La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.

Trabajo de grado que se propone evidenciar la existencia de un cuerpo molar creado bajo las interpretaciones culturales que se le han dado al cuerpo, en las cuales se adscriben codificaciones a los órganos sexuales que desembocan en la identidad de género y sexual. Luego, se propone destruir la iden...

Full description

Autores:
Diaz Muñoz, Keyla
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9204
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ed0ddd22fcb1a1eb4fb95f39c8e88043
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9204
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.
title La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.
spellingShingle La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.
title_short La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.
title_full La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.
title_fullStr La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.
title_full_unstemmed La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.
title_sort La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.
dc.creator.fl_str_mv Diaz Muñoz, Keyla
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pabón Alvarado, María Consuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz Muñoz, Keyla
description Trabajo de grado que se propone evidenciar la existencia de un cuerpo molar creado bajo las interpretaciones culturales que se le han dado al cuerpo, en las cuales se adscriben codificaciones a los órganos sexuales que desembocan en la identidad de género y sexual. Luego, se propone destruir la identidad de género mediante la experimentación del Cuerpo sin Órganos, concepto creado por Antonin Artaud y utilizado por Deleuze y Guattari, que revela el deseo rizomatico y las múltiples conexiones o posibilidades que este construye al ser afectado, pues todos los Cuerpos sin Órganos son un homenaje a Spinoza. Finalmente, el trabajo expone la creación de un nuevo concepto bajo la visibilización de un acontecimiento, a saber: el género líquido, que evidencia que el género no puede tratarse como algo sólido y orgánico, sino como algo líquido, fluido y múltiple.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-07T00:43:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-07T00:43:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21009
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9204
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21009
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9204
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Améry, J. (2001). Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia. Valencia: Pre-Textos.
Aragón, N. (14, Agosto, 2016). Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://redaccion.lamula.pe/2016/07/14/antes-de-la-epoca-colonial-los-nativosamericanos-reconocian-5-generos/nayoaragon/
Artaud, A. (1934). Heliogábalo o el anarquista coronado. Editorial Argonauta.
Artaud, A. (1975). Para terminar con el juicio de Dios y otros poemas. Buenos Aires: Ediciones Caldén.
Artaud, A. (2001). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.
Artaud, A. (25 de Febrero de 2017). Antonin Artaud-A Media voz. Recuperado de: amediavoz.com/artaud.htm
Artaud, A. (05 de Abril de 2017). Antonin Artaud ¿Quién soy? Escritores malditos. Recuperado de: https://sites.google.com/site/escritoresmalditos/antoninartaud/quien_soy
Bataille, G. (1992). El Erotismo. Barcelona: Tusquets Editores.
Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2006). Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2008). Tiempos Líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. México: Tusquets Editores.
Beauvoir de, S. (1957). El segundo sexo –tomo I-. Buenos Aires: Ediciones Leviatán.
Bermúdez Gutiérrez, L. (2012). Transgeneridad: el cuerpo sin órganos del género. Revista Esfera Volumen 2, No 1, pp. 41-58.
Bevan, T., Fellner, E., Harrison, A., Hooper, T., Mutrux, G., Reisman, L. (Productores) y Hooper, T. (director). (2015). La chica danesa [cinta cinematográfica]. Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Bélgica: Pretty Pictures, Harrison Productions, ELBE, Senator Film Production, MMC Independent y Working Title Film.
Boutang, P. (productor). (1996). El Abecedario de Gilles Deleuze [serie de televisión]. Francia: Arte.
Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Brauner, A., Ménégoz, M. (productor) y Holland, A. (director). (1990). Europa Europa [cinta cinematográfica]. Alemania, Polonia y Francia: Central Cinema Company Film.
Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Editorial Sintesis.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación. (2016). Cuerpos excluídos, rostros de impunidad. Informe de violencia hacia personas LGBTI en Colombia (2015). Recuperado de: http://colombiadiversa.org/ddhh-lgbt/Informe-Violencia-LGBT-Colombia-DDHH2015.pdf
Corte Constitucional, Sala Plena. (10 de Mayo de 2006) Sentencia C-355/06. [MP. Jaime Araújo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández].
Dauman, A. (productor) y Oshima, N. (director). (1976). El imperio de los sentidos [cinta cinematográfica]. Japón y Francia: Argos Films.
Deleuze, G. (1967). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Editorial Anagrama.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1974). El Antiedipo, capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Barral Editores.
Deleuze, G. (1975). Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik Editores.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Editorial Anagrama.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Deleuze, G. (2005). Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.
Deleuze, G. (2014). El poder: curso sobre Foucault II. Buenos Aires: Editorial Cactus.
Díaz, G. (2015). El poder en el pensamiento de Deleuze y Guattari. Aportes filosóficos para la teoría social contemporánea. Astrolabio, No 14, p. 144-167
Duby, G. (1998). Damas del siglo XII: el recuerdo de las abuelas. Madrid: Alianza Editorial.
Esperón, J. P. (2014). El Acontecimiento y la Diferencia en la teoría de Gilles Deleuze. Nuevo Pensamiento Revista de Filosofía Vol. 4, Año 4, pp. 286-314.
Fischer Pfaeffle, A. E. (2003). Devenires, cuerpos sin órganos, lógica difusa e intersexuales. En: Diana Maffía (Comp.). Sexualidades migrantes. Género y transgénero, p. 9-30.
Foucault, M. (1991). Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo Veintiuno Editores.
Foucault, M. (1992a). Microfísica del poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta.
Foucault, M. (1992b). Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de Estado. Madrid: Las ediciones de la Piqueta.
Foucault, M. (1997). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-Textos.
Foucault, M. (2011). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (Octubre 26 de 2016). Michel Foucault. Prólogo al Antiedipo. Rescatado de: http://www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/michel-foucault-prologoa-antiedipo-1.pdf
Franco, M., y Levín, F. (Comp). (2007). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción. Buenos Aires: Paidós.
Freud, S. (1993). Psicología de las masas y análisis del “Yo”. En José Ruiz-Castillo (Ed). Obras completas de Freud (pp. 2563-2610). Buenos Aires: Ediciones Orbis.
Gala, A. (1998). El Águila Bicéfala. Textos de amor. Madrid: Editorial Espasa Calpe y Editorial Planeta.
Garavito, E. (1997). La Transcursividad. Crítica a la identidad psicológica. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Garavito, E. (Obra inédita). La transcursividad II. Seminario Universidad de los Andes, 1981.
Giddens, A. (1998). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.
Grupo de investigación Etnicsexualidad: Investigación en grupos étnicos e sexualidade. (2015). Sociedades con géneros múltiples. Recuperado de: http://etnicsexualidad.webs.uvigo.es/es/sociedades-con-generos-multiples/
Hadot, P. (1998). ¿Qué es la Filosofía Antigua?. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
Han, B. (2014). La agonía del Eros. Barcelona: Herder Editorial.
Herrera, M. C., Pinilla Díaz, A., Díaz Soler, C., e Infante Acevedo, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Herrmann, P. (Productor) y Hormann, S. (Director). (2009). La flor del desierto [cinta cinematográfica]. Francia y Alemania: Desert Flower Film Productions, Majestic Filmproduktion, MTM West Television&Film y Torus.
Hocquenghem, G. (2009). El deseo homosexual. Editorial Melusina.
Kaufman, A. (2007). Los desaparecidos, lo indecible y la crisis. Memoria y ethos en la Argentina del presente. En: Marina Franco y Florencia Levín (Comp). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción, p. 235-249.
Lacan, J. (1972). Escritos I. Madrid: Siglo veintiuno editores.
Lacan, J. (1972). El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Jacques Lacan. Escritos I, p. 11-18.
Lacan, J. (1972). Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina. En Jacques Laca. Escritos I, p. 290-301.
Levi, P. (2011). Trilogía de Auschwitz. Barcelona: El Aleph Editores & Océano.
Levi, P. (2014). Si esto es un hombre. Ediciones península.
Maffía, D. (Comp.). (2003). Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires: Editorial Feminaria.
Ordóñez Díaz, L. (2011). Arte y Acontecimiento. Una aproximación a la estética deleuziana. Revista Latinoamericana de filosofía, Vol. 37, No 1, pp. 127-152.
Reich, W. (1973). La psicología de las masas del fascismo. México: Roca.
Schérer, R. (1997). Deleuze y la cuestión homosexual. Una vía no platónica de la verdad. Chimeres, Retour vers le future, No 32, pp. 355-382.
Shinju. (08, Febrero, 2014). Mi identidad de género [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://shinjunosekai.tumblr.com/post/75999689518/mi-identidad-deg%C3%A9nero
Shinju. (11, Noviembre, 2014). “El chico” [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://shinjunosekai.tumblr.com/post/102312114349/el-chico
Spinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Ediciones Orbis.
Traverso, E. (2007). Historia y memoria. Notas sobre un debate. En: Marina Franco y Florencia Levín (Comp). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción, pp. 67-96
Uribe Alarcón, M. V. (2004). Antropología de la inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el Terror en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Vacarezza, N. L. (2011). Figuraciones del cuerpo con género. Paralelismo y quiasmo. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No 6, pp. 33-43.
Venegas Klein, C. (2015, Diciembre). Colombia tiene que salir del clóset: Brigitte Baptiste. Bocas. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bocas/entrevista-con-brigittebaptiste-en-la-revista-bocas-50791
Wade Labarge, M. (1988). La mujer en la Edad Media. Editorial Nerea S.A.
Woolf, V. (2003). Orlando. Madrid: Alianza Editorial.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/3/TE-21009.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/1/TE-21009.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cd58c1965c97d362520d4a39a2e67ad6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8e72b9d584942276e1ef9452f9ed071f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399844609359872
spelling Pabón Alvarado, María ConsueloDiaz Muñoz, Keyla2018-11-07T00:43:42Z2018-11-07T00:43:42Z2017TE-21009http://hdl.handle.net/20.500.12209/9204instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone evidenciar la existencia de un cuerpo molar creado bajo las interpretaciones culturales que se le han dado al cuerpo, en las cuales se adscriben codificaciones a los órganos sexuales que desembocan en la identidad de género y sexual. Luego, se propone destruir la identidad de género mediante la experimentación del Cuerpo sin Órganos, concepto creado por Antonin Artaud y utilizado por Deleuze y Guattari, que revela el deseo rizomatico y las múltiples conexiones o posibilidades que este construye al ser afectado, pues todos los Cuerpos sin Órganos son un homenaje a Spinoza. Finalmente, el trabajo expone la creación de un nuevo concepto bajo la visibilización de un acontecimiento, a saber: el género líquido, que evidencia que el género no puede tratarse como algo sólido y orgánico, sino como algo líquido, fluido y múltiple.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2018-10-06T15:35:42Z No. of bitstreams: 1 TE-21009.pdf: 623753 bytes, checksum: 8e72b9d584942276e1ef9452f9ed071f (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2018-11-07T00:43:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21009.pdf: 623753 bytes, checksum: 8e72b9d584942276e1ef9452f9ed071f (MD5)Made available in DSpace on 2018-11-07T00:43:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21009.pdf: 623753 bytes, checksum: 8e72b9d584942276e1ef9452f9ed071f (MD5)Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLa destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAméry, J. (2001). Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia. Valencia: Pre-Textos.Aragón, N. (14, Agosto, 2016). Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://redaccion.lamula.pe/2016/07/14/antes-de-la-epoca-colonial-los-nativosamericanos-reconocian-5-generos/nayoaragon/Artaud, A. (1934). Heliogábalo o el anarquista coronado. Editorial Argonauta.Artaud, A. (1975). Para terminar con el juicio de Dios y otros poemas. Buenos Aires: Ediciones Caldén.Artaud, A. (2001). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.Artaud, A. (25 de Febrero de 2017). Antonin Artaud-A Media voz. Recuperado de: amediavoz.com/artaud.htmArtaud, A. (05 de Abril de 2017). Antonin Artaud ¿Quién soy? Escritores malditos. Recuperado de: https://sites.google.com/site/escritoresmalditos/antoninartaud/quien_soyBataille, G. (1992). El Erotismo. Barcelona: Tusquets Editores.Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2006). Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2008). Tiempos Líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. México: Tusquets Editores.Beauvoir de, S. (1957). El segundo sexo –tomo I-. Buenos Aires: Ediciones Leviatán.Bermúdez Gutiérrez, L. (2012). Transgeneridad: el cuerpo sin órganos del género. Revista Esfera Volumen 2, No 1, pp. 41-58.Bevan, T., Fellner, E., Harrison, A., Hooper, T., Mutrux, G., Reisman, L. (Productores) y Hooper, T. (director). (2015). La chica danesa [cinta cinematográfica]. Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Bélgica: Pretty Pictures, Harrison Productions, ELBE, Senator Film Production, MMC Independent y Working Title Film.Boutang, P. (productor). (1996). El Abecedario de Gilles Deleuze [serie de televisión]. Francia: Arte.Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires: Editorial Paidós.Brauner, A., Ménégoz, M. (productor) y Holland, A. (director). (1990). Europa Europa [cinta cinematográfica]. Alemania, Polonia y Francia: Central Cinema Company Film.Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Editorial Sintesis.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación. (2016). Cuerpos excluídos, rostros de impunidad. Informe de violencia hacia personas LGBTI en Colombia (2015). Recuperado de: http://colombiadiversa.org/ddhh-lgbt/Informe-Violencia-LGBT-Colombia-DDHH2015.pdfCorte Constitucional, Sala Plena. (10 de Mayo de 2006) Sentencia C-355/06. [MP. Jaime Araújo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández].Dauman, A. (productor) y Oshima, N. (director). (1976). El imperio de los sentidos [cinta cinematográfica]. Japón y Francia: Argos Films.Deleuze, G. (1967). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Editorial Anagrama.Deleuze, G. y Guattari, F. (1974). El Antiedipo, capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Barral Editores.Deleuze, G. (1975). Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik Editores.Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Editorial Anagrama.Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.Deleuze, G. (2005). Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.Deleuze, G. (2014). El poder: curso sobre Foucault II. Buenos Aires: Editorial Cactus.Díaz, G. (2015). El poder en el pensamiento de Deleuze y Guattari. Aportes filosóficos para la teoría social contemporánea. Astrolabio, No 14, p. 144-167Duby, G. (1998). Damas del siglo XII: el recuerdo de las abuelas. Madrid: Alianza Editorial.Esperón, J. P. (2014). El Acontecimiento y la Diferencia en la teoría de Gilles Deleuze. Nuevo Pensamiento Revista de Filosofía Vol. 4, Año 4, pp. 286-314.Fischer Pfaeffle, A. E. (2003). Devenires, cuerpos sin órganos, lógica difusa e intersexuales. En: Diana Maffía (Comp.). Sexualidades migrantes. Género y transgénero, p. 9-30.Foucault, M. (1991). Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo Veintiuno Editores.Foucault, M. (1992a). Microfísica del poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta.Foucault, M. (1992b). Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de Estado. Madrid: Las ediciones de la Piqueta.Foucault, M. (1997). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-Textos.Foucault, M. (2011). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (Octubre 26 de 2016). Michel Foucault. Prólogo al Antiedipo. Rescatado de: http://www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/michel-foucault-prologoa-antiedipo-1.pdfFranco, M., y Levín, F. (Comp). (2007). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción. Buenos Aires: Paidós.Freud, S. (1993). Psicología de las masas y análisis del “Yo”. En José Ruiz-Castillo (Ed). Obras completas de Freud (pp. 2563-2610). Buenos Aires: Ediciones Orbis.Gala, A. (1998). El Águila Bicéfala. Textos de amor. Madrid: Editorial Espasa Calpe y Editorial Planeta.Garavito, E. (1997). La Transcursividad. Crítica a la identidad psicológica. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Garavito, E. (Obra inédita). La transcursividad II. Seminario Universidad de los Andes, 1981.Giddens, A. (1998). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.Grupo de investigación Etnicsexualidad: Investigación en grupos étnicos e sexualidade. (2015). Sociedades con géneros múltiples. Recuperado de: http://etnicsexualidad.webs.uvigo.es/es/sociedades-con-generos-multiples/Hadot, P. (1998). ¿Qué es la Filosofía Antigua?. México D.F: Fondo de Cultura Económica.Han, B. (2014). La agonía del Eros. Barcelona: Herder Editorial.Herrera, M. C., Pinilla Díaz, A., Díaz Soler, C., e Infante Acevedo, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Herrmann, P. (Productor) y Hormann, S. (Director). (2009). La flor del desierto [cinta cinematográfica]. Francia y Alemania: Desert Flower Film Productions, Majestic Filmproduktion, MTM West Television&Film y Torus.Hocquenghem, G. (2009). El deseo homosexual. Editorial Melusina.Kaufman, A. (2007). Los desaparecidos, lo indecible y la crisis. Memoria y ethos en la Argentina del presente. En: Marina Franco y Florencia Levín (Comp). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción, p. 235-249.Lacan, J. (1972). Escritos I. Madrid: Siglo veintiuno editores.Lacan, J. (1972). El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Jacques Lacan. Escritos I, p. 11-18.Lacan, J. (1972). Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina. En Jacques Laca. Escritos I, p. 290-301.Levi, P. (2011). Trilogía de Auschwitz. Barcelona: El Aleph Editores & Océano.Levi, P. (2014). Si esto es un hombre. Ediciones península.Maffía, D. (Comp.). (2003). Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires: Editorial Feminaria.Ordóñez Díaz, L. (2011). Arte y Acontecimiento. Una aproximación a la estética deleuziana. Revista Latinoamericana de filosofía, Vol. 37, No 1, pp. 127-152.Reich, W. (1973). La psicología de las masas del fascismo. México: Roca.Schérer, R. (1997). Deleuze y la cuestión homosexual. Una vía no platónica de la verdad. Chimeres, Retour vers le future, No 32, pp. 355-382.Shinju. (08, Febrero, 2014). Mi identidad de género [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://shinjunosekai.tumblr.com/post/75999689518/mi-identidad-deg%C3%A9neroShinju. (11, Noviembre, 2014). “El chico” [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://shinjunosekai.tumblr.com/post/102312114349/el-chicoSpinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Ediciones Orbis.Traverso, E. (2007). Historia y memoria. Notas sobre un debate. En: Marina Franco y Florencia Levín (Comp). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción, pp. 67-96Uribe Alarcón, M. V. (2004). Antropología de la inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el Terror en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Vacarezza, N. L. (2011). Figuraciones del cuerpo con género. Paralelismo y quiasmo. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No 6, pp. 33-43.Venegas Klein, C. (2015, Diciembre). Colombia tiene que salir del clóset: Brigitte Baptiste. Bocas. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bocas/entrevista-con-brigittebaptiste-en-la-revista-bocas-50791Wade Labarge, M. (1988). La mujer en la Edad Media. Editorial Nerea S.A.Woolf, V. (2003). Orlando. Madrid: Alianza Editorial.Identidad de género - AnálisisCuerpo - Interpretación culturalConcepción - Genero líquidoÓrganos sexuales - CodificaciónTHUMBNAILTE-21009.pdf.jpgTE-21009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2684http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/3/TE-21009.pdf.jpgcd58c1965c97d362520d4a39a2e67ad6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-21009.pdfTE-21009.pdfapplication/pdf623753http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/1/TE-21009.pdf8e72b9d584942276e1ef9452f9ed071fMD5120.500.12209/9204oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/92042021-08-13 09:45:54.033Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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