El aprendizaje total de los conceptos científicos ácido-base.
El presente artículo pretende comunicar los resultados obtenidos en el trabajo de Investigación El Aprendizaje Total de los conceptos científicos ácido-base”, realizado con estudiantes de grado décimo del Instituto Ciudad Jardín del Norte, ubicado en la localidad 11-Suba de la ciudad de Bogotá. La e...
- Autores:
-
Zafra A., Sara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15629
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5612
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15629
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ed44bed92a0610856cb52071f7794d84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15629 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje total de los conceptos científicos ácido-base. |
title |
El aprendizaje total de los conceptos científicos ácido-base. |
spellingShingle |
El aprendizaje total de los conceptos científicos ácido-base. |
title_short |
El aprendizaje total de los conceptos científicos ácido-base. |
title_full |
El aprendizaje total de los conceptos científicos ácido-base. |
title_fullStr |
El aprendizaje total de los conceptos científicos ácido-base. |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje total de los conceptos científicos ácido-base. |
title_sort |
El aprendizaje total de los conceptos científicos ácido-base. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zafra A., Sara |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zafra A., Sara |
description |
El presente artículo pretende comunicar los resultados obtenidos en el trabajo de Investigación El Aprendizaje Total de los conceptos científicos ácido-base”, realizado con estudiantes de grado décimo del Instituto Ciudad Jardín del Norte, ubicado en la localidad 11-Suba de la ciudad de Bogotá. La estrategia pedagógica y didáctica centrada en una serie de actividades, pretendió que los sujetos involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje reconocieran los significados que iban elaborando, reconocieran cómo los construían y por supuesto se reconocieran en dichos significados; de tal manera que este triple reconocimiento les posibilitara identificarse con aquello que produce la actividad cognoscitiva y respondieran por las consecuencias de su propio aprendizaje. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001-07-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5612 10.17227/ted.num10-5612 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15629 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5612 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15629 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num10-5612 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5612/4629 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alarcón A., Espitia J.,y Muñoz G., 1988.”Estudio de las incidencias de las ideas intuitivas en la aprehensión de los conceptos científicos de ácido y base”. En: Alumnos de Grado Décimo de Educación Media. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Química. Santa Fe de Bogotá. Ausubel D., Novak J., Hanesian H., 1995. “Psicología educativa. Un punto de vista Cognoscitivo”. México. Octava reimpresión. Editorial Trillas. De la Guardia C. M., Salvador C.A., López C., y otros, 1985. “Errores conceptuales en la comprensión de los equilibrios ácido-base”. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, pág. 61. Furió Mas Carlos J., 1996. “Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: Dos décadas de investigación”. Resultados y Tendencias”. Alambique. N97. Año III, págs. 7-11 Gagné, FR. (1979). Las condiciones del aprendizaje”. Tercera edición. Interamericana SA. México. Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R., 1994. “Representaciones y conceptos científicos” Un programa de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Química. U.P.N. Bogotá. Gallego Badillo, R.; Pérez Miranda, R. Y Torres de Gallego, L. N., 1997. “El concepto de aprendizaje total: Una aproximación teórica”. Revista Estudios en Pedagogía y Didáctica. Departamento de Química. U.P.N. Bogotá. Gene E. Summers, 1978. Medición de actitudes, México: Editorial Trillas. González García, F. M., 1992, “Los mapas conceptuales de J.D. Novak como instrumentos para la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales”. Enseñanza de las Ciencias 10(2), 148-158. Lakatos, Y. 1983. La metodología de los Programas de Investigación Científica. Madrid. Alianza Editorial. Lardanca, M.; Nieto, M. y Rodriguez, M., 1993. “Evolución de los conceptos ácido-base a lo larga de la enseñanza media”. Enseñanza de las Ciencias. 11(2), 125-129. Novak, J.D. 1988. “ Constructivismo humano: Un consenso emergente”. Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 213-223. Novak, J., y Gowin, D., 1984. ‘Aprendiendo a aprender”. Barcelona, España: Ed. Martínez Roca. París, M. 1989. ‘ Esquemas conceptuales en torno a los ácidos y las bases. Implicaciones de la instrucción en el proceso evolutivo de estos conceptos”. Enseñanza de las Ciencias, No. Extra, III Congreso, Tomo 2. pp. 290-293. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Nakhleh, Mary., y Krajcik Joseph., 1993. “A Protocol Analysis of the influence of Technology on Students’ Actions, Verbal Commentary, and Thought Processes during the Performance of Acid-Base Titrations”. Journal of Research in Science teaching. Vol. 30, No. 9 pp. 1.149-1.168. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179758706688 |
spelling |
Zafra A., Sara2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2001-07-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/561210.17227/ted.num10-56122323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15629El presente artículo pretende comunicar los resultados obtenidos en el trabajo de Investigación El Aprendizaje Total de los conceptos científicos ácido-base”, realizado con estudiantes de grado décimo del Instituto Ciudad Jardín del Norte, ubicado en la localidad 11-Suba de la ciudad de Bogotá. La estrategia pedagógica y didáctica centrada en una serie de actividades, pretendió que los sujetos involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje reconocieran los significados que iban elaborando, reconocieran cómo los construían y por supuesto se reconocieran en dichos significados; de tal manera que este triple reconocimiento les posibilitara identificarse con aquello que produce la actividad cognoscitiva y respondieran por las consecuencias de su propio aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5612This paper pretends to communicate the results after to applicate a pedagogical and didactical strategy to global learning process in scientific concepts such as acid - base, with Institueo Ciudad Jardín del Norte’s students of 10th level located in 11th locality of Suba of Bogotá city. The strategy is based in different activities which pretended that the implicated subjects into the teaching - learning process got a triple recognition: that they recognized meanings own created by themselves, how was their creation process and the most important, that they identified themselves into those meanings; so they would have the possibility with this triple recognition to identify with the cause of cognitive activity and answered by the consequences of their own learning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5612/4629Alarcón A., Espitia J.,y Muñoz G., 1988.”Estudio de las incidencias de las ideas intuitivas en la aprehensión de los conceptos científicos de ácido y base”. En: Alumnos de Grado Décimo de Educación Media. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Química. Santa Fe de Bogotá.Ausubel D., Novak J., Hanesian H., 1995. “Psicología educativa. Un punto de vista Cognoscitivo”. México. Octava reimpresión. Editorial Trillas.De la Guardia C. M., Salvador C.A., López C., y otros, 1985. “Errores conceptuales en la comprensión de los equilibrios ácido-base”. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, pág. 61.Furió Mas Carlos J., 1996. “Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: Dos décadas de investigación”. Resultados y Tendencias”. Alambique. N97. Año III, págs. 7-11Gagné, FR. (1979). Las condiciones del aprendizaje”. Tercera edición. Interamericana SA. México.Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R., 1994. “Representaciones y conceptos científicos” Un programa de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Química. U.P.N. Bogotá.Gallego Badillo, R.; Pérez Miranda, R. Y Torres de Gallego, L. N., 1997. “El concepto de aprendizaje total: Una aproximación teórica”. Revista Estudios en Pedagogía y Didáctica. Departamento de Química. U.P.N. Bogotá.Gene E. Summers, 1978. Medición de actitudes, México: Editorial Trillas.González García, F. M., 1992, “Los mapas conceptuales de J.D. Novak como instrumentos para la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales”. Enseñanza de las Ciencias 10(2), 148-158.Lakatos, Y. 1983. La metodología de los Programas de Investigación Científica. Madrid. Alianza Editorial.Lardanca, M.; Nieto, M. y Rodriguez, M., 1993. “Evolución de los conceptos ácido-base a lo larga de la enseñanza media”. Enseñanza de las Ciencias. 11(2), 125-129.Novak, J.D. 1988. “ Constructivismo humano: Un consenso emergente”. Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 213-223.Novak, J., y Gowin, D., 1984. ‘Aprendiendo a aprender”. Barcelona, España: Ed. Martínez Roca.París, M. 1989. ‘ Esquemas conceptuales en torno a los ácidos y las bases. Implicaciones de la instrucción en el proceso evolutivo de estos conceptos”. Enseñanza de las Ciencias, No. Extra, III Congreso, Tomo 2. pp. 290-293.Nakhleh, Mary., y Krajcik Joseph., 1993. “A Protocol Analysis of the influence of Technology on Students’ Actions, Verbal Commentary, and Thought Processes during the Performance of Acid-Base Titrations”. Journal of Research in Science teaching. Vol. 30, No. 9 pp. 1.149-1.168.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)El aprendizaje total de los conceptos científicos ácido-base.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15629oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156292024-08-30 15:26:29.707Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |