Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alt...
- Autores:
-
Acosta Valdeleón, Jackson
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7584
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7584
- Palabra clave:
- Historia cultural de la educación
Currículo
Manual escolar
Escuela
Saber pedagógico
Gramática de la escolarización
Education cultural history
Curriculum
Textbook
School
Pedagogic knowledge
Scholarship grammar
História cultural da educação
Currículo
Livros didáticos
Escola
Conhecimento pedagógico
Gramática de escolaridade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ed1b5d5a47fb4bc7c7fb9723c4e492b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7584 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Acosta Valdeleón, JacksonAguirre Rueda, Jorge Alejandro2014-11-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/276910.17227/01212494.40pys47.562500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7584El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alternativas al estructuralismo, más interesadas en el análisis de los dispositivos que intervienen en la configuración de sujetos al interior de la institución educativa, que en la búsqueda de coherencias entre la formulación de lineamientos curriculares oficiales y su nivel de concreción en estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aparato escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2769The objective of this article is to present the objects, topics and methods of entering upon the Textbook as a possible file in the frame of the Cultural History of the School in a short way. We pretend a comprehensive exercise about the emergency of the three historiographic new options alternate to the structuralism, more interested in the analysis of the devices that are involved in the configuration of the subjects inside the educative institutions, than in a searching of coherences between the formulation of official curricular lineaments and its concretion in strategies of teaching and learning in the School System.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769/2491https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 47.56Historia cultural de la educaciónCurrículoManual escolarEscuelaSaber pedagógicoGramática de la escolarizaciónEducation cultural historyCurriculumTextbookSchoolPedagogic knowledgeScholarship grammarHistória cultural da educaçãoCurrículoLivros didáticosEscolaConhecimento pedagógicoGramática de escolaridadeVetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.Reflecting on school manual element as representative of the culture school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7584oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75842024-01-19 13:01:29.605Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflecting on school manual element as representative of the culture school. |
title |
Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. |
spellingShingle |
Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. Historia cultural de la educación Currículo Manual escolar Escuela Saber pedagógico Gramática de la escolarización Education cultural history Curriculum Textbook School Pedagogic knowledge Scholarship grammar História cultural da educação Currículo Livros didáticos Escola Conhecimento pedagógico Gramática de escolaridade |
title_short |
Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. |
title_full |
Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. |
title_fullStr |
Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. |
title_full_unstemmed |
Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. |
title_sort |
Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Valdeleón, Jackson Aguirre Rueda, Jorge Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Valdeleón, Jackson Aguirre Rueda, Jorge Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia cultural de la educación Currículo Manual escolar Escuela Saber pedagógico Gramática de la escolarización |
topic |
Historia cultural de la educación Currículo Manual escolar Escuela Saber pedagógico Gramática de la escolarización Education cultural history Curriculum Textbook School Pedagogic knowledge Scholarship grammar História cultural da educação Currículo Livros didáticos Escola Conhecimento pedagógico Gramática de escolaridade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education cultural history Curriculum Textbook School Pedagogic knowledge Scholarship grammar História cultural da educação Currículo Livros didáticos Escola Conhecimento pedagógico Gramática de escolaridade |
description |
El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alternativas al estructuralismo, más interesadas en el análisis de los dispositivos que intervienen en la configuración de sujetos al interior de la institución educativa, que en la búsqueda de coherencias entre la formulación de lineamientos curriculares oficiales y su nivel de concreción en estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aparato escolar. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-04 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769 10.17227/01212494.40pys47.56 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7584 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7584 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.40pys47.56 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769/2491 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 47.56 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399836617113600 |