Hacia la Autonomía desde la Educación Física : por una forma digna de vivir.
El presente Proyecto Curricular Particular parte de la problemática de los constantes choques en el desarrollo complejo del individuo y la comunidad en el último grado de la Educación Media. El paternalismo, y el ligero conocimiento del sí mismo y del entorno, no permiten que se construya el sujeto...
- Autores:
-
Medina Gutiérrez, Bryan Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20581
- Palabra clave:
- Autonomía
Educación física
Experiencia corporal
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Comunidad
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El presente Proyecto Curricular Particular parte de la problemática de los constantes choques en el desarrollo complejo del individuo y la comunidad en el último grado de la Educación Media. El paternalismo, y el ligero conocimiento del sí mismo y del entorno, no permiten que se construya el sujeto de la democracia, aquel que decide por cuenta propia el sentido de la vida y el sentido de la comunidad en el que está inmerso. Este es el destino de la autonomía, misma dignidad que conduce a la libertad. Así, se propone la educación de la autonomía en el grado ya enunciado, proyectada desde la experiencia corporal y asistida por la teoría de la educación del aprendizaje experiencial. Por ello, se proponen actividades idóneas para inquirir las posibilidades del propio cuerpo, y sus experiencias en comunidad desde la cotidianidad. Finalmente, se observará y reflexionará el proceso construido por algunos estudiantes. |
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Política, Libro 1. Madrid: Gredos.Asamblea constituyente de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Asamblea constituyente de Colombia.Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. México: Tusquets.Berlín, I. (1988). La retirada de la ciudadela interna. Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid: Alianza. (pp. 11-13)Caballero, E. (1973). El cristo de espaldas. Medellín: BedoutCachorro, G. (2013). Ciudad y prácticas corporales. UNLP. FAHCE. (Estudios-Investigaciones; 44). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.302/pm.302.pdfCarrillo, R. G. (2017). La educación física constructora de autonomía y subjetividad, un camino hacia la autonomía motriz. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10064Castañeda, G. (2011). Revista Educación Física y deporte. El devenir de las prácticas corporales. Vol. 30-2, pp. (651-657). https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/11322Congreso de la República de Colombia. (1994). 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