Deporte y socioemocionalidad, experiencias de los habitantes del territorio La Mariposa (Santa Cecilia alta).
A través de la siguiente investigación se pudo reconocer el valor y la importancia de las emociones, las experiencias, las relaciones sociales y la apropiación del territorio como factores importantes en la vida de los habitantes del territorio La Mariposa. Se Abordo la Socioemocionalidad desde una...
- Autores:
-
Acosta Sanchez, Brayan Camilo
Alvarado Diaz, Daniela Julieth
Ávila Pava, Michael Stiven
Gonzalez Baracaldo, David Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19103
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19103
- Palabra clave:
- Socioemocionalidad
Experiencias
Deporte Social
Juegos modificados
Territorio
Habitantes
Socio-emotionality
Experiences
Social Sport
Modified Games
Territory
Inhabitants
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | A través de la siguiente investigación se pudo reconocer el valor y la importancia de las emociones, las experiencias, las relaciones sociales y la apropiación del territorio como factores importantes en la vida de los habitantes del territorio La Mariposa. Se Abordo la Socioemocionalidad desde una perspectiva sociológica a partir de la relación entre el deporte y los juegos modificados, Para esta investigación el deporte es fundamental, por medio de este se desarrollaron espacios donde los participantes modificaron las reglas, las formas de jugar, desde diferentes disciplinas deportivas; como el Microfutbol, el Basquetbol, el balonmano, el tenis, el ultimen, futbol 5 para ciegos con el propósito de poner en práctica las relaciones sociales. Se realizo una intervención educativa y deportiva que resalto las experiencias propias de los participantes, donde se utilizó un enfoque cualitativo desde un paradigma fenomenológico- hermenéutico, que nos permitió comprender al ser humano desde su realidad, sus vivencias, sus experiencias, sus aprendizajes y saberes, desde una mirada subjetiva tanto individual como colectiva, su interacción con el entorno y de las formas en cómo se relaciona con de los demás y de la manera en la que habita su territorio. Posterior a esto se utilizó el método de (Inv. Acción). |
---|