Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.

El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alt...

Full description

Autores:
Acosta Valdeleón, Jackson
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7584
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7584
Palabra clave:
Historia cultural de la educación
Currículo
Manual escolar
Escuela
Saber pedagógico
Gramática de la escolarización
Education cultural history
Curriculum
Textbook
School
Pedagogic knowledge
Scholarship grammar
História cultural da educação
Currículo
Livros didáticos
Escola
Conhecimento pedagógico
Gramática de escolaridade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ed1b5d5a47fb4bc7c7fb9723c4e492b0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7584
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Acosta Valdeleón, JacksonAguirre Rueda, Jorge Alejandro2014-11-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/276910.17227/01212494.40pys47.562500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7584El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alternativas al estructuralismo, más interesadas en el análisis de los dispositivos que intervienen en la configuración de sujetos al interior de la institución educativa, que en la búsqueda de coherencias entre la formulación de lineamientos curriculares oficiales y su nivel de concreción en estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aparato escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2769The objective of this article is to present the objects, topics and methods of entering upon the Textbook as a possible file in the frame of the Cultural History of the School in a short way. We pretend a comprehensive exercise about the emergency of the three historiographic new options alternate to the structuralism, more interested in the analysis of the devices that are involved in the configuration of the subjects inside the educative institutions, than in a searching of coherences between the formulation of official curricular lineaments and its concretion in strategies of teaching and learning in the School System.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769/2491https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 47.56Historia cultural de la educaciónCurrículoManual escolarEscuelaSaber pedagógicoGramática de la escolarizaciónEducation cultural historyCurriculumTextbookSchoolPedagogic knowledgeScholarship grammarHistória cultural da educaçãoCurrículoLivros didáticosEscolaConhecimento pedagógicoGramática de escolaridadeVetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.Reflecting on school manual element as representative of the culture school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7584oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75842024-01-19 13:01:29.605Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflecting on school manual element as representative of the culture school.
title Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
spellingShingle Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
Historia cultural de la educación
Currículo
Manual escolar
Escuela
Saber pedagógico
Gramática de la escolarización
Education cultural history
Curriculum
Textbook
School
Pedagogic knowledge
Scholarship grammar
História cultural da educação
Currículo
Livros didáticos
Escola
Conhecimento pedagógico
Gramática de escolaridade
title_short Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
title_full Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
title_fullStr Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
title_full_unstemmed Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
title_sort Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Valdeleón, Jackson
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Valdeleón, Jackson
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia cultural de la educación
Currículo
Manual escolar
Escuela
Saber pedagógico
Gramática de la escolarización
topic Historia cultural de la educación
Currículo
Manual escolar
Escuela
Saber pedagógico
Gramática de la escolarización
Education cultural history
Curriculum
Textbook
School
Pedagogic knowledge
Scholarship grammar
História cultural da educação
Currículo
Livros didáticos
Escola
Conhecimento pedagógico
Gramática de escolaridade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education cultural history
Curriculum
Textbook
School
Pedagogic knowledge
Scholarship grammar
História cultural da educação
Currículo
Livros didáticos
Escola
Conhecimento pedagógico
Gramática de escolaridade
description El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alternativas al estructuralismo, más interesadas en el análisis de los dispositivos que intervienen en la configuración de sujetos al interior de la institución educativa, que en la búsqueda de coherencias entre la formulación de lineamientos curriculares oficiales y su nivel de concreción en estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aparato escolar.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769
10.17227/01212494.40pys47.56
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7584
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7584
identifier_str_mv 10.17227/01212494.40pys47.56
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769/2491
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 47.56
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399836617113600