education, 35(1), 22-28. Koetting, J. R. (1984). Foundations of Naturalistic Inquiry: Developing a Theory Base for Understanding Individual Interpretations of Reality. Research and Theory Division Symposium: Naturalistic Methodologies for Deriving Individual Meanings from Visuals.Institute of EducationEducational Resources InformationCenter(ERIC),35(1), 291-305 Leach, J., Driver, R., &Scott, O. y.-R. (1996). Children’s ideas about ecology 3: Ideas found in children aged 5-16 about interdependency of organisms. International Journal of Science Education, 18, 129-141 Reynolds, B., Hagelgans, N., & Schwingendorf, K. (1995). A practical guide to cooperative learning in collegiate mathematics.Washington: mathematical association of america. Underhill, R. (1991). Two layers of constructivist curricular interaction. En V. Glasersfeld, Radical Constructivism in Mathematics Education(págs. 229-248). Dordrecht, Holland: Kluwer. |
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Cepeda Benavides, WilsonMartinez Parra, Miguel AngelRangel Silva, María Natalia2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/359110.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1712.17202619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3747El siguiente artículo pretende exponer los resultados de la implantación de los trabajos prácticos apoyada desde las preguntas conflicto en estudiantes de 709 en el colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas en Bogotá Colombia, para el concepto de red trófica y su diferencia con cadena trófica. Se elaboraron preguntas conflicto donde permitiera observar el desequilibrio y la respuesta fundamentada que presentaban los estudiantes con respecto a estos conceptos, se apoyó en los trabajos prácticos que permitieron abordar el concepto y la pregunta conflicto de una manera abarcadora y contextual, logrando observar no solo el proceso de conflicto y consenso si no también la comprensión de los concepto de red trófica en tres ecosistemas colombianos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3591This article attempts to show the results of implementation of the practical activities supported sincethe confict-question towards 709 grade studentsin the college Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas in Bogotá Colombia, to thefood websconcept and its difference with trophic chain.Conflict-questions were developed in orden to showthe imbalance and the explication in the students in relation with these concepts, assisted by practical activities aproachingthe concept and conflict-question in one way comprehensive and contextual,so it strengthen no only the conflict-accordbut also food webs concept understandingin tree colombian ecosystems.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3591/3179Aguilar, Priciliano, Oktaç, &Asuman. (2004). Generación del conflicto cognitivo a través de una actividad de criptografía que involucra operaciones binarias. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7(2), 117-144.Barker, M., & Carr, M. (1989). Photosynthesis-Can our pupils see the wood for the trees? Journal of Biological, 23(1), 41-44.Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en Ciencias.Barcelona: Graó.Cepeda, W., & Martinez, M. (2014). Aportes del enfoque conflicto cognitivo a la comprensión del concepto de circulacion en plantas. memorias XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología(pág. 7). General Roca Argentina: Revista ADBIA.Fernández M, R., & Casal J, M. (1995). La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 13, 295-311.Galera, I., & Occelli, M. (2010). Redes alimenticias:una propuesta didactica para el primer ciclo de la escuela primaria. adbia, 1-2.García, J. E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela, 51, 83-100.Hogan, K. (2000). Assessing students’ systems reasoning in ecology. Journal of Biological Education, 35(1), 22-28.Koetting, J. R. (1984). Foundations of Naturalistic Inquiry: Developing a Theory Base for Understanding Individual Interpretations of Reality. Research and Theory Division Symposium: Naturalistic Methodologies for Deriving Individual Meanings from Visuals.Institute of EducationEducational Resources InformationCenter(ERIC),35(1), 291-305Leach, J., Driver, R., &Scott, O. y.-R. (1996). Children’s ideas about ecology 3: Ideas found in children aged 5-16 about interdependency of organisms. International Journal of Science Education, 18, 129-141Reynolds, B., Hagelgans, N., & Schwingendorf, K. (1995). A practical guide to cooperative learning in collegiate mathematics.Washington: mathematical association of america.Underhill, R. (1991). Two layers of constructivist curricular interaction. En V. Glasersfeld, Radical Constructivism in Mathematics Education(págs. 229-248). Dordrecht, Holland: Kluwer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1712.17202027-1034Red tróficaPreguntas conflictoTrabajos prácticosPractical activitiesFood websConfict-questionComprensión del concepto de red trófica y su diferencia con cadena trófica mediante trabajos prácticos y preguntas conflicto para tres ecosistemas colombianos.Understanding of food web concept and differencewith trophicchain throughpractical activitiesand conflict-questionsfor three colombian ecosystems.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3747oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37472024-01-19 14:49:09.24Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |