Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.
El movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación tradicional y memorística escogerá al niño como su eje, fin y medio educativ...
- Autores:
-
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Buitrago, Bertha Nelly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7262
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7262
- Palabra clave:
- Educación
Niño
Cuerpo
Prácticas corporales
Education
Boy
Body
Corporal practices
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ed1d461151484a7012d29f0bf03ae13a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7262 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera Beltrán, Claudia XimenaBuitrago, Bertha Nelly2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/670610.17227/01212494.21pys69.802500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7262El movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación tradicional y memorística escogerá al niño como su eje, fin y medio educativo. El niño se acercará desde entonces al conocimiento desde la propia experiencia, entrará en contacto con el mundo desde su cuerpo, un cuerpo hasta entonces acallado y prisionero. Sin embargo, esta promesa de liberación corporal irá entrando en mecanismos de control que le dirán qué hacer y cuándo hablar, silenciando los ruidos y favoreciendo los sonidos socialmente correctos y acordes con lo que se espera sea un individuo educado frente a los nuevos tiempos. Mirar cómo estos ruidos son convertidos en sonidos homogéneos en la escuela y la manera como estas prácticas corporales se irradian al espacio social es nuestro interés.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6706The movement of the New Education that live Europe and North America live, has a great peak in Colombia from final of the XIX century and beginnings of the XX one. This educational proposal, that offers as alternative to a traditional and mechanical education, it will choose to the boy like its axis, object and middle of the education. The boy will approach to the knowledge from the own experience ever since, he will enter in contact with the world from his body, a body until then silenced and prisoner. However, this promise of corporal liberation, will go entering in control mechanisms that will tell him that to make and when to speak, silencing the noises and favoring the socially correct sounds and chords with what is expected is an educated individual in front of the new times. To look as these noises is transformed into homogeneous sounds in the school and the way like these corporal practices are irradiated to the social space, it is our interest.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706/5480https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 69.80EducaciónNiñoCuerpoPrácticas corporalesEducationBoyBodyCorporal practicesCuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7262oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72622024-01-19 13:01:36.743Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. |
title |
Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. |
spellingShingle |
Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. Educación Niño Cuerpo Prácticas corporales Education Boy Body Corporal practices |
title_short |
Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. |
title_full |
Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. |
title_fullStr |
Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. |
title_sort |
Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena Buitrago, Bertha Nelly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena Buitrago, Bertha Nelly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Niño Cuerpo Prácticas corporales |
topic |
Educación Niño Cuerpo Prácticas corporales Education Boy Body Corporal practices |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Boy Body Corporal practices |
description |
El movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación tradicional y memorística escogerá al niño como su eje, fin y medio educativo. El niño se acercará desde entonces al conocimiento desde la propia experiencia, entrará en contacto con el mundo desde su cuerpo, un cuerpo hasta entonces acallado y prisionero. Sin embargo, esta promesa de liberación corporal irá entrando en mecanismos de control que le dirán qué hacer y cuándo hablar, silenciando los ruidos y favoreciendo los sonidos socialmente correctos y acordes con lo que se espera sea un individuo educado frente a los nuevos tiempos. Mirar cómo estos ruidos son convertidos en sonidos homogéneos en la escuela y la manera como estas prácticas corporales se irradian al espacio social es nuestro interés. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706 10.17227/01212494.21pys69.80 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7262 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7262 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.21pys69.80 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706/5480 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 69.80 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935291600896 |