Análisis en torno a los factores que inciden en el aprendizaje de las Ciencias Naturales de los estudiantes de cuarto y quinto de educación básica, del Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela.

Trabajo de grado que se desarrolló bajo la modalidad monográfica, con una metodología investigativa de la IA (Investigación Acción) y bajo un enfoque mixto e interpretativo, el cual tuvo como finalidad analizar los factores que inciden o influyen en el aprendizaje de las ciencias naturales, evidenci...

Full description

Autores:
Herrera Mora, Cristian Leonardo
Sánchez López, Diana Paola
Rozo Romero, Gisell Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2496
Palabra clave:
Estándares básicos de competencias en ciencias naturales
Factores asociados al aprendizaje de las ciencias naturales
Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela - Educación básica primaria
Ciencias naturales – Aprendizaje
Competencias básicas - Ciencias naturales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se desarrolló bajo la modalidad monográfica, con una metodología investigativa de la IA (Investigación Acción) y bajo un enfoque mixto e interpretativo, el cual tuvo como finalidad analizar los factores que inciden o influyen en el aprendizaje de las ciencias naturales, evidenciados a partir de las observaciones en los grados cuarto y quinto del Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela, con el fin de aportar elementos a los docentes de grados primero, segundo y tercero para fortalecer las competencias básicas en la enseñanza de las ciencias naturales. Para el desarrollo de este trabajo investigativo, se enfatizó en la observación de aula durante las clases de ciencias naturales, y se realizaron entrevistas a estudiantes de cuarto y quinto, así como a maestros de la Básica Primaria, con el propósito de identificar y analizar los factores encontrados (asociados al aprendizaje de las ciencias naturales). Al final de este documento, se plantean una serie de recomendaciones y conclusiones en torno a los aspectos abordados a lo largo de este trabajo.