Lo monstruoso en un ejercicio de ensamblaje cultural.

Desde la perspectiva del presente trabajo de grado se resaltan tres nociones que se considera han conformado una visión de mundo, las cuales permiten crear un punto de partida sobre unos cuestionamientos propios y un contraste con lo que se va descubriendo sobre lo monstruoso. Cada época de la histo...

Full description

Autores:
Ospina Velandia, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11813
Palabra clave:
Monstruoso
Collaje
Ensamblaje cultural
Rizoma
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ed77a33059ae5050f2646173cc6a8cda
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11813
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lo monstruoso en un ejercicio de ensamblaje cultural.
title Lo monstruoso en un ejercicio de ensamblaje cultural.
spellingShingle Lo monstruoso en un ejercicio de ensamblaje cultural.
Monstruoso
Collaje
Ensamblaje cultural
Rizoma
title_short Lo monstruoso en un ejercicio de ensamblaje cultural.
title_full Lo monstruoso en un ejercicio de ensamblaje cultural.
title_fullStr Lo monstruoso en un ejercicio de ensamblaje cultural.
title_full_unstemmed Lo monstruoso en un ejercicio de ensamblaje cultural.
title_sort Lo monstruoso en un ejercicio de ensamblaje cultural.
dc.creator.fl_str_mv Ospina Velandia, Angie Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Bonilla, Diego Germán
Hernández Reina, Aura Raquel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Velandia, Angie Paola
dc.contributor.other.spa.fl_str_mv Hernández Reina, Aura Raquel
Romero Bonilla, Diego German
dc.subject.spa.fl_str_mv Monstruoso
Collaje
Ensamblaje cultural
Rizoma
topic Monstruoso
Collaje
Ensamblaje cultural
Rizoma
description Desde la perspectiva del presente trabajo de grado se resaltan tres nociones que se considera han conformado una visión de mundo, las cuales permiten crear un punto de partida sobre unos cuestionamientos propios y un contraste con lo que se va descubriendo sobre lo monstruoso. Cada época de la historia supone unos acontecimientos y transformaciones que preceden a múltiples formas de pensarse y entenderse como humanidad, la aparición de corrientes de pensamiento durante la modernidad abrió paso a valores estéticos e ideológicos que se han ido acumulando y mutando en el acervo cultural, poniendo en relieve estas tres nociones que han acompañado a la humanidad desde entonces: Lo normal/normalidad, la Razón, Lo bello Paralelamente las colisiones que se pueden producir entre lo anormal con lo normal, lo razonable con lo sensible y lo bello con lo monstruoso, merecen la pena ser exploradas en este trabajo de grado, porque esos temas aparentemente triviales, desconocidos o raros, que se enraízan en tabúes sociales y culturales, mitos, leyendas, dichos, concepciones, estereotipos, imaginarios e incluso miedos, permiten comprender tal vez de una forma más profunda, el entramado sociocultural en el que estamos sumergidos y al cual pertenecemos. De esta manera, desde lo monstruoso como lugar de encuentro propio y colectivo, el siguiente propósito de grado tiene como núcleo el intercambio de experiencias no solo con otro, para retroalimentar, nutrir y aprender desde ese proceso sino también desde la experiencia propia y colectiva en la cultura y los productos culturales. La cultura entendida aquí como un recurso para la apropiación, comunicación, creación e interpretación de figuraciones de lo monstruoso que se irán identificando en el desarrollo del presente propósito de grado. Esta experiencia es significativa en tanto que comprende otras perspectivas y reflexiona sobre el poder de reconfiguración que posee el ser humano, de recrear relatos, de recomponer historias, de otorgar significado, todo en concordancia con lo que se propone desde el Collage ya que este permite una acción creativa capaz de dar herramientas profundas para narrar e interpretar determinadas preguntas, hallazgos y/o reflexiones. Es así como surge la siguiente pregunta: ¿De qué manera se configura y confronta lo monstruoso en un ejercicio experimental de ensamblaje cultural?
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-29T21:36:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-29T21:36:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-24015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11813
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-24015
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11813
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abuin, Gonzalez Anxo, 2006, Escenarios del caos: entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica, Valencia
Aub, Max, 1957, Crímenes ejemplares, México
Baudelaire, Charles, (1827-1867), poemas citados, poeta y ensayista francés
Barriga, Marta, 2009, La investigación en educación Artística, Categorías y Metodologías de la investigación en la educación artística, Pamplona, Colombia
Bourriaud, Nicolas, 1998, Estética Relacional, Buenos Aires, Argentina, segunda edición, Adriana Hidalga ediciones
Bourriaud, Nicolas, 2007, Postproducción, Buenos Aires, Argentina, segunda edición
Canclini, García Néstor, 1989, Culturas hibridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad, Argentina, editorial Grijalbo
Chao, Daniel, 2012, Régimen escópico e imaginario social, para Revista Afuera No 11
Cortes, José Miguel, 1970, Orden y Caos un estudio sobre lo monstruoso en el arte, Barcelona, editorial Anagrama
De Certeau, Michael, 1979, La invención de lo cotidiano: artes de hacer I, México, nueva edición
Deleuze, Gilles, Guattari Felix, 1972, Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia, Francia
De Olmo, Caldete María Cruz, 2015, Entre el pan y el diablo: el proceso de demonización del dios Pan, Universidad complutense de Madrid
Detourniel, Osler, poema citado, Costa Rica
Duque, Rosa Elena, año 2015, La investigación como biosfera autoorganizada, tesis doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Eco, Umberto, 2007, La historia de la fealdad, Italia
Emar, Juan, 1922, Cavilaciones, Paris
EUCK, (El Ultimo Ke Cierre), canción Quizás solo un salvaje, Banda de punk española
Espinoza, Daniel, en coproducción con Sueños Urbanos producciones, video documental Héctor Escobar Gutiérrez, video en YouTube
Espinoza, Deyvi Rodrigo, 2018, Una educación sentipensante: hacia una escuela diferente escrito para el primer concurso de artículos Grupo Geard
Farrero, García Jordi, 2014, Presencia de la pedagogía en el acto de caminar: Homo viātor; Nomadismo, Universidad de Barcelona
Foucault, Michel, 1966, Las palabras y las cosas, Francia
Galbis, Pascual Pau, 2011, Lo monstruoso en los videos musicales de Floria Sigismondi y Chris Cunningham en los años noventa (1993-1999) tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia
Goethe, Johann Wolfgang, 1829, Fausto, Alemania
Gonzalo, Fernández Jorge, 2012, Maurice Blanchot y el pensamiento de la no-relación, Revista Neutral, online
GP, canción El Analista, Banda de punk de Medellín
Grupo Pensamiento Crítico, Categorías identitarias el discurso del enrarecimiento, publicado en Pensamientocritico.info
Gutiérrez, Escobar Héctor, 2014, Decálogo de la nueva oscuridad, video en YouTube, canal: Ciudad Prometeo
Haraway, Donna, 1984, Manifiesto Cyborg, pdf online
Hemingway, Ernest (1899-1961), cita frase, escritor y periodista estadounidense
Johnson, Samuel, (1709-1784), cita frase, conocido como el Dr. Johnson, poeta ensayista y biógrafo inglés
Kundera, Milan, 1984, La insoportable levedad del ser, Francia
LaVey, Anton Szandor, (1930-1997), cita frase, escrito y músico estadounidense
Miller, Henry, 1939, Trópico de Capricornio, Paris
Monserrat, Víctor J. 2014, Los artrópodos en los beatos, Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa
Nietzsche, Friedrich, 1883, Así hablo Zaratustra, Chemnitz, Alemania
Nietzsche, Friedrich, edición 2007, Estética y teoría de las artes, Madrid, España, editorial Neometrópolis
Read, Herbet, 1962, Arte, poesía y anarquismo, Buenos Aires Editorial Reconstruir
RIP, canción Presos, Banda de punk española
Rodríguez, Ana, 2004, Iconofilia y Prácticas Artísticas, Apuntes sobre la Bienal de Cuenca, Revista de Ciencias Sociales
Rodríguez, Silvio, (1946), Canción Causas y Azares, cantautor, guitarrista y poeta cubano
Salamanca, Carlos, 2009, Practicas estéticas en un mundo injusto, indigno y sin memoria, Revista Errata, diciembre 2009
Sartre, Jena Paul, 1938, La Nausea, Francia, Edición Gallimard
Sexton, Anne, (1928-1974), poema citado, poeta estadounidense
Shock, Susy, 2008, Yo Monstruo mío, Poema, activista y performance argentina
Švankmajer, Jan, 1934, Para ver cierra los ojos, Praga
Tirado Serrano, Javier Francisco, 2001, Los objetos y el acontecimiento; teoría de la socialidad mínima, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona
Trías, Eugenio, 1982, Lo bello y lo siniestro, 3ra edición, 2006
Tristan, Flora, (1803-1844), cita frase, escritora, pensadora y feminista francesa de ascendencia peruana
Vaskes, Sánchez Irina, 2012, Los conceptos de la estética posmoderna, una aproximación analítica, Cali, Colombia
Vasquez, Leonel, 2017, Escuchar en tiempos del agua, Revista Errata edición No 18
Vallejo, Cesar (1892-1938), cita frase, escritor y poeta peruano
Video en YouTube, Debate Chomsky/Foucault La naturaleza humana: Justicia versus Poder, minuto 42
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11813/3/TE-24015.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11813/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11813/1/TE-24015.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c0b363eaccb27fb2e98d8e3580a1db2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
aa9b711287f1ccea2a7f8c6e5ff73fe8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399881462611968
spelling Romero Bonilla, Diego GermánHernández Reina, Aura RaquelOspina Velandia, Angie PaolaHernández Reina, Aura RaquelRomero Bonilla, Diego German2020-04-29T21:36:41Z2020-04-29T21:36:41Z2019TE-24015http://hdl.handle.net/20.500.12209/11813instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Desde la perspectiva del presente trabajo de grado se resaltan tres nociones que se considera han conformado una visión de mundo, las cuales permiten crear un punto de partida sobre unos cuestionamientos propios y un contraste con lo que se va descubriendo sobre lo monstruoso. Cada época de la historia supone unos acontecimientos y transformaciones que preceden a múltiples formas de pensarse y entenderse como humanidad, la aparición de corrientes de pensamiento durante la modernidad abrió paso a valores estéticos e ideológicos que se han ido acumulando y mutando en el acervo cultural, poniendo en relieve estas tres nociones que han acompañado a la humanidad desde entonces: Lo normal/normalidad, la Razón, Lo bello Paralelamente las colisiones que se pueden producir entre lo anormal con lo normal, lo razonable con lo sensible y lo bello con lo monstruoso, merecen la pena ser exploradas en este trabajo de grado, porque esos temas aparentemente triviales, desconocidos o raros, que se enraízan en tabúes sociales y culturales, mitos, leyendas, dichos, concepciones, estereotipos, imaginarios e incluso miedos, permiten comprender tal vez de una forma más profunda, el entramado sociocultural en el que estamos sumergidos y al cual pertenecemos. De esta manera, desde lo monstruoso como lugar de encuentro propio y colectivo, el siguiente propósito de grado tiene como núcleo el intercambio de experiencias no solo con otro, para retroalimentar, nutrir y aprender desde ese proceso sino también desde la experiencia propia y colectiva en la cultura y los productos culturales. La cultura entendida aquí como un recurso para la apropiación, comunicación, creación e interpretación de figuraciones de lo monstruoso que se irán identificando en el desarrollo del presente propósito de grado. Esta experiencia es significativa en tanto que comprende otras perspectivas y reflexiona sobre el poder de reconfiguración que posee el ser humano, de recrear relatos, de recomponer historias, de otorgar significado, todo en concordancia con lo que se propone desde el Collage ya que este permite una acción creativa capaz de dar herramientas profundas para narrar e interpretar determinadas preguntas, hallazgos y/o reflexiones. Es así como surge la siguiente pregunta: ¿De qué manera se configura y confronta lo monstruoso en un ejercicio experimental de ensamblaje cultural?Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-29T21:35:06Z No. of bitstreams: 1 TE-24015.pdf: 6822846 bytes, checksum: aa9b711287f1ccea2a7f8c6e5ff73fe8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-04-29T21:35:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24015.pdf: 6822846 bytes, checksum: aa9b711287f1ccea2a7f8c6e5ff73fe8 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-29T21:36:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24015.pdf: 6822846 bytes, checksum: aa9b711287f1ccea2a7f8c6e5ff73fe8 (MD5)Made available in DSpace on 2020-04-29T21:36:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-24015.pdf: 6822846 bytes, checksum: aa9b711287f1ccea2a7f8c6e5ff73fe8 (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMonstruosoCollajeEnsamblaje culturalRizomaLo monstruoso en un ejercicio de ensamblaje cultural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbuin, Gonzalez Anxo, 2006, Escenarios del caos: entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica, ValenciaAub, Max, 1957, Crímenes ejemplares, MéxicoBaudelaire, Charles, (1827-1867), poemas citados, poeta y ensayista francésBarriga, Marta, 2009, La investigación en educación Artística, Categorías y Metodologías de la investigación en la educación artística, Pamplona, ColombiaBourriaud, Nicolas, 1998, Estética Relacional, Buenos Aires, Argentina, segunda edición, Adriana Hidalga edicionesBourriaud, Nicolas, 2007, Postproducción, Buenos Aires, Argentina, segunda ediciónCanclini, García Néstor, 1989, Culturas hibridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad, Argentina, editorial GrijalboChao, Daniel, 2012, Régimen escópico e imaginario social, para Revista Afuera No 11Cortes, José Miguel, 1970, Orden y Caos un estudio sobre lo monstruoso en el arte, Barcelona, editorial AnagramaDe Certeau, Michael, 1979, La invención de lo cotidiano: artes de hacer I, México, nueva ediciónDeleuze, Gilles, Guattari Felix, 1972, Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia, FranciaDe Olmo, Caldete María Cruz, 2015, Entre el pan y el diablo: el proceso de demonización del dios Pan, Universidad complutense de MadridDetourniel, Osler, poema citado, Costa RicaDuque, Rosa Elena, año 2015, La investigación como biosfera autoorganizada, tesis doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.Eco, Umberto, 2007, La historia de la fealdad, ItaliaEmar, Juan, 1922, Cavilaciones, ParisEUCK, (El Ultimo Ke Cierre), canción Quizás solo un salvaje, Banda de punk españolaEspinoza, Daniel, en coproducción con Sueños Urbanos producciones, video documental Héctor Escobar Gutiérrez, video en YouTubeEspinoza, Deyvi Rodrigo, 2018, Una educación sentipensante: hacia una escuela diferente escrito para el primer concurso de artículos Grupo GeardFarrero, García Jordi, 2014, Presencia de la pedagogía en el acto de caminar: Homo viātor; Nomadismo, Universidad de BarcelonaFoucault, Michel, 1966, Las palabras y las cosas, FranciaGalbis, Pascual Pau, 2011, Lo monstruoso en los videos musicales de Floria Sigismondi y Chris Cunningham en los años noventa (1993-1999) tesis doctoral, Universidad Politécnica de ValenciaGoethe, Johann Wolfgang, 1829, Fausto, AlemaniaGonzalo, Fernández Jorge, 2012, Maurice Blanchot y el pensamiento de la no-relación, Revista Neutral, onlineGP, canción El Analista, Banda de punk de MedellínGrupo Pensamiento Crítico, Categorías identitarias el discurso del enrarecimiento, publicado en Pensamientocritico.infoGutiérrez, Escobar Héctor, 2014, Decálogo de la nueva oscuridad, video en YouTube, canal: Ciudad PrometeoHaraway, Donna, 1984, Manifiesto Cyborg, pdf onlineHemingway, Ernest (1899-1961), cita frase, escritor y periodista estadounidenseJohnson, Samuel, (1709-1784), cita frase, conocido como el Dr. Johnson, poeta ensayista y biógrafo inglésKundera, Milan, 1984, La insoportable levedad del ser, FranciaLaVey, Anton Szandor, (1930-1997), cita frase, escrito y músico estadounidenseMiller, Henry, 1939, Trópico de Capricornio, ParisMonserrat, Víctor J. 2014, Los artrópodos en los beatos, Boletín de la Sociedad Entomológica AragonesaNietzsche, Friedrich, 1883, Así hablo Zaratustra, Chemnitz, AlemaniaNietzsche, Friedrich, edición 2007, Estética y teoría de las artes, Madrid, España, editorial NeometrópolisRead, Herbet, 1962, Arte, poesía y anarquismo, Buenos Aires Editorial ReconstruirRIP, canción Presos, Banda de punk españolaRodríguez, Ana, 2004, Iconofilia y Prácticas Artísticas, Apuntes sobre la Bienal de Cuenca, Revista de Ciencias SocialesRodríguez, Silvio, (1946), Canción Causas y Azares, cantautor, guitarrista y poeta cubanoSalamanca, Carlos, 2009, Practicas estéticas en un mundo injusto, indigno y sin memoria, Revista Errata, diciembre 2009Sartre, Jena Paul, 1938, La Nausea, Francia, Edición GallimardSexton, Anne, (1928-1974), poema citado, poeta estadounidenseShock, Susy, 2008, Yo Monstruo mío, Poema, activista y performance argentinaŠvankmajer, Jan, 1934, Para ver cierra los ojos, PragaTirado Serrano, Javier Francisco, 2001, Los objetos y el acontecimiento; teoría de la socialidad mínima, tesis doctoral, Universidad Autónoma de BarcelonaTrías, Eugenio, 1982, Lo bello y lo siniestro, 3ra edición, 2006Tristan, Flora, (1803-1844), cita frase, escritora, pensadora y feminista francesa de ascendencia peruanaVaskes, Sánchez Irina, 2012, Los conceptos de la estética posmoderna, una aproximación analítica, Cali, ColombiaVasquez, Leonel, 2017, Escuchar en tiempos del agua, Revista Errata edición No 18Vallejo, Cesar (1892-1938), cita frase, escritor y poeta peruanoVideo en YouTube, Debate Chomsky/Foucault La naturaleza humana: Justicia versus Poder, minuto 42THUMBNAILTE-24015.pdf.jpgTE-24015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11170http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11813/3/TE-24015.pdf.jpg7c0b363eaccb27fb2e98d8e3580a1db2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11813/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-24015.pdfTE-24015.pdfapplication/pdf6822846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11813/1/TE-24015.pdfaa9b711287f1ccea2a7f8c6e5ff73fe8MD5120.500.12209/11813oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/118132023-06-01 11:05:55.187Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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