Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alt...
- Autores:
-
Acosta Valdeleón, Jackson
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7584
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7584
- Palabra clave:
- Historia cultural de la educación
Currículo
Manual escolar
Escuela
Saber pedagógico
Gramática de la escolarización
Education cultural history
Curriculum
Textbook
School
Pedagogic knowledge
Scholarship grammar
História cultural da educação
Currículo
Livros didáticos
Escola
Conhecimento pedagógico
Gramática de escolaridade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alternativas al estructuralismo, más interesadas en el análisis de los dispositivos que intervienen en la configuración de sujetos al interior de la institución educativa, que en la búsqueda de coherencias entre la formulación de lineamientos curriculares oficiales y su nivel de concreción en estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aparato escolar. |
---|