Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales.
Este proyecto se está desarrollando en la Institución Educativa Agrícola de Macanal, Escuela Rural de San Pedro, surgió de la práctica pedagógica, donde se realiza una contextualización de la Institución, zona y comunidad estudiantil, los pro y contra de la metodología utilizada en los procesos de e...
- Autores:
-
Duarte Suarez, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3773
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1553
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3773
- Palabra clave:
- Arañas
Interacción biológica
Saberes locales
Aprendizaje significativo
Spiders
Biological interactions
Local knowledge
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ed0c3ed23d1f47ea78f020aced5eca93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3773 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Spiders as model organisms to know, understand and learn about the biological interactions and local knowledge. |
title |
Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales. |
spellingShingle |
Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales. Arañas Interacción biológica Saberes locales Aprendizaje significativo Spiders Biological interactions Local knowledge Meaningful learning |
title_short |
Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales. |
title_full |
Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales. |
title_fullStr |
Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales. |
title_full_unstemmed |
Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales. |
title_sort |
Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Suarez, Leidy Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte Suarez, Leidy Johanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arañas Interacción biológica Saberes locales Aprendizaje significativo |
topic |
Arañas Interacción biológica Saberes locales Aprendizaje significativo Spiders Biological interactions Local knowledge Meaningful learning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Spiders Biological interactions Local knowledge Meaningful learning |
description |
Este proyecto se está desarrollando en la Institución Educativa Agrícola de Macanal, Escuela Rural de San Pedro, surgió de la práctica pedagógica, donde se realiza una contextualización de la Institución, zona y comunidad estudiantil, los pro y contra de la metodología utilizada en los procesos de enseñanza; planteando un proyecto para mejorar y aportar a la educación de la Institución, donde se promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes. El proyecto “Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales” se realiza con estudiantes de 0º, 1º y 4º de primaria, porque la enseñanza de la biología debe partir desde la niñez, el primer acercamiento que tienen los niños es con el ambiente que los rodea, conocerlo y saber el por qué, cómo y para qué este está presente, es de gran importancia. El objetivo principal de este proyecto es reconocer las interacciones biológicas en el entorno natural y los saberes locales,utilizando las arañas como organismos que permite generar estrategias didácticas. Los resultados evidencian el interés por parte de los niños en trabajar temáticas de biología; el desarrollo de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales; y el reconocimiento y valoración del contexto tanto en lo biológico como lo cultural. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1553 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia243.255 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3773 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1553 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3773 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia243.255 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1553/1495 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Almada, M. & Medrano, C. (2006). Guía Didáctica De Arañas. Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”. Arango, N., Chaves, M., E., & Feinsinger, P. (2002). Enseñanza de ecología en el patio de la escuela. National Audubon Society Borror. D; De Long, D & Triplehorn, C. (1981). An introduction to study of Insects, fifth. College Publishing. USA. De Zubiría S, Miguel. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas contemporáneas.Editorial Fundación internacional de Pedagogía conceptual. Delgadillo, I., Góngora, F. & Medellín, F. (2009) La colección de microalgas de la Universidad Pedagógica Nacional como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos. Tecné, episteme y Didaxis. (TED No. Extraordinario,) 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Matthews, R., Flage, L., & Matthews, J.(1997). Insects as Teaching Tools in primary and secondary education. Department of Entomology, the University of Georgia, Athens. Medina Gallego, C. (2007). ¿Cómo se hace una clase? Didáctica de lo posible. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Medina, L. Vera, B. Bonilla, G. Munares, L. (2009). Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. Tecné, episteme y Didaxis. (TED No. Extraordinario,) 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Pozo, J. I.; Crespo, M.A. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata S.L. Rico, A., Beltrán, J., Álvarez, A. & Flórez E. (2005). Diversidad De Arañas (Arachnida: Araneae) En El Parque Nacional Natural Isla Gorgona, Pacífico Colombiano. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. A.A. 7495, Bogotá, Colombia. Santana, A., Olvera, H., Cárdenas, L., & Rivero, J. (2008)Propuesta para el aprendizaje del tema de biodiversidad a través del método por descubrimiento, mediante la compilación de notas científicas sobre insectos. XVI Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 243.255 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 243.255 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 243.255 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060519430422528 |
spelling |
Duarte Suarez, Leidy Johanna2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/155310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia243.2552619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3773Este proyecto se está desarrollando en la Institución Educativa Agrícola de Macanal, Escuela Rural de San Pedro, surgió de la práctica pedagógica, donde se realiza una contextualización de la Institución, zona y comunidad estudiantil, los pro y contra de la metodología utilizada en los procesos de enseñanza; planteando un proyecto para mejorar y aportar a la educación de la Institución, donde se promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes. El proyecto “Las arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales” se realiza con estudiantes de 0º, 1º y 4º de primaria, porque la enseñanza de la biología debe partir desde la niñez, el primer acercamiento que tienen los niños es con el ambiente que los rodea, conocerlo y saber el por qué, cómo y para qué este está presente, es de gran importancia. El objetivo principal de este proyecto es reconocer las interacciones biológicas en el entorno natural y los saberes locales,utilizando las arañas como organismos que permite generar estrategias didácticas. Los resultados evidencian el interés por parte de los niños en trabajar temáticas de biología; el desarrollo de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales; y el reconocimiento y valoración del contexto tanto en lo biológico como lo cultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1553This project is being developed in the Educational Agricultural Institution Macanal Rural School of San Pedro. It emergedfromthe teaching practice I, a contextualization ofthe Institution, area and student communityand the pros and cons of the methodology used in the teaching processwere carried out; considering a project to improve and contribute to the educationof the institution, whichpromotesmeaningful learning for students. The project “spiders as model organisms to know,understand and learn about biological interactions and local knowledge” was done with students at 0, 1st, and 4th grade, becauseBiology teaching shouldstart from childhood, the first approach that children have is with the surrounding environment, knowledge and know why, how and why it is present, it is of great importance.The main objective of this project is to recognize the biological interactions in the natural environment and local knowledge, using spiders as organisms that allow to generatedidacticstrategies. The results demonstrate the children ́s interest in working Biologytopics,the development of conceptual procedural and attitudinal skillsand the recognition and appreciation of both the biological and cultural context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1553/1495Almada, M. & Medrano, C. (2006). Guía Didáctica De Arañas. Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”.Arango, N., Chaves, M., E., & Feinsinger, P. (2002). Enseñanza de ecología en el patio de la escuela. National Audubon SocietyBorror. D; De Long, D & Triplehorn, C. (1981). An introduction to study of Insects, fifth. College Publishing. USA.De Zubiría S, Miguel. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas contemporáneas.Editorial Fundación internacional de Pedagogía conceptual.Delgadillo, I., Góngora, F. & Medellín, F. (2009) La colección de microalgas de la Universidad Pedagógica Nacional como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos. Tecné, episteme y Didaxis. (TED No. Extraordinario,) 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.Matthews, R., Flage, L., & Matthews, J.(1997). Insects as Teaching Tools in primary and secondary education. Department of Entomology, the University of Georgia, Athens.Medina Gallego, C. (2007). ¿Cómo se hace una clase? Didáctica de lo posible. Editorial Universidad Nacional de Colombia.Medina, L. Vera, B. Bonilla, G. Munares, L. (2009). Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. Tecné, episteme y Didaxis. (TED No. Extraordinario,) 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.Pozo, J. I.; Crespo, M.A. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata S.L.Rico, A., Beltrán, J., Álvarez, A. & Flórez E. (2005). Diversidad De Arañas (Arachnida: Araneae) En El Parque Nacional Natural Isla Gorgona, Pacífico Colombiano. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia. A.A. 7495, Bogotá, Colombia.Santana, A., Olvera, H., Cárdenas, L., & Rivero, J. (2008)Propuesta para el aprendizaje del tema de biodiversidad a través del método por descubrimiento, mediante la compilación de notas científicas sobre insectos. XVI Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 243.255Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 243.255Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 243.255ArañasInteracción biológicaSaberes localesAprendizaje significativoSpidersBiological interactionsLocal knowledgeMeaningful learningLas arañas como organismos modelo para conocer, comprender y aprender sobre las interacciones biológicas y saberes locales.Spiders as model organisms to know, understand and learn about the biological interactions and local knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3773oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37732024-01-19 13:00:22.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |