Deporte y socioemocionalidad, experiencias de los habitantes del territorio La Mariposa (Santa Cecilia alta).

A través de la siguiente investigación se pudo reconocer el valor y la importancia de las emociones, las experiencias, las relaciones sociales y la apropiación del territorio como factores importantes en la vida de los habitantes del territorio La Mariposa. Se Abordo la Socioemocionalidad desde una...

Full description

Autores:
Acosta Sanchez, Brayan Camilo
Alvarado Diaz, Daniela Julieth
Ávila Pava, Michael Stiven
Gonzalez Baracaldo, David Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19103
Palabra clave:
Socioemocionalidad
Experiencias
Deporte Social
Juegos modificados
Territorio
Habitantes
Socio-emotionality
Experiences
Social Sport
Modified Games
Territory
Inhabitants
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A través de la siguiente investigación se pudo reconocer el valor y la importancia de las emociones, las experiencias, las relaciones sociales y la apropiación del territorio como factores importantes en la vida de los habitantes del territorio La Mariposa. Se Abordo la Socioemocionalidad desde una perspectiva sociológica a partir de la relación entre el deporte y los juegos modificados, Para esta investigación el deporte es fundamental, por medio de este se desarrollaron espacios donde los participantes modificaron las reglas, las formas de jugar, desde diferentes disciplinas deportivas; como el Microfutbol, el Basquetbol, el balonmano, el tenis, el ultimen, futbol 5 para ciegos con el propósito de poner en práctica las relaciones sociales. Se realizo una intervención educativa y deportiva que resalto las experiencias propias de los participantes, donde se utilizó un enfoque cualitativo desde un paradigma fenomenológico- hermenéutico, que nos permitió comprender al ser humano desde su realidad, sus vivencias, sus experiencias, sus aprendizajes y saberes, desde una mirada subjetiva tanto individual como colectiva, su interacción con el entorno y de las formas en cómo se relaciona con de los demás y de la manera en la que habita su territorio. Posterior a esto se utilizó el método de (Inv. Acción).