Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.

El movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación tradicional y memorística escogerá al niño como su eje, fin y medio educativ...

Full description

Autores:
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Buitrago, Bertha Nelly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7262
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7262
Palabra clave:
Educación
Niño
Cuerpo
Prácticas corporales
Education
Boy
Body
Corporal practices
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ed1d461151484a7012d29f0bf03ae13a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7262
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Herrera Beltrán, Claudia XimenaBuitrago, Bertha Nelly2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/670610.17227/01212494.21pys69.802500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7262El movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación tradicional y memorística escogerá al niño como su eje, fin y medio educativo. El niño se acercará desde entonces al conocimiento desde la propia experiencia, entrará en contacto con el mundo desde su cuerpo, un cuerpo hasta entonces acallado y prisionero. Sin embargo, esta promesa de liberación corporal irá entrando en mecanismos de control que le dirán qué hacer y cuándo hablar, silenciando los ruidos y favoreciendo los sonidos socialmente correctos y acordes con lo que se espera sea un individuo educado frente a los nuevos tiempos. Mirar cómo estos ruidos son convertidos en sonidos homogéneos en la escuela y la manera como estas prácticas corporales se irradian al espacio social es nuestro interés.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6706The movement of the New Education that live Europe and North America live, has a great peak in Colombia from final of the XIX century and beginnings of the XX one. This educational proposal, that offers as alternative to a traditional and mechanical education, it will choose to the boy like its axis, object and middle of the education. The boy will approach to the knowledge from the own experience ever since, he will enter in contact with the world from his body, a body until then silenced and prisoner. However, this promise of corporal liberation, will go entering in control mechanisms that will tell him that to make and when to speak, silencing the noises and favoring the socially correct sounds and chords with what is expected is an educated individual in front of the new times. To look as these noises is transformed into homogeneous sounds in the school and the way like these corporal practices are irradiated to the social space, it is our interest.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706/5480https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 69.80EducaciónNiñoCuerpoPrácticas corporalesEducationBoyBodyCorporal practicesCuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7262oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72622024-01-19 13:01:36.743Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.
title Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.
spellingShingle Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.
Educación
Niño
Cuerpo
Prácticas corporales
Education
Boy
Body
Corporal practices
title_short Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.
title_full Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.
title_fullStr Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.
title_full_unstemmed Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.
title_sort Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Buitrago, Bertha Nelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Buitrago, Bertha Nelly
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Niño
Cuerpo
Prácticas corporales
topic Educación
Niño
Cuerpo
Prácticas corporales
Education
Boy
Body
Corporal practices
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Boy
Body
Corporal practices
description El movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación tradicional y memorística escogerá al niño como su eje, fin y medio educativo. El niño se acercará desde entonces al conocimiento desde la propia experiencia, entrará en contacto con el mundo desde su cuerpo, un cuerpo hasta entonces acallado y prisionero. Sin embargo, esta promesa de liberación corporal irá entrando en mecanismos de control que le dirán qué hacer y cuándo hablar, silenciando los ruidos y favoreciendo los sonidos socialmente correctos y acordes con lo que se espera sea un individuo educado frente a los nuevos tiempos. Mirar cómo estos ruidos son convertidos en sonidos homogéneos en la escuela y la manera como estas prácticas corporales se irradian al espacio social es nuestro interés.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706
10.17227/01212494.21pys69.80
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7262
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7262
identifier_str_mv 10.17227/01212494.21pys69.80
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706/5480
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 69.80
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935291600896