Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.

El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alt...

Full description

Autores:
Acosta Valdeleón, Jackson
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7584
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7584
Palabra clave:
Historia cultural de la educación
Currículo
Manual escolar
Escuela
Saber pedagógico
Gramática de la escolarización
Education cultural history
Curriculum
Textbook
School
Pedagogic knowledge
Scholarship grammar
História cultural da educação
Currículo
Livros didáticos
Escola
Conhecimento pedagógico
Gramática de escolaridade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alternativas al estructuralismo, más interesadas en el análisis de los dispositivos que intervienen en la configuración de sujetos al interior de la institución educativa, que en la búsqueda de coherencias entre la formulación de lineamientos curriculares oficiales y su nivel de concreción en estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aparato escolar.