El violonchelo en un nivel técnico básico : una experiencia de transposición didáctica desde el porro palitiao.

Este trabajo se realizó a partir de la indagación de los elementos estructurales del porro palitiao, con el objetivo de incorporarlos didácticamente en la formación básica del violonchelo a nivel técnico. El proyecto de investigación se llevó a cabo a través de tres talleres que se realizaron durant...

Full description

Autores:
Rodríguez Carrillo, Blanca Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18685
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18685
Palabra clave:
Porro palitiao
Educación
Violonchelo
Transposición didáctica
Música colombiana
Porro palitiao
Education
Cello
Didactic transposition
Colombian music
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ed6363463f187da0124a1ebc7393beb4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18685
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El violonchelo en un nivel técnico básico : una experiencia de transposición didáctica desde el porro palitiao.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The cello at a basic technical level: a didactic transposition experience from the porro palitiao.
title El violonchelo en un nivel técnico básico : una experiencia de transposición didáctica desde el porro palitiao.
spellingShingle El violonchelo en un nivel técnico básico : una experiencia de transposición didáctica desde el porro palitiao.
Porro palitiao
Educación
Violonchelo
Transposición didáctica
Música colombiana
Porro palitiao
Education
Cello
Didactic transposition
Colombian music
title_short El violonchelo en un nivel técnico básico : una experiencia de transposición didáctica desde el porro palitiao.
title_full El violonchelo en un nivel técnico básico : una experiencia de transposición didáctica desde el porro palitiao.
title_fullStr El violonchelo en un nivel técnico básico : una experiencia de transposición didáctica desde el porro palitiao.
title_full_unstemmed El violonchelo en un nivel técnico básico : una experiencia de transposición didáctica desde el porro palitiao.
title_sort El violonchelo en un nivel técnico básico : una experiencia de transposición didáctica desde el porro palitiao.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Carrillo, Blanca Mercedes
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tovar Quevedo, Iván Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Carrillo, Blanca Mercedes
dc.subject.spa.fl_str_mv Porro palitiao
Educación
Violonchelo
Transposición didáctica
Música colombiana
topic Porro palitiao
Educación
Violonchelo
Transposición didáctica
Música colombiana
Porro palitiao
Education
Cello
Didactic transposition
Colombian music
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Porro palitiao
Education
Cello
Didactic transposition
Colombian music
description Este trabajo se realizó a partir de la indagación de los elementos estructurales del porro palitiao, con el objetivo de incorporarlos didácticamente en la formación básica del violonchelo a nivel técnico. El proyecto de investigación se llevó a cabo a través de tres talleres que se realizaron durante nueve sesiones con las estudiantes de violonchelo, quienes forman parte de la orquesta del Colegio Liceo Nacional Antonia Santos. Además, se diseñó metodológicamente siguiendo los principios de la investigación-acción educativa, destacando el proceso de composición. Como resultado de este proceso, se creó una guía didáctica titulada “chelo palitiao” la cual se presenta en formato de página web, que posibilita réplicas en otros contextos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-26T19:53:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-26T19:53:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18685
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18685
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, S. (2006). El estudio de la orquestación. España: Idea books S.A.
Anta, J. F. (2011). La transposición didáctica de objetos musicales: ¿qué se enseña cuando se enseña música?
Barroso, T. J. (Septiembre de 2010). Las escuelas de violonchelo italiana, francesa y rusa. Aportaciones al desarrollo la técnica y de la pedagogía del instrumento. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1.
Barroso, T. J. (Marzo de 2011). Las escuelas de violonchelo alemana y belga. Aportaciones al desarrollo de la técnica y de la pedagogía del instrumento. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 3.
Bunting, C. (1983). El arte de tocar el violonchelo: Técnica interpretativa y ejercicios. Madrid: Ediciones Pirámide.
Cauqueva, J. R. (2007). Guía de elaboración de diagnósticos .
Etxepare, I. (2011). Pedagogía del Violonchelo . Barcelona : Boileau.
Hernández, A. T. (2015). Investigación-acción en educación . Milenio.
Jiménez Martínez, A., Hermosillo Miranda, F., & Tello Marañón, F. (2019). La transposición didáctica de los saberes artísticos.
Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música . México: Fondo de cultura económica.
López-Cano, R., & San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música . Barcelona.
Luna, M. E. (2012). Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio.
Mantilla, A. M. (2018). Propuesta Metodológica Para la Inclusión del Rock en la Enseñanza del Violonchelo . Bogotá D.C.
Mendoza, M. A. (2005). La transposición didáctica de la música: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.
Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula.
Mota, A. P. (2019). Transcripción de dos golpes llamaros (Gabán y Periquera) y una tonada. Análisis interpretativo y adaptación para violonchelo, cuatro y maracas. Bogotá D.C.
Noble, J. P. (2014). Antecedentes y origen del porro Pelayero. La realidad histórica de su génesis. . Barranquilla.
Rincón, V. V. (2004). Pitos y tambores cartilla de iniciación musical. Bogotá : Ministerio de Cultura.
Rosset i Llobet, J., & Odam, G. (2010). El cuerpo del músico. Paidotribo.
Salgado, G. V. (1990). Córdoba, su gente y su folclor . El Tunel.
Suarez, W. A. (1998). Analisis de la improvisación melódica en el porro palitiao.
Suzuki, S. (1983). hacia la música por amor, nueva filosofia pedagógica . Puerto Rico : Ramallo Bros.
Tamayo, M. T. (1987). Aprender a investigar . Santafe de Bogotá.
Vassilev, L. N. (s.f). Ude@ educación virtual. Obtenido de https://udearroba.udea.edu.co/internos/course/view.php?id=2968&section=0
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18685/5/El%20violonchelo%20en%20.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18685/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18685/4/202303350099803%20-%209%20JUN%2023%20BLANCA%20RODRIGUEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18685/1/El%20violonchelo%20en%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 361cc8952579647195695397a60f7eca
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a1135ac936b46fc705689cd66f7cac7a
8a9c58473f36e99cb4eeea0b9e925448
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445260742328320
spelling Tovar Quevedo, Iván RicardoRodríguez Carrillo, Blanca Mercedes2023-06-26T19:53:18Z2023-06-26T19:53:18Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18685instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo se realizó a partir de la indagación de los elementos estructurales del porro palitiao, con el objetivo de incorporarlos didácticamente en la formación básica del violonchelo a nivel técnico. El proyecto de investigación se llevó a cabo a través de tres talleres que se realizaron durante nueve sesiones con las estudiantes de violonchelo, quienes forman parte de la orquesta del Colegio Liceo Nacional Antonia Santos. Además, se diseñó metodológicamente siguiendo los principios de la investigación-acción educativa, destacando el proceso de composición. Como resultado de este proceso, se creó una guía didáctica titulada “chelo palitiao” la cual se presenta en formato de página web, que posibilita réplicas en otros contextos.Submitted by Blanca Mercedes Rodríguez Carrillo (bmrodriguezc@upn.edu.co) on 2023-06-09T09:56:35Z No. of bitstreams: 2 El violonchelo en .pdf: 3669432 bytes, checksum: 8a9c58473f36e99cb4eeea0b9e925448 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado - Blanca Rodriguez.pdf: 150485 bytes, checksum: a1135ac936b46fc705689cd66f7cac7a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-15T21:23:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El violonchelo en .pdf: 3669432 bytes, checksum: 8a9c58473f36e99cb4eeea0b9e925448 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado - Blanca Rodriguez.pdf: 150485 bytes, checksum: a1135ac936b46fc705689cd66f7cac7a (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-26T19:53:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El violonchelo en .pdf: 3669432 bytes, checksum: 8a9c58473f36e99cb4eeea0b9e925448 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado - Blanca Rodriguez.pdf: 150485 bytes, checksum: a1135ac936b46fc705689cd66f7cac7a (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-26T19:53:18Z (GMT). No. of bitstreams: 2 El violonchelo en .pdf: 3669432 bytes, checksum: 8a9c58473f36e99cb4eeea0b9e925448 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado - Blanca Rodriguez.pdf: 150485 bytes, checksum: a1135ac936b46fc705689cd66f7cac7a (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoEducaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPorro palitiaoEducaciónVioloncheloTransposición didácticaMúsica colombianaPorro palitiaoEducationCelloDidactic transpositionColombian musicEl violonchelo en un nivel técnico básico : una experiencia de transposición didáctica desde el porro palitiao.The cello at a basic technical level: a didactic transposition experience from the porro palitiao.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdler, S. (2006). El estudio de la orquestación. España: Idea books S.A.Anta, J. F. (2011). La transposición didáctica de objetos musicales: ¿qué se enseña cuando se enseña música?Barroso, T. J. (Septiembre de 2010). Las escuelas de violonchelo italiana, francesa y rusa. Aportaciones al desarrollo la técnica y de la pedagogía del instrumento. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1.Barroso, T. J. (Marzo de 2011). Las escuelas de violonchelo alemana y belga. Aportaciones al desarrollo de la técnica y de la pedagogía del instrumento. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 3.Bunting, C. (1983). El arte de tocar el violonchelo: Técnica interpretativa y ejercicios. Madrid: Ediciones Pirámide.Cauqueva, J. R. (2007). Guía de elaboración de diagnósticos .Etxepare, I. (2011). Pedagogía del Violonchelo . Barcelona : Boileau.Hernández, A. T. (2015). Investigación-acción en educación . Milenio.Jiménez Martínez, A., Hermosillo Miranda, F., & Tello Marañón, F. (2019). La transposición didáctica de los saberes artísticos.Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música . México: Fondo de cultura económica.López-Cano, R., & San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música . Barcelona.Luna, M. E. (2012). Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio.Mantilla, A. M. (2018). Propuesta Metodológica Para la Inclusión del Rock en la Enseñanza del Violonchelo . Bogotá D.C.Mendoza, M. A. (2005). La transposición didáctica de la música: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula.Mota, A. P. (2019). Transcripción de dos golpes llamaros (Gabán y Periquera) y una tonada. Análisis interpretativo y adaptación para violonchelo, cuatro y maracas. Bogotá D.C.Noble, J. P. (2014). Antecedentes y origen del porro Pelayero. La realidad histórica de su génesis. . Barranquilla.Rincón, V. V. (2004). Pitos y tambores cartilla de iniciación musical. Bogotá : Ministerio de Cultura.Rosset i Llobet, J., & Odam, G. (2010). El cuerpo del músico. Paidotribo.Salgado, G. V. (1990). Córdoba, su gente y su folclor . El Tunel.Suarez, W. A. (1998). Analisis de la improvisación melódica en el porro palitiao.Suzuki, S. (1983). hacia la música por amor, nueva filosofia pedagógica . Puerto Rico : Ramallo Bros.Tamayo, M. T. (1987). Aprender a investigar . Santafe de Bogotá.Vassilev, L. N. (s.f). Ude@ educación virtual. Obtenido de https://udearroba.udea.edu.co/internos/course/view.php?id=2968&section=0THUMBNAILEl violonchelo en .pdf.jpgEl violonchelo en .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2933http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18685/5/El%20violonchelo%20en%20.pdf.jpg361cc8952579647195695397a60f7ecaMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18685/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350099803 - 9 JUN 23 BLANCA RODRIGUEZ.pdf202303350099803 - 9 JUN 23 BLANCA RODRIGUEZ.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf150485http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18685/4/202303350099803%20-%209%20JUN%2023%20BLANCA%20RODRIGUEZ.pdfa1135ac936b46fc705689cd66f7cac7aMD54ORIGINALEl violonchelo en .pdfEl violonchelo en .pdfapplication/pdf3669432http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18685/1/El%20violonchelo%20en%20.pdf8a9c58473f36e99cb4eeea0b9e925448MD5120.500.12209/18685oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/186852023-06-26 23:01:35.536Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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