La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.
Trabajo de grado que se propone evidenciar la existencia de un cuerpo molar creado bajo las interpretaciones culturales que se le han dado al cuerpo, en las cuales se adscriben codificaciones a los órganos sexuales que desembocan en la identidad de género y sexual. Luego, se propone destruir la iden...
- Autores:
-
Diaz Muñoz, Keyla
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9204
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9204
- Palabra clave:
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ed0ddd22fcb1a1eb4fb95f39c8e88043 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9204 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido. |
title |
La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido. |
spellingShingle |
La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido. |
title_short |
La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido. |
title_full |
La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido. |
title_fullStr |
La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido. |
title_full_unstemmed |
La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido. |
title_sort |
La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido. |
dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Muñoz, Keyla |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pabón Alvarado, María Consuelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diaz Muñoz, Keyla |
description |
Trabajo de grado que se propone evidenciar la existencia de un cuerpo molar creado bajo las interpretaciones culturales que se le han dado al cuerpo, en las cuales se adscriben codificaciones a los órganos sexuales que desembocan en la identidad de género y sexual. Luego, se propone destruir la identidad de género mediante la experimentación del Cuerpo sin Órganos, concepto creado por Antonin Artaud y utilizado por Deleuze y Guattari, que revela el deseo rizomatico y las múltiples conexiones o posibilidades que este construye al ser afectado, pues todos los Cuerpos sin Órganos son un homenaje a Spinoza. Finalmente, el trabajo expone la creación de un nuevo concepto bajo la visibilización de un acontecimiento, a saber: el género líquido, que evidencia que el género no puede tratarse como algo sólido y orgánico, sino como algo líquido, fluido y múltiple. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-07T00:43:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-07T00:43:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21009 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9204 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21009 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9204 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Améry, J. (2001). Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia. Valencia: Pre-Textos. Aragón, N. (14, Agosto, 2016). Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://redaccion.lamula.pe/2016/07/14/antes-de-la-epoca-colonial-los-nativosamericanos-reconocian-5-generos/nayoaragon/ Artaud, A. (1934). Heliogábalo o el anarquista coronado. Editorial Argonauta. Artaud, A. (1975). Para terminar con el juicio de Dios y otros poemas. Buenos Aires: Ediciones Caldén. Artaud, A. (2001). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa. Artaud, A. (25 de Febrero de 2017). Antonin Artaud-A Media voz. Recuperado de: amediavoz.com/artaud.htm Artaud, A. (05 de Abril de 2017). Antonin Artaud ¿Quién soy? Escritores malditos. Recuperado de: https://sites.google.com/site/escritoresmalditos/antoninartaud/quien_soy Bataille, G. (1992). El Erotismo. Barcelona: Tusquets Editores. Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Bauman, Z. (2006). Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Bauman, Z. (2008). Tiempos Líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. México: Tusquets Editores. Beauvoir de, S. (1957). El segundo sexo –tomo I-. Buenos Aires: Ediciones Leviatán. Bermúdez Gutiérrez, L. (2012). Transgeneridad: el cuerpo sin órganos del género. Revista Esfera Volumen 2, No 1, pp. 41-58. Bevan, T., Fellner, E., Harrison, A., Hooper, T., Mutrux, G., Reisman, L. (Productores) y Hooper, T. (director). (2015). La chica danesa [cinta cinematográfica]. Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Bélgica: Pretty Pictures, Harrison Productions, ELBE, Senator Film Production, MMC Independent y Working Title Film. Boutang, P. (productor). (1996). El Abecedario de Gilles Deleuze [serie de televisión]. Francia: Arte. Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires: Editorial Paidós. Brauner, A., Ménégoz, M. (productor) y Holland, A. (director). (1990). Europa Europa [cinta cinematográfica]. Alemania, Polonia y Francia: Central Cinema Company Film. Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Editorial Sintesis. Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós. Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación. (2016). Cuerpos excluídos, rostros de impunidad. Informe de violencia hacia personas LGBTI en Colombia (2015). Recuperado de: http://colombiadiversa.org/ddhh-lgbt/Informe-Violencia-LGBT-Colombia-DDHH2015.pdf Corte Constitucional, Sala Plena. (10 de Mayo de 2006) Sentencia C-355/06. [MP. Jaime Araújo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández]. Dauman, A. (productor) y Oshima, N. (director). (1976). El imperio de los sentidos [cinta cinematográfica]. Japón y Francia: Argos Films. Deleuze, G. (1967). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Editorial Anagrama. Deleuze, G. y Guattari, F. (1974). El Antiedipo, capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Barral Editores. Deleuze, G. (1975). Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik Editores. Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Editorial Anagrama. Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2005). Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus. Deleuze, G. (2014). El poder: curso sobre Foucault II. Buenos Aires: Editorial Cactus. Díaz, G. (2015). El poder en el pensamiento de Deleuze y Guattari. Aportes filosóficos para la teoría social contemporánea. Astrolabio, No 14, p. 144-167 Duby, G. (1998). Damas del siglo XII: el recuerdo de las abuelas. Madrid: Alianza Editorial. Esperón, J. P. (2014). El Acontecimiento y la Diferencia en la teoría de Gilles Deleuze. Nuevo Pensamiento Revista de Filosofía Vol. 4, Año 4, pp. 286-314. Fischer Pfaeffle, A. E. (2003). Devenires, cuerpos sin órganos, lógica difusa e intersexuales. En: Diana Maffía (Comp.). Sexualidades migrantes. Género y transgénero, p. 9-30. Foucault, M. (1991). Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo Veintiuno Editores. Foucault, M. (1992a). Microfísica del poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta. Foucault, M. (1992b). Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de Estado. Madrid: Las ediciones de la Piqueta. Foucault, M. (1997). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-Textos. Foucault, M. (2011). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (Octubre 26 de 2016). Michel Foucault. Prólogo al Antiedipo. Rescatado de: http://www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/michel-foucault-prologoa-antiedipo-1.pdf Franco, M., y Levín, F. (Comp). (2007). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción. Buenos Aires: Paidós. Freud, S. (1993). Psicología de las masas y análisis del “Yo”. En José Ruiz-Castillo (Ed). Obras completas de Freud (pp. 2563-2610). Buenos Aires: Ediciones Orbis. Gala, A. (1998). El Águila Bicéfala. Textos de amor. Madrid: Editorial Espasa Calpe y Editorial Planeta. Garavito, E. (1997). La Transcursividad. Crítica a la identidad psicológica. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Garavito, E. (Obra inédita). La transcursividad II. Seminario Universidad de los Andes, 1981. Giddens, A. (1998). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Ediciones Cátedra S.A. Grupo de investigación Etnicsexualidad: Investigación en grupos étnicos e sexualidade. (2015). Sociedades con géneros múltiples. Recuperado de: http://etnicsexualidad.webs.uvigo.es/es/sociedades-con-generos-multiples/ Hadot, P. (1998). ¿Qué es la Filosofía Antigua?. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Han, B. (2014). La agonía del Eros. Barcelona: Herder Editorial. Herrera, M. C., Pinilla Díaz, A., Díaz Soler, C., e Infante Acevedo, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Herrmann, P. (Productor) y Hormann, S. (Director). (2009). La flor del desierto [cinta cinematográfica]. Francia y Alemania: Desert Flower Film Productions, Majestic Filmproduktion, MTM West Television&Film y Torus. Hocquenghem, G. (2009). El deseo homosexual. Editorial Melusina. Kaufman, A. (2007). Los desaparecidos, lo indecible y la crisis. Memoria y ethos en la Argentina del presente. En: Marina Franco y Florencia Levín (Comp). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción, p. 235-249. Lacan, J. (1972). Escritos I. Madrid: Siglo veintiuno editores. Lacan, J. (1972). El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Jacques Lacan. Escritos I, p. 11-18. Lacan, J. (1972). Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina. En Jacques Laca. Escritos I, p. 290-301. Levi, P. (2011). Trilogía de Auschwitz. Barcelona: El Aleph Editores & Océano. Levi, P. (2014). Si esto es un hombre. Ediciones península. Maffía, D. (Comp.). (2003). Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires: Editorial Feminaria. Ordóñez Díaz, L. (2011). Arte y Acontecimiento. Una aproximación a la estética deleuziana. Revista Latinoamericana de filosofía, Vol. 37, No 1, pp. 127-152. Reich, W. (1973). La psicología de las masas del fascismo. México: Roca. Schérer, R. (1997). Deleuze y la cuestión homosexual. Una vía no platónica de la verdad. Chimeres, Retour vers le future, No 32, pp. 355-382. Shinju. (08, Febrero, 2014). Mi identidad de género [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://shinjunosekai.tumblr.com/post/75999689518/mi-identidad-deg%C3%A9nero Shinju. (11, Noviembre, 2014). “El chico” [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://shinjunosekai.tumblr.com/post/102312114349/el-chico Spinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Ediciones Orbis. Traverso, E. (2007). Historia y memoria. Notas sobre un debate. En: Marina Franco y Florencia Levín (Comp). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción, pp. 67-96 Uribe Alarcón, M. V. (2004). Antropología de la inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el Terror en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Vacarezza, N. L. (2011). Figuraciones del cuerpo con género. Paralelismo y quiasmo. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No 6, pp. 33-43. Venegas Klein, C. (2015, Diciembre). Colombia tiene que salir del clóset: Brigitte Baptiste. Bocas. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bocas/entrevista-con-brigittebaptiste-en-la-revista-bocas-50791 Wade Labarge, M. (1988). La mujer en la Edad Media. Editorial Nerea S.A. Woolf, V. (2003). Orlando. Madrid: Alianza Editorial. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/3/TE-21009.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/1/TE-21009.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd58c1965c97d362520d4a39a2e67ad6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8e72b9d584942276e1ef9452f9ed071f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444974373076992 |
spelling |
Pabón Alvarado, María ConsueloDiaz Muñoz, Keyla2018-11-07T00:43:42Z2018-11-07T00:43:42Z2017TE-21009http://hdl.handle.net/20.500.12209/9204instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone evidenciar la existencia de un cuerpo molar creado bajo las interpretaciones culturales que se le han dado al cuerpo, en las cuales se adscriben codificaciones a los órganos sexuales que desembocan en la identidad de género y sexual. Luego, se propone destruir la identidad de género mediante la experimentación del Cuerpo sin Órganos, concepto creado por Antonin Artaud y utilizado por Deleuze y Guattari, que revela el deseo rizomatico y las múltiples conexiones o posibilidades que este construye al ser afectado, pues todos los Cuerpos sin Órganos son un homenaje a Spinoza. Finalmente, el trabajo expone la creación de un nuevo concepto bajo la visibilización de un acontecimiento, a saber: el género líquido, que evidencia que el género no puede tratarse como algo sólido y orgánico, sino como algo líquido, fluido y múltiple.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2018-10-06T15:35:42Z No. of bitstreams: 1 TE-21009.pdf: 623753 bytes, checksum: 8e72b9d584942276e1ef9452f9ed071f (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2018-11-07T00:43:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21009.pdf: 623753 bytes, checksum: 8e72b9d584942276e1ef9452f9ed071f (MD5)Made available in DSpace on 2018-11-07T00:43:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21009.pdf: 623753 bytes, checksum: 8e72b9d584942276e1ef9452f9ed071f (MD5)Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLa destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos : una aproximación al género líquido.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAméry, J. (2001). Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia. Valencia: Pre-Textos.Aragón, N. (14, Agosto, 2016). Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 géneros [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://redaccion.lamula.pe/2016/07/14/antes-de-la-epoca-colonial-los-nativosamericanos-reconocian-5-generos/nayoaragon/Artaud, A. (1934). Heliogábalo o el anarquista coronado. Editorial Argonauta.Artaud, A. (1975). Para terminar con el juicio de Dios y otros poemas. Buenos Aires: Ediciones Caldén.Artaud, A. (2001). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.Artaud, A. (25 de Febrero de 2017). Antonin Artaud-A Media voz. Recuperado de: amediavoz.com/artaud.htmArtaud, A. (05 de Abril de 2017). Antonin Artaud ¿Quién soy? Escritores malditos. Recuperado de: https://sites.google.com/site/escritoresmalditos/antoninartaud/quien_soyBataille, G. (1992). El Erotismo. Barcelona: Tusquets Editores.Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2006). Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2008). Tiempos Líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. México: Tusquets Editores.Beauvoir de, S. (1957). El segundo sexo –tomo I-. Buenos Aires: Ediciones Leviatán.Bermúdez Gutiérrez, L. (2012). Transgeneridad: el cuerpo sin órganos del género. Revista Esfera Volumen 2, No 1, pp. 41-58.Bevan, T., Fellner, E., Harrison, A., Hooper, T., Mutrux, G., Reisman, L. (Productores) y Hooper, T. (director). (2015). La chica danesa [cinta cinematográfica]. Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Bélgica: Pretty Pictures, Harrison Productions, ELBE, Senator Film Production, MMC Independent y Working Title Film.Boutang, P. (productor). (1996). El Abecedario de Gilles Deleuze [serie de televisión]. Francia: Arte.Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires: Editorial Paidós.Brauner, A., Ménégoz, M. (productor) y Holland, A. (director). (1990). Europa Europa [cinta cinematográfica]. Alemania, Polonia y Francia: Central Cinema Company Film.Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Editorial Sintesis.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación. (2016). Cuerpos excluídos, rostros de impunidad. Informe de violencia hacia personas LGBTI en Colombia (2015). Recuperado de: http://colombiadiversa.org/ddhh-lgbt/Informe-Violencia-LGBT-Colombia-DDHH2015.pdfCorte Constitucional, Sala Plena. (10 de Mayo de 2006) Sentencia C-355/06. [MP. Jaime Araújo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández].Dauman, A. (productor) y Oshima, N. (director). (1976). El imperio de los sentidos [cinta cinematográfica]. Japón y Francia: Argos Films.Deleuze, G. (1967). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Editorial Anagrama.Deleuze, G. y Guattari, F. (1974). El Antiedipo, capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Barral Editores.Deleuze, G. (1975). Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik Editores.Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Editorial Anagrama.Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.Deleuze, G. (2005). Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.Deleuze, G. (2014). El poder: curso sobre Foucault II. Buenos Aires: Editorial Cactus.Díaz, G. (2015). El poder en el pensamiento de Deleuze y Guattari. Aportes filosóficos para la teoría social contemporánea. Astrolabio, No 14, p. 144-167Duby, G. (1998). Damas del siglo XII: el recuerdo de las abuelas. Madrid: Alianza Editorial.Esperón, J. P. (2014). El Acontecimiento y la Diferencia en la teoría de Gilles Deleuze. Nuevo Pensamiento Revista de Filosofía Vol. 4, Año 4, pp. 286-314.Fischer Pfaeffle, A. E. (2003). Devenires, cuerpos sin órganos, lógica difusa e intersexuales. En: Diana Maffía (Comp.). Sexualidades migrantes. Género y transgénero, p. 9-30.Foucault, M. (1991). Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo Veintiuno Editores.Foucault, M. (1992a). Microfísica del poder. Madrid: Las ediciones de la Piqueta.Foucault, M. (1992b). Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de Estado. Madrid: Las ediciones de la Piqueta.Foucault, M. (1997). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-Textos.Foucault, M. (2011). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (Octubre 26 de 2016). Michel Foucault. Prólogo al Antiedipo. Rescatado de: http://www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/michel-foucault-prologoa-antiedipo-1.pdfFranco, M., y Levín, F. (Comp). (2007). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción. Buenos Aires: Paidós.Freud, S. (1993). Psicología de las masas y análisis del “Yo”. En José Ruiz-Castillo (Ed). Obras completas de Freud (pp. 2563-2610). Buenos Aires: Ediciones Orbis.Gala, A. (1998). El Águila Bicéfala. Textos de amor. Madrid: Editorial Espasa Calpe y Editorial Planeta.Garavito, E. (1997). La Transcursividad. Crítica a la identidad psicológica. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Garavito, E. (Obra inédita). La transcursividad II. Seminario Universidad de los Andes, 1981.Giddens, A. (1998). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.Grupo de investigación Etnicsexualidad: Investigación en grupos étnicos e sexualidade. (2015). Sociedades con géneros múltiples. Recuperado de: http://etnicsexualidad.webs.uvigo.es/es/sociedades-con-generos-multiples/Hadot, P. (1998). ¿Qué es la Filosofía Antigua?. México D.F: Fondo de Cultura Económica.Han, B. (2014). La agonía del Eros. Barcelona: Herder Editorial.Herrera, M. C., Pinilla Díaz, A., Díaz Soler, C., e Infante Acevedo, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Herrmann, P. (Productor) y Hormann, S. (Director). (2009). La flor del desierto [cinta cinematográfica]. Francia y Alemania: Desert Flower Film Productions, Majestic Filmproduktion, MTM West Television&Film y Torus.Hocquenghem, G. (2009). El deseo homosexual. Editorial Melusina.Kaufman, A. (2007). Los desaparecidos, lo indecible y la crisis. Memoria y ethos en la Argentina del presente. En: Marina Franco y Florencia Levín (Comp). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción, p. 235-249.Lacan, J. (1972). Escritos I. Madrid: Siglo veintiuno editores.Lacan, J. (1972). El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Jacques Lacan. Escritos I, p. 11-18.Lacan, J. (1972). Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina. En Jacques Laca. Escritos I, p. 290-301.Levi, P. (2011). Trilogía de Auschwitz. Barcelona: El Aleph Editores & Océano.Levi, P. (2014). Si esto es un hombre. Ediciones península.Maffía, D. (Comp.). (2003). Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires: Editorial Feminaria.Ordóñez Díaz, L. (2011). Arte y Acontecimiento. Una aproximación a la estética deleuziana. Revista Latinoamericana de filosofía, Vol. 37, No 1, pp. 127-152.Reich, W. (1973). La psicología de las masas del fascismo. México: Roca.Schérer, R. (1997). Deleuze y la cuestión homosexual. Una vía no platónica de la verdad. Chimeres, Retour vers le future, No 32, pp. 355-382.Shinju. (08, Febrero, 2014). Mi identidad de género [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://shinjunosekai.tumblr.com/post/75999689518/mi-identidad-deg%C3%A9neroShinju. (11, Noviembre, 2014). “El chico” [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://shinjunosekai.tumblr.com/post/102312114349/el-chicoSpinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Ediciones Orbis.Traverso, E. (2007). Historia y memoria. Notas sobre un debate. En: Marina Franco y Florencia Levín (Comp). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción, pp. 67-96Uribe Alarcón, M. V. (2004). Antropología de la inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el Terror en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Vacarezza, N. L. (2011). Figuraciones del cuerpo con género. Paralelismo y quiasmo. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No 6, pp. 33-43.Venegas Klein, C. (2015, Diciembre). Colombia tiene que salir del clóset: Brigitte Baptiste. Bocas. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/bocas/entrevista-con-brigittebaptiste-en-la-revista-bocas-50791Wade Labarge, M. (1988). La mujer en la Edad Media. Editorial Nerea S.A.Woolf, V. (2003). Orlando. Madrid: Alianza Editorial.Identidad de género - AnálisisCuerpo - Interpretación culturalConcepción - Genero líquidoÓrganos sexuales - CodificaciónTHUMBNAILTE-21009.pdf.jpgTE-21009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2684http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/3/TE-21009.pdf.jpgcd58c1965c97d362520d4a39a2e67ad6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-21009.pdfTE-21009.pdfapplication/pdf623753http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9204/1/TE-21009.pdf8e72b9d584942276e1ef9452f9ed071fMD5120.500.12209/9204oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/92042021-08-13 09:45:54.033Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |